Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: ANDINA/Archivo. |
Al comentar el anuncio formulado, en ese sentido, por el mandatario boliviano, Evo Morales, el legislador sostuvo que este proyecto, además de favorecer a Bolivia, también beneficiará a Perú con el mayor movimiento económico y comercial que se generará en puertos como Ilo y Matarani. “Esta es una gran oportunidad para los peruanos, no sólo para ayudar a Bolivia a salir de su enclaustramiento, sino porque la zona sur de Perú se beneficiará con todo el movimiento propio de la carga comercial y las instalaciones que ellos hagan en la zona”, comentó. García Belaunde expresó, en ese sentido, que Perú no será “sólo un espectador” en ese proyecto bioceánico, sino que participará activamente de la economía que gire en torno a las exportaciones de los productos que salgan por sus puertos sureños. En diálogo con la Agencia Andina, el parlamentario consideró también que la vía que interconectará los océanos Pacífico (por puertos peruanos) y Atlántico (por embarcaderos de Brasil) permitirá, además, fortalecer las relaciones comerciales y de cercanía con Bolivia. “Perú siempre tendrá algún tipo de beneficio con este proyecto, pese a que el mayor beneficio será para Bolivia. El presidente Morales hace bien en fijar las relaciones de tipo comercial de su país con sus vecinos, según su vinculación con ellos”, refirió el congresista de Alianza Parlamentaria. Agregó que, tras la decisión boliviana de excluir a los puertos chilenos de este ambicioso proyecto, más bien se podrían perjudicar importantes espacios portuarios del norte de Chile, como los embarcaderos de Arica e Iquique, que viven, en gran medida, del comercio con Bolivia. En cuanto a la ampliación y ratificación de los beneficios que otorgó Perú a Bolivia para ceder una zona franca en Ilo, con facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, señaló que el tema ya fue aprobado por la comisión que preside y está en la agenda del pleno. “Si Bolivia hubiera aceptado a tiempo las facilidades de Bolivia Mar ya estaría exportando por Ilo todos sus productos, sin tener que usar para nada los puertos chilenos”, acotó García Belaunde.
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