Dos exalcaldes se fueron a la cárcel.- Diario Correo de Moquegua.-26 de octubre del 2012.-11:05.-Moquegua - Los exalcaldes distritales de Chojata Alfonso Ramos Mamani y de Cuchumbaya Guido Maquera Cuayla fueron recluidos anoche en el penal de Samegua luego que el juez unipersonal Roger Pari Taboada los sentenciara a 6 años de cárcel efectiva. Ambas exautoridades enfrentaban un juicio por el presunto delito de colusión.
ELECTRIFICACIÓN. El caso data del año 2004, cuando Alfonso Ramos era burgomaestre de Chojata, y Guido Maquera se desempeñaba como su asesor legal. Este último fue alcalde de Cuchumbaya entre los años 2007 y 2010. Según la investigación fiscal, la gestión Ramos conformó un Comité Especial para licitar un proyecto de electrificación de los sectores de Pachas y Torata, avaluado en 319.000 nuevos soles. El responsable de la Procuraduría Anticorrupción, Fernando Catacora, sostuvo que este comité solo funcionó teniendo como integrante a Guido Maquera, ya que los otros tres miembros nunca fueron notificados de su conformación. En juicio oral, el tercer miembro de este grupo de trabajo, Felipe Pérez, desconoció dicho comité. Para Catacora, la "licitación" a cargo de Maquera fue dirigida para favorecer al postor Recogsac, de Rogelio Llanque Medina. Este también fue sentenciado y anoche trasladado al penal de Samegua.
INHABILITACIÓN. La sentencia de Pari Taboada inhabilita por tres años a los dos exalcaldes distritales, quienes durante este tiempo no podrán ejercer cargos públicos o de elección popular. Entre los tres sentenciados deberán pagar una reparación civil de 40.000 soles. El caso estuvo a cargo del fiscal de Omate, Jesús Rojas, quien había pedido al Poder Judicial seis años de condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario