Gestión Regional de Tacna no puede terminar obra vial de 78 kilómetros en 8 años (FOTOS).-Diario La República.-Martes, 29 de julio de 2014.- 4:51 pm.-Luz Elena Vega Nieto.- Tacna.-INTERMINABLE. Desde junio de 2007 se construye la carretera Tarata - Candarave. Dos presidentes regionales no han podido concluirla. Gestión de Tito Chocano debió inaugurarla en diciembre del año pasado, pero a la fecha solo avanzó el 48 %.
MAL HECHA. Primer tramo de la vía sufrió serios daños. (Roger Rivera/La República) |
PRIMER TRAMO: La primera piedra de esta carretera se colocó en junio del 2007, en la gestión del expresidente regional Hugo Ordóñez. Ese primer tramo conecta la capital de la provincia de Tarata con uno de sus distritos: Ticaco. La obra se inició el 15 de diciembre del mismo año y tenía como objetivo asfaltar 10.5 kilómetros de carretera hasta marzo del 2008. Para ello se destinó una partida presupuestal de S/. 15 millones, sin embargo la realidad fue otra. La obra se concluyó el 12 de diciembre de 2009, es decir con 728 días de retraso y, según el reporte del Ministerio de Economía, lo que se invirtió finalmente ascendió a S/. 26 millones 224 mil. El gasto creció porque se hicieron 30 requerimientos adicionales de dinero. Es decir, cada kilómetro costó más de S/.2 millones. Pero los problemas de la carretera Tarata – Ticaco no concluyeron con la inauguración del primer tramo. La oficina de Control Interno del Gobierno Regional realizó el 27 de abril del 2012 un examen especial de la construcción de la carretera con resultados negativos. Según el informe, la obra presenta daños posteriores a la construcción, falta de mantenimiento y conservación. Entre lo detectado está el hundimiento de 13 metros de la vía a una profundidad de cinco centímetros. Este desperfecto se presentó en el kilómetro 91. Según el informe, el hecho ocurrió porque la base de la carretera es inestable. A estos desperfectos estructurales se suman además otro tipo de deficiencias administrativas que ocasionan que hasta el momento este tramo de la carretera no pueda ser liquidado y entregado a los órganos correspondientes para su mantenimiento.
LENTITUD. Obra vial es ejecutada por administración directa, los problemas crecen día a día y trabajos se retrasan. (Roger Rivera/La República) |
SEGUNDO TRAMO: La segunda parte de esta vía implica unir el distrito de Ticaco (Tarata) con la provincia de Candarave. Son 67 kilómetros que se deben hacer a nivel de bicapa (afirmado) porque el MEF no aceptó que se gaste en asfalto argumentando poca transitabilidad en la vía. En este tramo la situación es igual o peor que el primero. Se inició el 14 de mayo de 2012 con un presupuesto de S/. 114 millones y debía ser concluida en diciembre del año pasado.Tras seis meses adicionales al plazo fijado, la obra solo llega al 48 % de avance. Las constantes paralizaciones por problemas con el personal o con el abastecimiento de materiales hacen que la obra parezca interminable. A esto se suma lo que la semana pasada reveló La República, respecto al sobregasto de S/. 13 millones que existe en la obra, según el informe del excoordinador del proyecto Freddy Zeballos.
CLAVES: A lo largo de la ejecución de los 78 kilómetros han ocurrido varios accidentes de trabajo. El de mayor envergadura fue el 19 de diciembre del año pasado. La plataforma del puente número 4, ubicado cerca a la localidad de Challaguaya, se desplomó y dejó heridos a 12 obreros.
CLAVES: A lo largo de la ejecución de los 78 kilómetros han ocurrido varios accidentes de trabajo. El de mayor envergadura fue el 19 de diciembre del año pasado. La plataforma del puente número 4, ubicado cerca a la localidad de Challaguaya, se desplomó y dejó heridos a 12 obreros.
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