domingo, 17 de enero de 2016

Congresistas del sur tentarán la reelección pero no todos van con la misma camiseta

Congresistas del sur tentarán la reelección pero no todos van con la misma camiseta.-Diario La República.-Edición Impresa del 17 de enero de 2016.-Son 20 legisladores en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. 16 aspiran a repetir el plato. Los nacionalistas son los más reeleccionistas.
Congresista Natali Condori
Un grueso número de parlamentarios del sur quiere repetir el plato en las elecciones 2016. Actualmente son 20 los legisladores que representan a Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. De ellos, 16 tentarán la reelección. Aunque muchos no gozan de la simpatía popular, esa no será la razón para que se hayan trepado a las opciones con mayores posibilidades de atraer el voto ciudadano. En Arequipa, los seis congresistas quieren la reelección. Juan Carlos Eguren es uno de ellos. Pertenece a las filas del Partido Popular Cristiano (PPC) y ahora será cabeza de lista en Arequipa de Alianza Popular, coalición que formaron con Apra y Vamos Perú.
Congresista Gustavo Rondón
El actual presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, postularía por Solidaridad Nacional. “El Comité Solidario definirá mañana (hoy) si debo estar en la plancha al Congreso”, anunció. Lo que ya se definió es que tentará la vicepresidencia en la fórmula presidencial de Nano Guerra García, el candidato de "los carajos". El legislador Marco Falconí también integra la lista de reeleccionistas. Llegó al hemiciclo por el partido de la "chakana" y ahora fue presentado como uno de los postulantes de Alianza Para el Progreso (APP). En tanto los congresistas Ana María Solórzano y Tomás Zamudio, son los más voceados para integrar la plancha congresal del Partido Nacionalista en la región. Según el secretario regional Ángel Cabala, esto se debe a su buena labor legislativa. Completa la lista Justiniano Apaza. Ingresó por el Nacionalismo, pero renunció al partido. Ahora será uno de los candidatos por el Frente Amplio de Verónika Mendoza.
LAS MOVIDAS EN CUSCO. A excepción de Verónika Mendoza que postula a la presidencia por el Frente Amplio, los otros cuatros congresistas cusqueños quieren volver a probar suerte con la reelección. Todos son de tienda nacionalista. Para empezar, Julia Teves y Rubén Coa, pelean por formar parte de la plancha nacionalista. "Eso se definirá el martes. Yo quiero ir a la reelección", dijo Coa. En tanto, Teves admitió que el presidente Ollanta Humala está dando preferencia a los actuales legisladores para que vuelvan a postular. Mientras tanto, Agustín Molina busca un cupo en el nacionalismo pero ya no por Cusco sino por Lima. No obstante su intención podría venirse abajo por la investigación que hay en su contra en la Comisión de Ética por haberle recortado el sueldo a su trabajador. Un eventual desafuero lo sacaría de carrera. Hernán de la Torre, sería otro candidato más, pero ya no por el nacionalismo sino por Alianza Para el Progreso (APP). Iría en calidad de invitado.
CUATRO DE CINCO. De los cinco legisladores por Puno, cuatro participarán en los comicios. El parlamentario Mariano Portugal Catacora, quien fuera electo por el partido Perú Posible (AP) irá a la reelección ahora por APP. Mientras que los nacionalistas Emiliano Apaza y Rubén Condori también buscan quedarse en el cargo. Ambos son precandidatos por el Partido Nacionalista. En cambio Claudia Coari, electa por la tienda política de Humala, coquetea con el partido de César Acuña.
Vicente Zeballos Salinas
CONDORI QUIERE SU CURUL. De los dos representantes por Tacna, solo uno buscará estar otros cinco años en el Legislativo. Se trata de Natalie Condori por APP. Sostuvo que postula en vista que ganó experiencia. Quien desistió de candidatear es el legislador Juan Pari Choquecota. Condori afirma que las encuestas de opinión de su labor parlamentaria no la preocupan. “No sufro de ‘encuestitis’. Pero sí las revisó y analizó", indicó. 
ZEBALLOS A LA REELECCIÓN. Vicente Zeballos Salinas intentará la reelección en Moquegua. En tanto, su colega Jaime Valencia Ampuero, no postulará nuevamente. Zevallos tentará la reelección por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) que postula a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski. En esta gestión fue elegido por Solidaridad Nacional.  Aseguró que fue invitado y no se le puede calificar como tránsfuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario