UNIDAD. Premier Jiménez junto a las autoridades de las comunidades de Corani con las que trabajará de manera conjunta. |
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo que este espacio (mesa de desarrollo) busca fomentar la concertación entre el gobierno central, las autoridades regionales y locales, la comunidad y la empresa minera Bear Creek, a fin de impulsar los proyectos necesarios para la población. Durante su discurso, Jiménez saludó que, a partir de esta iniciativa, los tres niveles de gobierno, junto con la comunidad y la empresa privada, desplegarán acciones concretas con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población. Adelantó, además, que en cuatro meses retornará a la zona para evaluar los avances de este grupo de trabajo, en cumplimiento a la política del Ejecutivo de llevar el Estado a las zonas más alejadas del país. El jefe del Gabinete felicitó a la comunidad de Corani y a sus autoridades por haber solicitado la instalación de esta mesa de trabajo y, al mismo tiempo, exhortó a la compañía canadiense a cumplir sus obligaciones de responsabilidad social y las normas ambientales. La mesa fue instalada en la Municipalidad del Centro Poblado de Aymaná, con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc; el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y autoridades locales. La próxima sesión se realizará el 16 de julio en la sede de la Municipalidad Distrital de Corani. Jiménez prometió que en unas semanas el pleno del Consejo de Ministros sesionará en Puno.
DIÁLOGO: Uno de los principales promotores para que la instalación de esta mesa se concrete es el alcalde de Corani, Edmundo Cáceres. "Con este acuerdo hemos dado el primer paso para que se consolide el diálogo por la transformación del distrito". Agregó que ese esfuerzo es fruto de la unidad con los presidentes de las comunidades campesinas que forman parte de la zona de influencia de la empresa minera. Cáceres indicó que serán los campesinos quienes propongan los proyectos que consideren necesarios y urgentes en su zona. Se priorizará la construcción de carreteras, tecnificación del sector agrícola, mejoramiento genético de la alpaca, y fortalecimiento de los sectores Educación y Salud.
Canadienses explotarán plata: El yacimiento de Bear Creek se encuentra en una zona inhóspita, sobre los 5.200 m.s.n.m., en las alturas del distrito de Corani, provincia de Carabaya, al norte de la ciudad de Puno. En esta localidad el 90% de sus habitantes vive en situación de extrema pobreza. Su ingreso per cápita, según el INEI, es de 101.00 soles mensuales. El 92% de adolescentes entre 11 y 18 años sufre de desnutrición crónica. Según los estudios hechos por la empresa minera, las reservas les permitirá explotar durante 20 años una mina que concentra 157 millones de toneladas de plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario