domingo, 10 de agosto de 2014

1140 casos de corrupción son registrados en Arequipa

1140 casos de corrupción son registrados en Arequipa.-Diario Correo de Arequipa.-10 de agosto del 2014.-16:55.-AREQUIPA.- Son ocho las regiones donde se han hallado más casos de corrupción en Municipios y Gobiernos regionales. Arequipa es una de estas jurisdicciones. Con un total de 1140 casos, ocupa el puesto seis en la lista de las 8 regiones más corruptas a nivel nacional.

A decir del procurador Anticorrupción, Christian Salas, esta situación fue graficada luego de registrar los procesos revisados por los órganos de control en el país. "La identificación de los denominados puntos rojos, sirve para enfocar nuestros esfuerzos y estrategias especiales frente a los niveles de corrupción", indicó. A nivel nacional, se consideran 22 mil 153 casos, cada uno de singular gravedad y se refieren a malos manejos en la administración de recursos y otros aspectos derivados de la administración de organismos del Estado. La lista de los ocho puntos rojos concentra el 53,08 por ciento del total de casos vinculados a dicho delito. 3 mil 159 se produjeron en Lima, 1486 en Junín, 1442 en Áncash, 1286 en Ayacucho, 1184 en San Martín, 1140 en Arequipa, 1060 en Ucayali y 1001 en La Libertad. De acuerdo con Salas, contar con datos desde inicios de año permitió diseñar una estrategia para enfrentar los casos y plantear intervenciones de la Procuraduría en regiones y no centrarse solo en Lima. "Los hechos nos dan la razón con casos como los de Áncash, donde pudimos encaminar el caso 'la centralita', que vincula a altos funcionarios de esta región, y también intervenir en otras regiones", recordó.
CASOS. En Arequipa, por ejemplo, de los 8 alcaldes provinciales, 5 afrontan denuncias por corrupción ante la Procuraduría Anticorrupción. Curiosamente, tres de estos burgomaestres buscan ser reelegidos. Tal es el caso del alcalde Alfredo Zegarra, que debe enfrentar al órgano fiscalizador hasta en tres procesos, uno de ellos por el presunto delito de Colusión en la aparente sobrevaloración del mejoramiento de la Av. Alfonso Ugarte. Otro de los procesos es por el cobro indebido de sueldos en la Universidad Nacional de San Agustín, pese a que no asistió a dictar clases y, finalmente, un proceso por Cohecho Pasivo, al emitirse de forma irregular la Resolución Gerencial 1383 del 2013. El burgomaestre de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena, también tiene 3 procesos. Uno por presunto Enriquecimiento Ilícito, pues su patrimonio se habría incrementado de forma repentina de 243 mil 53 soles a 378 mil soles. Otro por aparente Concusión, al aprobar una Ordenanza Municipal en octubre del año 2013, que modificaba la ley Tributaria; sin embargo, esto no estaba dentro de las funciones de la autoridad. La tercera investigación es por aparente Peculado, al retrasar y no entregar los documentos de un convenio realizado con el Gobierno Regional de Arequipa. Las autoridades ediles de Condesuyos, Islay y La Unión también son investigadas. Miguel Manchego, Miguel Román y Ángel Ybarhuen Ortega, respectivamente, afrontan procesos por diversos casos. A Manchego se le investiga en 3 temas; peculado por recibir productos que debían ser distribuidos entre los damnificados y a la vez no entregar el padrón de los beneficiarios. Sobrevaloración de material para obras de saneamiento en Chuquibamba y otro por llevar el registro y liquidación de otra obra en Iray. A Román Valdivia se le sigue investigación por Concusión, al clausurar de forma definitiva y ordenar la restauración de un local que para el municipio se encontraba en peligro inminente. Ybarhuen Ortega, fue denunciado junto a sus regidores por el delito de malversación de fondos, al autorizar la defensa de la autopista Aymaña. Otro segundo caso que el alcalde y sus regidores siguen es un proceso por peculado, al aumentar sus dietas. Y el último caso que está en la Fiscalía Mixta es por supuestamente amenazar con arma de fuego a los trabajadores de Seal.
Christian Salazar.-El GRA y la Procuraduría.  El Gobierno Regional también está bajo investigación de la Procuraduría Anticorrupción. Uno de los casos es la compra irregular de 20 mil gorros para promocionar el puente Chilina y por los que el GRA pagó 170 mil soles en una adquisición que, como admitio el gerente regional Jorge Luis Aguilar, se hizo al margen de la ley, pues no se hizo licitación. En este proceso están involucrados varios funcionarios y dos consejeros regionales.
Casos. La Procuraduría Anticorrupción contempla también procesos contra el GRA por el mejoramiento de la carretera Ático–Caravelí, el mejoramiento de riego del sector Chuquibamba - Iray; mejoramiento y equipamiento del centro Juan Manuel Polar, ubicado en el distrito de Hunter, la autopista La Joya y el caso del chofer Nélson Mamani, quien contrató con el GRA, siendo empleado de este organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario