miércoles, 4 de marzo de 2015

Consejo Regional formará Comisión Anticorrupción

Consejo Regional formará Comisión Anticorrupción.-Diario La República.-Miércoles, 04 de marzo de 2015.-9:03 am.-Zenaida Condori Contreras .-Arequipa.- Han pasado dos meses desde que los 10 nuevos consejeros regionales asumieron la tarea de legislar y fiscalizar. Sin embargo, la población aún no percibe el trabajo de los legisladores
Consejero Regional Mauricio Chang
En entrevista, el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, dijo que no serán confrontacionales con el Ejecutivo, pero que conformarán una Comisión Anticorrupción para evitar actos irregulares. 
Ya se cumplieron 2 meses de este nuevo Consejo Regional, pero aún no hay resultados sobre fiscalización. 60 días es un lapso permisible. Hay que dejar en claro que ya se intervino en algunas situaciones como la conformación de la Comisión Especial de Oncoserv, que va a permitir desnudar a funcionarios que negligentemente o en colusión han podido perjudicar al Gobierno Regional. Ya estamos dando muestras de fiscalización.
Puede decir otro caso. Por ejemplo, en el caso de la comisión de Educación estamos impulsando la investigación de la aparente persecución a los directores de los institutos superiores. Y estamos implantando una política de fiscalización preventiva, no vamos a esperar que el Ejecutivo cometa actos de corrupción. Vamos a conformar la Comisión Anticorrupción, que será una comisión especial.
¿Esta comisión la conformarán consejeros de oposición? Lo que sucede es que aquí no hay oficialismo, ni oposición. Quiero dejar en claro que gobernabilidad no es sometimiento. Lo que tengamos que fiscalizar, se va a fiscalizar.
¿Para cuándo se conformará esa comisión? Se está elaborando el proyecto, esperemos que para la siguiente sesión se incluya en agenda.
Hay una percepción de que varios consejeros se habrían pasado al bando del oficialismo, cuando solo había un miembro. Parece verse así, y entiendo a los medios y a la población. Hay cosas del Ejecutivo que nosotros la avalamos claramente sin la necesidad de que pueda entrar a un pleno. Pero en las reuniones de las comisiones y el Ejecutivo nosotros hablamos claro, y repito, gobernabilidad no es sometimiento.
Ha habido varios actos cuestionables de la gestión actual que no han despertado ni el interés del Consejo. ¿Cómo cuáles?
La designación a dedo de los procuradores, el despido de los trabajadores, la salida del gerente de Infraestructura, entre otros. Nosotros no siempre vamos a tener una opinión política. En el cambio del gerente de Infraestructura, yo he conocido al ingeniero y habían algunas situaciones que no se estaban transparentando a la sociedad. Había objetivos que no estaban cumpliendo. Yo soy respetuoso de las decisiones que toma el Ejecutivo. Y la presidenta también tiene que tener en claro que el Legislativo tiene su autonomía.
El Ejecutivo ha pedido 100 días para que se vean resultados, pero en estos dos primeros meses, qué ha visto el Consejo de este Gobierno. Hay ciertos aspectos que ya los tiene controlados. Considero que ya tiene objetivos claros que va a desarrollar. Por eso estamos solicitando que cada gerente venga al Consejo a explicar su plan de trabajo. Desde el 14 de marzo todos los gerentes expondrán ante el Consejo el trabajo que harán este año.
Parece que este Consejo es muy suave y permisible con el Ejecutivo. Yo soy suave, no soy confrontacional. No vamos a hacer un Consejo Regional confrontacional. Las cosas que haya que fiscalizar las vamos a fiscalizar con rigidez y con transparencia.
El Consejo anterior no era confrontacional, salvo algunos casos, y mire cómo ha terminado la gestión saliente. Sí, pero nosotros estableceremos otros mecanismos. Por eso implantaremos la política de prevención. Ese va a ser el trabajo.
En la provincia de Islay, de la que usted es representante, existe una división por el proyecto Tía María. Ya hubo una primera reunión de la presidenta con los alcaldes de la zona y usted no estuvo. No pude estar porque estaba en Lima. Es responsabilidad del Gobierno Regional ser el intermediario entre el gobierno central y la provincia. Muchos de los conflictos se generan por la irresponsabilidad del ministerio, en no decir las cosas claras. La inversión privada es importante para una región, pero creo que el Gobierno Nacional debe garantizar que este proyecto no va a dañar el Valle de Tambo."
Hay una Oficina de Prevención de Conflictos Sociales en el Gobierno Regional que no quiere intervenir, porque dice que no es su competencia. Está equivocado. Si bien no tenemos injerencia legal, se debe de buscar mecanismos de diálogo. La propia presidenta, Yamila Osorio, acompañada de sus funcionarios debe afrontar está situación. Y no puede tener la misma postura del gobierno del doctor Juan Manuel Guillén que dio la espalda al proyecto. Yamila debe dar la cara.
¿Cómo buscar diálogo si las autoridades locales también están divididas y muestran su postura públicamente? La autoridad es autoridad del que está a favor y del que está en contra. Hay personas que ideológicamente no aceptan el proyecto, pero hay muchos que no aceptan por desinformación.
"La inversión privada es importante para una región, pero creo que el Gobierno Nacional debe garantizar que este proyecto no va a dañar el Valle de Tambo."
"La autoridad es autoridad del que está a favor y del que está en contra. Hay personas que ideológicamente no aceptan el proyecto, pero son muchos que lo hacen por desinformación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario