miércoles, 15 de julio de 2015

Consorcio plantea embargo de un millón de soles a municipio de Mariscal Nieto

Consorcio plantea embargo de un millón de soles a municipio de Mariscal Nieto.-Diario La República.-Edición Impresa del 15 de Julio de 2015.-Rufino Motta.-Reclamo. Consorcio Nuevo Mundo pide que se embarguen cuentas, para asegurar pago por perjuicios al haberse resuelto el contrato de la obra carretera Chilligua-Carumas. Procurador Zeballos dice que embargo no procederá. 
El consorcio Nuevo Mundo solicitó el pasado 22 de junio al Segundo Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia, embargar las cuentas de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Se pide retener hasta por un millón 200 mil soles los dineros de la comuna que están en las cuentas del Banco de la Nación e Interbank. El pedido se fundamenta en que el municipio perdió un arbitraje con el consorcio. El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima falló a favor de Nuevo Mundo y dispuso que el municipio le pague.
Inicio del problema. El origen de la controversia entre la contratista y el municipio se remonta al proyecto de“preparación y colocación de la carpeta asfáltica de la carretera Chilligua-Carumas”. La obra fue iniciada el 2008, cuando estaba en el cargo de alcalde Edmundo Coayla Olivera. La inversión en el proyecto se estimó en S/. 11 millones 582 mil. Al asumir la alcaldía, el 2011, Alberto Coayla Vilca cancela el contrato con el Consorcio, pese a que la constructora ya había avanzado la obra. Ante ello Nuevo Mundo se vio en la obligación de iniciar un arbitraje, exigiendo un pago de S/. 1 millón 44 mil por la deuda, así como por daños y perjuicios causados por la maquinaria puesta en la obra. Los árbitros, luego de evaluar el caso, se pronunciaron hasta en dos oportunidades. La última decisión se dio en mayo del 2014. Ordena a la comuna pagar a la constructora. A más de un año de la decisión, y ante la negativa de pagar la deuda, el Consorcio acudió a la vía judicial. El juez mixto Fredy Fernández determinará si procede el embargo.
Freno al embargo. Para el procurador de la municipalidad de Mariscal Nieto, Percy Zeballos, no todo está perdido. Asegura que existe un recurso de nulidad del arbitraje pendiente de pronunciamiento en Lima. Indicó que la sentencia del arbitraje debe anularse, porque no se permitió a la municipalidad defenderse. Dijo que no se les comunicó las fechas de las audiencias y tampoco se les notificó las resoluciones del proceso. Agregó que no hay justificación para pagarle a la contratista. Existen informes que demuestran que incumplió el contrato. Se debía asfaltar 33 kilómetros, pero se hizo solo 30. El espesor del la capa asfáltica debió ser 7,5 centímetros, y no de 5 centímetros. Zeballos precisó que ya remitió los documentos al juzgado para que resuelva.
Claves. En su último día de gestión, el exalcalde Alberto Coayla Vilca firmó la Resolución de Alcaldía N° 1922-2014 disponiendo que se pague S/.1 millón 44 mil al Consorcio Nuevo Mundo por este arbitraje, pese a que estaba pendiente el recurso de nulidad. La comuna moqueguana aún afronta otros arbitrajes con otras empresas y proveedores a las que se les resolvió contratos. Están comprometidos más de S/. 12 millones por todos estos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario