Dirigentes de Cotabambas deciden hoy si dialogan o no.-Diario La República.-Edición Impresa del 04 de Octubre de 2015.-José Víctor Salcedo.-Cuzco.-Posición. El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas refirió que si la población acepta ir a la reunión este martes llevarán su propia agenda. Esta incluye todos los puntos de su plataforma de lucha, que suman once demandas.
|
Pedido. La exigencia principal de los comuneros es anular la modificación del Estudio Ambiental del proyecto Las Bambas. |
Las organizaciones sociales de Cotabambas y Grau decidirán hoy si participan en la instalación de la mesa de diálogo del martes que acordaron en Lima las autoridades ediles apurimeñas y el gobierno nacional. Rodolfo Abarca, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas, sostuvo que siempre han estado dispuestos al diálogo, pero cuestionó que el Ejecutivo solo haya generado acercamiento con autoridades políticas y no con los dirigentes. Abarca manifestó que ni los alcaldes coordinaron absolutamente nada con ellos para definir la agenda de una posible conversación sobre el conflicto generado por la mina Las Bambas, de la empresa MMG Limited. “No hay nada respecto a la posibilidad de participar (en el diálogo). Estamos predispuestos al diálogo, siempre lo hemos estado”, afirmó. Según el dirigente, si el día de hoy los líderes comunales determinan sentarse a conversar con el gobierno lo harán llevando su propia agenda, la que incluirá todos los puntos de la plataforma de lucha. El pedido principal es anular la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De otro lado, Abarca denunció que los dirigentes de varias comunidades están siendo hostigados por la Policía. “Han ingresado a sus viviendas aprovechando el estado de emergencia para atemorizarlos. Así, no ayudan al diálogo”, protestó.En tanto, una delegación de autoridades de las provincias de Chumbivilcas y Espinar de la región Cusco se trasladará mañana a Lima para exigir al gobierno nacional que levante el estado de emergencia en sus jurisdicciones. Ambas provincias fueron incluidas en la medida gubernamental pese a que no son parte de las protestas contra la mina Las Bambas. Jaime Gamarra, consejero de Chumbivilcas, consideró absurdo que hayan incluido a esas dos provincias “cuando no son parte de la región Apurímac y tampoco están en protesta”. El Decreto Supremo 065-2015-PCM indica que el estado de emergencia se dio por el término de 30 días, a fin de “restablecer el orden interno y procurar la defensa de los derechos de los ciudadanos” en la zona en conflicto.
Plataforma de los comuneros. Anulación de la modificación del Estudio Ambiental. Retiro de funcionarios mineros responsables del cambio del EIA. Cierre de emisoras de la empresa MMG Limited. Renegociación de las tierras comunales de la zona de influencia minera. Retiro de las oficinas Willana Wasi (casas informativas) de Cotabambas y Grau. Reconocimiento como zonas de influencia a las comunidades ubicadas dentro de las líneas de transmisión eléctrica y la vía de transporte de carga pesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario