viernes, 1 de noviembre de 2013

Arequipa: Según Southern no habrá contaminación en desalinizar el mar

Arequipa: Según Southern no habrá contaminación en desalinizar el mar.-Diario La República.-Viernes, 01 de noviembre de 2013.-9:38 am.-María Chauca Castillo.-Arequipa.- Argumentos. Agua se captará 450 metros mar adentro. Solo se usará 40%; el 60% restante regresará con la salmuera a 800 metros. Garantizan que descargas no matarán flora y fauna.
Exposición. José Vargas, jefe de Proyectos de Tía María,
presentó el proyecto minero en segundo taller
Southern necesita siete millones de metros cúbicos al año para sus operaciones en el proyecto Tía María. En su segundo intento por conseguir la licencia social, descartó extraer este recurso de fuentes de agua dulce, una de las objeciones de los agricultores del valle de Tambo. Ahora desalinizarán el mar. Invertirán en una planta valuada en US$ 70 millones para este procedimiento. Con esta decisión, la minera cierra uno de los varios cuestionamientos ambientales al proyecto para extraer 120 mil toneladas de cobre al año. La desalinización también ha sido cuestionada. Los opositores sostienen que el agua altamente concentrada en sales que ya no utilice la minera contaminará el ecosistema marítimo cercano a las playas de Mejía y Mollendo. Para el dirigente Jorge del Carpio Lazo, la desalinización generará un desequilibrio en el mar y morirá la flora y fauna. La planta estará cerca a la playa El Sombrero. Esta razón se esgrimió durante el último taller que desarrolló Southern en El Arenal, en medio de incidentes.
VERSIÓN MINERA: El jefe de Proyectos de Tía María, José Vargas, explicó que la desalinización no tendrá impacto en el ecosistema marino. El recurso será captado 450 metros mar adentro por una tubería. Luego será bombeado a unas membranas especiales que a modo de filtro separarán la sal. Vargas aclara que solo se usará el 40% del recurso captado y el otro 60% retornará al mar transportando las sales retiradas. El funcionario admite que en lo retornado habrá una mayor concentración del cloruro de sodio, pero no afectará el ecosistema. Según Vargas, la salmuera será depositada 800 metros mar adentro. La tubería contará con un sistema de difusores para disolver rápidamente la concentración de sales. Eso minimizará el daño ambiental. Además, donde se hará la descarga predominan corrientes externas que impedirán que esa agua regrese a las playas. Según Vargas, ello está sustentado en estudios hidrológicos. Aunque aclaró que aún faltan otros estudios, los cuales se harán a medida de que se tramiten los nuevos permisos para la planta. El agua tratada tendrá hasta tres usos: para la lixiviación del cobre, evitar la generación de polvo y además se potabilizará para el consumo del campamento. Edwin Guzmán, representante del Dialogándo Sur, proyecto que se encarga de visitar los diferentes procesos de utilización de agua en las mineras, explicó que el uso de agua desalinizada es popular en yacimientos cercanos al mar y que hasta el momento no han registrado problemas.  En el Perú, la empresa minera Milpo construyó una planta desalinizadora en Chincha. El agua recorre 60 kilómetros hasta el yacimiento en Cerro Lindo. Chile vive en un desierto árido y tiene escasas fuentes de agua dulce. Las mineras que operan en ese país no tienen otra alternativa que recurrir al mar. En los próximos, Antofagasta será la primera ciudad latinoamericana que utilice agua de mar en todas sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario