viernes, 6 de marzo de 2015

No reelección de autoridades no frenará la corrupción

No reelección de autoridades no frenará la corrupción.-Diario La República.-Viernes, 06 de marzo de 2015.-9:10 a.m.-Elizabeth Huanca Urrutia.-Arequipa.-POSTURAS. Presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que nueva ley también debió incluir a congresistas. En tanto, Jorge Sumari opina que medida es demagógica, irresponsable y afectará a buenas gestiones.
NUEVA LEY. Actuales alcaldes y presidentes regionales no podrán ser
reelegidos en los comicios de 2018. (Foto: La República)
La ley que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y distritales del país, aprobada ayer por el Congreso de la República, ha encontrado algunas posturas en contra en la región Arequipa. Una de las primeras autoridades en mostrar reparos a la nueva normativa fue la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio. "La no reelección debe ser para todos, para los congresistas, para los consejeros, que se mida a todos con la misma vara”, dijo en tono contrariado. No obstante, señaló que un aspecto positivo devendrá en que las actuales autoridades gobernarán tranquilas y sin cuestionamientos a que su trabajo tiene fines políticos. "Mejor, para que no piensen que trabajamos por la reelección", señaló.
Demagógico. 
El especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, coincide en parte con Osorio. Para el letrado, la decisión del Congreso fue unilateral, pues la ley no toca a los parlamentarios. Sumari recordó que el tenor de la ley era frenar los actos de corrupción denunciados a fines del año pasado en diversas regiones del país. "Sin embargo, el Congreso actuó de forma demagógica e incoherente. La no reelección no es garantía de que se acabará la corrupción", insiste. Explica que las reformas constitucionales, más bien, debieron apuntar a construir un modelo de gestión pública que adecue procesos de fiscalización. "Para ello, la labor preventiva de la Contraloría resultaba clave. También se debía establecer que la rendición de cuentas tenía que ser imperativa para garantizar gestiones eficientes", señaló. Según Sumari, la ley le pondrá límites a las buenas gestiones. "En las próximas elecciones tendremos gente inexperta", dijo. Aunque, en este mismo sentido, dijo que un aspecto positivo podría ser que se oxigenará a los gobiernos locales.
ENFOQUE.- Juan Carlos Eguren.-Congresista.-Una ley para un problema que no existe.
Se ha dado una ley para resolver un problema que no existe en el Perú, solo el 9% de las autoridades son reelectas. Además, hay que considerar que el tenor de la democracia es empoderar al ciudadano, éste premia o no con la reelección, a quien cree que ha hecho buena gestión. Es decir se le ha quitado al ciudadano ese poder. En las democracias sólidas y modernas, más bien se promueve la reelección de las autoridades, uno por la experiencia, dos para tener más estabilidad y tres para que haya una visión de largo plazo de los proyectos y políticas públicas. Aquí estamos actuando al revés de lo que hace el mundo desarrollado, donde el nivel de reelección es alto. Con esta ley, se desincentiva la buena gestión. Creo que muchos pierden la vitalidad para hacer una buena gestión. La norma es un error, se dice que con ella se quiere eliminar la corrupción. El que es corrupto lo es desde el primer día, no llega a serlo en el segundo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario