Luis Muñante Angulo |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
jueves, 4 de octubre de 2012
Produce encargará estudio dirimente sobre contaminación.
Produce encargará estudio dirimente sobre contaminación.-Diario Correo de Moquegua.-04 de octubre del 2012.-04 octubre 2012.-Tacna - A fin de definir si es que existe o no contaminación en el litoral tacneño, el cual estaría filtrándose a las especies de choros, machas, almejas, entre otros, la Dirección Regional de la Producción de Tacna encargará un tercer estudio que garantice resultados verídicos y dirimentes. Así lo informó el titular de este sector, Luis Muñante Angulo.
Y es que anteriormente el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) a través del Sanipes, mediante un análisis de laboratorio afirmó que había presencia de la toxina lipofilica en las zonas tacneñas de Punta Mesa y Punta Picata, lo que conllevó a que la autoridad imponga topes a las cantidades de mariscos bivalvos que extraen los pescadores y buzos. Ante dicha restrición, los pescadores extractivos solicitaron a la Empresa Privada Certificaciones Peruanas (Cerper) que haga un estudio a la misma zona dando como resultado que no existía tal contaminación con esta toxina. Sorprendidos, los pescadores en marcha de protesta, el 2 de octubre, hasta la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera para exigir una explicación. En base al estudio de la institución estatal a los pescadores se les ha restringido la actividad extractiva, por lo que desde la quincena de setiembre no pueden llevar el sustento a sus hogares. Según los pescadores se estaría tratando de favorecer a otros extractores que realizan la actividad en Ilo y que luego las destinan a Lima y Tacna a precios exhorbitantes. Las algas planctónicas microscópicas de los océanos, que sirven de alimento a los choros, son capaces de producir toxinas que se desplazan por la cadena alimenticia para ser consumida finalmente por los seres humanos. Las algas pueden producir diferentes toxinas las pueden ocasionar dolores de cabeza, dolores abdominales, vómitos y diarreas y en casos extremos la muerte. Luis Angulo, aclaró que ninguno de estos síntomas antes citados se ha presentado en la localidad.
Etiquetas:
Contaminación,
Dirección Regional de Producción,
Pesca Artesanal,
Tacna
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario