Regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna, Dionicia Pari. |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
domingo, 29 de abril de 2012
Instituto Municipal da respaldo a regidora Pari.
Instituto Municipal da respaldo a regidora Pari.-Diario Correo de Tacna.-29 de abril de 2012-09:05 a.m.-Tacna -Luz Vega.- El director del Instituto Peruano de Administración Municipal ( IPAM), Marco Tulio Gutiérrez Martínez, respaldó la acción realizada por la regidora Dionicia Pari, quien asumió la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, durante la ausencia del alcalde Fiel Carita Monroy. Según señala Gutiérrez Martínez, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que en caso de vacancia o ausencia del alcalde, lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, sin que se especifique en esta norma que deba existir para ello una resolución de alcaldía o un acuerdo de concejo municipal.
Ante este hecho, señala Gutiérrez, no se habría configurado ningún delito de usurpación de funciones, quedando sin sustento la denuncia que pretendería presentar el burgomaestre provincial. Para el jurista, lo que existió, más bien, en este caso fue una mera falta de cortesía, pues el alcalde no comunicó a la regidora Pari, los días que estaría fuera de la ciudad, ni hasta cuándo debería reemplazarlo. “Insisto en que aún cuando la legislación no obliga a emitir una resolución de encargo de Despacho, pues el acto de asumir es automático ante vacancia o ausencia del alcalde, siempre es bueno por un mínimo de cortesía con el regidor que asumirá funciones, que una resolución diga de cuándo a cuándo se ejercerá dicha encargatura. Hay que tener en cuenta que si el primer regidor hábil no asume la alcaldía, debiendo hacerlo, puede ser también denunciado por omisión de cumplimiento de sus funciones”, sostiene el director del IPAM. Gutiérrez indica además que Pari estaba en posición de tomar decisiones, salvo aquellas de criterio político en las que, por ejemplo, se den por concluidas las designaciones de funcionarios, pudiendo ser estas revocadas por el alcalde cuando asuma nuevamente sus funciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario