sábado, 26 de diciembre de 2015

Las oportunidades de inversión en el sur superan $38 mil mlls.

Las oportunidades de inversión en el sur superan $38 mil mlls..-Diario Correo de Puno.-26 de Diciembre del 2015.-10:21.-Puno.- Una cartera de 28 proyectos en las regiones del sur del país conforman la principal oportunidad de inversiones mineras.
Inversión Minera
Una cartera de 28 proyectos en las regiones del sur del país conforman la principal oportunidad de inversiones mineras. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el monto de inversiones que comprometen llega a los $38,786 millones, de los cuales más de la mitad corresponde a proyectos en la región Apurímac. La región concentra importantes proyectos, como Las Bambas, el cual representa inversiones por $10 mil millones. El potencial de Apurímac, con sus siete proyectos, es de $19,130 millones. Arequipa. Esta región es la segunda con mayor potencial a nivel de inversión minera. Las oportunidades que presentan sus cinco proyectos suman $9472 millones. De ellos, la ampliación de Cerro Verde destaca como el principal, con $4600 millones. Si bien Apurímac y Arequipa reúnen una cartera de proyectos por aproximadamente $15 mil millones, otras regiones del sur, como Ica, Moquegua y Tacna, tampoco se quedan atrás. Entre ellas, superan los $8000 millones por medio de siete proyectos. De Ica a Tacna. Según el MEM, el potencial de Ica radica en tres proyectos que suman $2483 millones. De ellos, $1500 millones permitirán la ampliación del más importante: Marcona. De otro lado, Moquegua destaca con una cartera que también suma tres proyectos. Entre ellos se halla Quellaveco, que compromete $3300 millones. Sin embargo, la suma de todos llega a $4475 millones. A esas dos regiones se suma Tacna, con un monto de $1200 millones en inversiones que permitiría la ampliación de Toquepala. 
Norte y Centro. Pese a que el mayor potencial está en el sur, las zonas del norte y centro tienen carteras que superan los $17 mil millones. Solo en el norte hay diez proyectos en Cajamarca, Lambayeque y Piura. Juntos representan $13,376 millones para el sector minero, mientras que en el centro, las oportunidades de inversión están en nueve proyectos que suman $4251 millones entre Áncash, Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario