Siete listas al Congreso por Lima han sido declaradas inadmisibles.-Diario La República.-Edición Impresa del 21 de febrero de 2016.-07:34.-María Elena Castillo.-Fondo y forma. La mayor parte tiene relación con documentación incompleta; sin embargo, algunas observaciones se refieren a problemas en sus procesos de democracia interna.
Complicado. El Partido Nacionalista debe responder por las diferencias de nombres en las actas de elecciones internas |
Según la Resolución. Nº 001-2016-JEE-LC1/JNE, se advierte que las posiciones otorgadas a siete invitados mediante designación directa "son distintas a las arribadas previamente por acuerdo de los delegados" en la I Asamblea General Extraordinaria en la que se realizó la elección interna. A este expediente se acumuló la queja presentada por el actual congresista Heriberto Benítez por haberse retirado su nombre a pesar de que figuraba en el puesto 20, según el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En este punto, el JEE indica que este tema atañe directamente a la legitimidad de la conformación de la lista de candidatos para el Congreso de la República, y a las normas de democracia interna. Recuerda que este requisito de ley es no subsanable. Además, se fundamenta la inadmisibilidad de la lista porque no firmaron algunos candidatos, hay copias ilegibles de DNI y no se presentaron las licencias sin goce de haber de los postulantes que trabajan en instituciones públicas, entre otros puntos. La personera legal del Partido Nacionalista, Cynthya Montes, informó que se han estado subsanando todas las observaciones materiales registradas en los diferentes jurados especiales a nivel nacional. Se reafirmó en la validez del acta final aprobada en la asamblea extraordinaria, que es la que se presentó en la solicitud de inscripción, por lo que confía en que la lista por Lima no será desestimada. Por su lado, el postulante a la reelección parlamentaria Daniel Abugattás lamentó que el nacionalismo pase por este problema. Y aunque espera que todo esté en orden, aseguró que si el Jurado resuelve lo contrario ellos aceptarán su decisión democráticamente.
En otros partidos. Otro caso complicado es el de Acción Popular, cuya lista por Lima ha sido objetada también por razones de fondo y de forma. En cuanto al primer aspecto, el JEE menciona el escrito que envió el presidente de dicha agrupación, Mesías Guevara, sobre algunos actos electorales que se habrían realizado de manera irregular, contraviniendo el reglamento partidario. Por ello, el ente electoral pide que se precise cómo se han hecho las elecciones internas. Asimismo, advierte que la ubicación de algunos candidatos no coincide con lo fijado en las actas de elecciones internas. También consigna la falta de firmas y huellas dactilares, así como de la licencia sin goce de haber de algunos postulantes. Al respecto, el candidato a la reelección en el Legislativo Víctor Andrés García Belaunde señaló que se están corrigiendo todas las observaciones. Añadió que en el caso de democracia interna la modificación se debió a la inclusión de invitados, lo cual está previsto en la legislación. Las listas de Fuerza Popular y Perú Posible fueron declaradas inadmisibles por falta de firmas, huellas dactilares, copias de DNI, licencias sin goce de haber o renuncias de los que fueron trabajadores públicos. En tanto, en Peruanos por el Kambio y Perú Libertario tienen también observaciones por la ubicación de algunos candidatos; y en el Partido Orden hay, además, tres candidatos que figuran en otras agrupaciones políticas.
Entre la subsanación y la apelación. El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuestasostuvo que los jurados electorales especiales tienen que revisar la documentación que entregan los partidos políticos al inscribir sus listas de candidatos y que la ola de observaciones responde a la gran cantidad de agrupaciones políticas que corren en estas elecciones. Dijo que los partidos pueden absolver los casos de inadmisibilidad ante el mismo jurado especial, pero las improcedencias van al JNE. El experto en temas electorales José Manuel Villalobos explicó que a partir del 2006 la revisión se volvió más rigurosa con la inclusión obligatoria de las hojas de vida y la acreditación de la democracia interna. Coincidieron en que el proceso se debe agilizar para no afectar el cronograma de la ONPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario