lunes, 30 de abril de 2012

Alurralde ratifica los derechos de Bolivia sobre puertos comerciales. Respuesta a Cónsul chileno.

Alurralde ratifica los derechos de Bolivia sobre puertos comerciales. Respuesta a Cónsul chileno.- El Diario.-BOLIVIA, 30 de Abril de 2012.-El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, expresó que las declaraciones emitidas por el cónsul de Chile en el país, Jorge Canelas, mostraría que el diplomático no está informado de los tratados bilaterales al señalar que el pacto de tarifas portuarias se realizó con una empresa privada y a nivel estatal. Aclaró que no se participará de licitaciones para obtener el control de los puertos comerciales de Arica al considerar que el país tiene derechos legítimos sobre esos puertos.

Vicecanciller responde a Canelas en nuevo cruce de
declaraciones bilaterales.

Alurralde reiteró que se continúa con las violaciones al Tratado de 1904 y que han pasado dos años desde que el vecino país evita sentarse a la mesa del diálogo. Expresó además, que no será necesario realizar una representación ante Chile en torno al tema del acuerdo de tarifas portuarias, considerando que la misma ya fue aclarada de manera pública con documentación y evidencias que demuestran que este acto se realizó entre los mandatarios de ambos países y que la presencia de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) sólo fue protocolar ya que no participó de las firmas del acuerdo. Con relación a la afirmación del Cónsul chileno de no traspasar la administración portuaria a Bolivia, el Vicecanciller explicó que permitir el control del puerto para el Estado boliviano es un derecho que está enmarcado en el Tratado de 1904, motivo por el cual no se participará de ningún proceso de licitación como espera Chile. “Bolivia se negó a que se privatice el puerto, con notas, con reclamos, con declaraciones, porque esta es otra violación del Tratado de1904. Un acto unilateral de privatización de nuestro principal puerto, es una violación del tratado, por lo cual nosotros no podemos participar de un acto que consideramos como ilegal”, mencionó. Por otra parte, Alurralde recodó que hace dos años se encuentran estancadas las negociaciones en base a la Agenda de 13 puntos, que se estableció con Chile en 2006 como mecanismo de diálogo bilateral, hecho que muestra la poca disposición por parte del gobierno chileno de mejorar las relaciones entre ambos países. “Se espera que dejen de hacer daño a nuestras relaciones bilaterales, con este silencio, con esta ausencia del compromiso del dialogo, con esta falta de convocatoria de resolver los puntos de diálogo. Existen 13 puntos en la agenda, del cual el tema marítimo que es el punto seis esta siguiendo otro camino, pero tenemos 12 puntos mas de que conversar entre los que esta el de libre tránsito”, mencionó. La anterior semana, tras los anuncios y acuerdos firmados por la Cancillería del Estado, el Cónsul chileno salió a contrarrestas las aspiraciones bolivianas sobre el puerto de Arica. “No hay razón ni justificación alguna para que Chile ceda la administración de puertos a Bolivia, como lo pide el vicecanciller. Es una cosa natural de soberanía, los puertos son chilenos. Los tratados a los cuales estamos obligados con Bolivia de dar acceso a la carga boliviana a los puertos y éste (Arica) es un puerto chileno”, dijo. Canelas agregó que en el futuro, “una vez que se cambie o si se acaba el contrato de licitación que va estar vigente por más de 30 años, seguramente se abre una nueva licitación en el que pueden participar todos los países y empresas que deseen”.
DATOS: Tratado de 1904: Art. VI. “La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales”. Art. VII. “La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica”.

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