Fallo judicial se da por primera vez: Empresario fue condenado por contaminación sonora.

Fallo judicial se da por primera vez: Empresario fue condenado por contaminación sonora.-Diario El Pueblo de Arequipa.-Se trata del propietario de la discoteca Hipnótica y luego de varias evaluaciones demostraron el daño que ocasionaba al ambiente, sobre todo por la céntrica ubicación. El Poder Judicial dejó un precedente para casos similares. Un hecho que dejará jurisprudencia en el ámbito judicial de Arequipa fue la sentencia del titular del Primer Juzgado Unipersonal de Arequipa, José Arce Villafuerte, al condenar al empresario dedicado al rubro de entretenimiento, Mauricio Ponce Núñez, a una pena de cuatro años de libertad suspendida a tres y 100 días de multa. Expediente 3927-2009 contra Sonesta Posada del Inca. El fiscal provincial especializado en materia ambiental, Neil Tejada Pacheco, quien acopió durante dos años todas las pruebas y pericias realizadas que permitió con una sentencia que además se impone una reparación civil de cinco mil nuevos soles para el agraviado y 500 soles a la sociedad civil, por haber cometido el delito de contaminación ambiental en la modalidad de contaminación sonora. Reglas de conducta todos los primeros lunes del mes, no puede viajar sin autorización. “Esta condena es de suma importancia por el precedente que sienta en Arequipa. Hemos conseguido por primera vez, bajo el Nuevo Modelo Procesal Penal, y luego de casi dos años de proceso, que se condene a una persona por realizar actividades que implican emisión de ruidos molestos que superan los límites y estándares permisibles, lo cual nos hace ver que los Jueces por fin han entendido la importancia del cuidado ambiental y la gravedad de las consecuencias que genera el afectarlo”, manifestó el representante del Ministerio Público.
La condena implica el cierre del local y el cese de las actividades contaminantes, fue dada en mérito a las pruebas presentadas por la Fiscalía, la cual demostró que en las diferentes mediciones efectuadas en las zonas aledañas y muy cercanas al local (discoteca “Hipnótica”), situado en plena Plaza de Armas de Arequipa, todas superaron los ECAS y Límites Máximos Permisibles fijados por Ordenanza Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, además de apoyar su teoría del caso en las declaraciones de testigos expertos quienes señalaron las consecuencias que los ruidos molestos pueden causar a la salud de las personas expuestas al mismo de manera permanente.
DATO: El fiscal Tejada Pacheco dijo que se logró esta sentencia luego de presentar las pruebas que permitieron delibrar al juez. Agradeció el apoyo permanente del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón para con el trabajo que viene desarrollando la Fiscalía del Medio Ambiente, así como a las instituciones que colaboraron en la consecución de este logro ambiental, mostrando su compromiso en continuar con las acciones en prevención y persecución a favor del ambiente y los ciudadanos de Arequipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario