Entrevista: Zenón Cuevas Pare. Candidato a la presidencia regional.-“Queremos promover la inversión privada para generar oportunidades".-Diario La República.-Domingo, 10 de agosto de 2014.- 4:30 am.-Rufino Motta.-Moquegua.-En las elecciones del 2010 fue derrotado por regular margen de votos por el actual titular moqueguano, Martín Vizcarra Cornejo. Ahora Zenón Cuevas Pare se siente más confiado de llegar al sillón regional por el Frente Independiente Regional Moquegua Emprendedora (Firme). De formación política de izquierda, Cuevas cobró mayor notoriedad liderando la protesta social de junio del 2008 denominado “moqueguazo”. Algunos lo consideran como candidato radical. Cuevas lo niega y dice que promoverá la inversión privada.
PROPUESTA. Cuevas plantea seguir mejorando el nivel educativo en la región Moquegua. |
De ninguna manera, siempre somos optimistas. Y si participamos es porque tenemos una formación política con principios y vocación de servicio. En el juego democrático siempre hay riesgos, pero estamos convencidos de poder ganar.
¿Cuál es su fórmula para ganar? Llegar más al pueblo, ser honesto, transparente y hacer propuestas coherentes.
Una reciente encuesta lo ubica en el primer lugar. Creemos que vamos en esa tendencia, es resultado del trabajo que estamos haciendo, así como por los lugares visitados. Somos una propuesta a quien deben dar una posibilidad de gobernar la región.
Lo curioso es que el promotor de la encuesta es persona cercana a Javier Flores, su candidato a primer consejero en su lista. -Pienso que quienes hacen este trabajo se rigen a ciertos parámetros técnicos e indicadores, no creo que haya sido de manera improvisada. Tampoco todas las encuestadoras tienen la seriedad del caso, eso se ha venido demostrando a lo largo de la vida política del país. La verdadera encuesta será el 05 de octubre.
¿El “moqueguazo” le sirvió de trampolín político? Eso no es verdad, yo tengo una formación política desde los 17 años, para mí la política es docencia y decencia.
Sus contrincantes lo califican como el candidato radical. Si vamos a la terminología y al diccionario, radical implica raíz, y aquello que no tiene raíz o base es débil en sus propuestas. Si nos dicen por ese aspecto no nos hacen sentir mal porque tenemos firmeza y contundencia en nuestras afirmaciones y propuestas.
Se lo dicen por las protestas que protagonizó y lo consideran opositor a la inversión. Jamás he adoptado una posición de opositor a la inversión, sino estaríamos en otro planeta. La inversión con respeto y responsabilidad social bienvenida sea. Y tampoco hemos protagonizado actos de vandalismo o violencia.
¿El “moqueguazo” no fue un acto violento? No, fue una protesta justa en reclamo del canon. Mediante el diálogo se logró una salida y se llegó a acuerdos.
Si dice que no es radical, ¿cómo se autocalifica? Soy una persona de principios, con convicción de descentralista, regionalista, de identidad con nuestra región.
De llegar al poder, ¿cuál sería su relación con la minería? Soy realista que la explotación de metales nos permite avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos. Queremos ser promotores de la inversión privada, para generar oportunidad de trabajo, las alianzas estratégicas con empresas será una práctica permanente.
¿Y qué garantiza que esa será su postura? Nuestra preparación para gobernar, vocación de servicio, honestidad, práctica política, social, profesional y familiar demostrada es lo que vale más. Los que piensan que somos radicales o rojos nos tienen sin cuidado.
¿Por qué no consignó en su hoja de vida el proceso que afrontó por el “moqueguazo”? Porque la ley es clara, dice sentencias condenatorias, yo tengo sentencia, pero absolutoria.
¿Qué opina de la gestión de Martín Vizcarra? Creo que ha conseguido importantes recursos del Gobierno Central para impulsar proyectos estratégicos, no destacar eso sería mezquino.
Cuando era director de Educación se autorizó pago de beneficios laborales. ¿Eso no fue poco ético? No, tanto así que el Tribunal Constitucional lo ha reconocido. En el gobierno de Fujimori fuimos afectados y al ser repuestos teníamos derechos dejados de recibir, eso está legalmente establecido.
En términos de propaganda electoral ¿Cuánto tiene prevista gastar? Tenemos una proyección de S/. 250 mil, pero no creo que lleguemos a eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario