sábado, 23 de abril de 2011

Como en otras provincias del Cuzco tampoco hay inversiones importantes: Valle Sagrado abandonado por mayoría de sus alcaldes.

Como en otras provincias del Cuzco tampoco hay inversiones importantes: Valle Sagrado abandonado por mayoría de sus alcaldes. Una provocación a sus pueblos que demandan urgencia de obras.- Informa el diario Correo de Cuzco en su edición de hoy sábado en su pagina 3, Cusco - La población del Valle Sagrado se encuentra indignada con el comportamiento del Gobierno Nacional que en los últimos treinta años no ha realizado ninguna inversión de envergadura, desde la construcción del circuito y autopista que une y que en la actualidad se encuentra deteriorada y colapsada en muchos lugares por las inclemencias de las lluvias de los años pasados. Se ha perdido cosechas de maíz y frutas, así como de verduras y otros productos de panllevar de subsistencia; el gobierno regional en sus distintas gestiones tampoco le ha dirigido su atención. Sin embargo, lo que ya resulta una maldición, es que las nuevas autoridades municipales, tampoco vayan en la dirección correcta de las inversiones tan necesarias.
URUBAMBA. El conjunto de la provincia tiene asignado 51 millones 350 mil soles aproximadamente como presupuesto para el 2011, de los cuales apenas han gastado el 15.8%, un promedio por muy debajo de gastos de una gestión regular. Aunque el comportamiento entre distritos es diverso. La Municipalidad Provincial de Urubamba recibe 14 millones 683 millones de soles, de los cuales ha invertido el 23.2% una tendencia buena y optimista si vemos la actuación de sus distritos, es probable que este margen se deba a la experiencia de Benicio Ríos, alcalde reelecto de la provincia. En cambio, el distrito de Chinchero que tiene una asignación presupuestal de cerca de 7 millones 338 mil soles en más de cien días apenas ha gastado el 5.9% todo un campeonato a la ineficiencia, Juan Carlos Gómez Llamo tiene que explicar dicho retraso; en esa misma dirección de la incompetencia está Maras que tiene de alcalde a Miguel Morales de los 4 millones 589 mil soles apenas ha invertido el 7.9%; Yucay también está en este equipo, de los 2 millones 147 mil soles está por el 8.8% como inversión. En el equipo de los regulares, está el Distrito de Ollanta con David Canal que de los 8 millones 584 mi soles ya tiene gastado el 12.7% y Machupicchu con Oscar Valencia tiene una inversión de 16.4% de los 11 millones 108 mil soles. En cambio Huayllabamba es el que mejor desempeño tiene con un 23.0% de los 2 millones 899 mil soles que recibió de presupuesto. CALCA. Las cosas en Calca tampoco son auspiciosas, el conjunto de la provincia recibe del presupuesto nacional 48 millones 039 mil soles con apenas un gasto del 9.8% en términos globales. De los cuales la Municipalidad Provincial que preside Ciriaco Condori, tiene invertido un 15.5% de los 13 millones 119 mil soles que recibe de presupuesto. El alcalde Julián Quispe, de Lamay, es el campeón de la ineficiencia con un gasto del 3.7% de los 3 millones 527 mil soles que recibe de fondos; luego viene Washington Camacho de Pisac que alcanza con las justas el 6.4% de los 7 millones 268 mil soles de su presupuesto; el distrito de Yanatile de los 7 millones 921 mil soles en estos más de cien días apenas ha invertido el 8.1%. Las autoridades de Lares tampoco salen bien paradas, de los 5 millones 521 mil soles apenas tiene invertido el 8.8%; San Salvador de los 4 millones 165 mil soles gastó en todos estos meses el 8.5%; el distrito de Coya de los 3 millones 197 mil soles asignados gastó el 9.2% y Taray con un gasto del 9.7% de los 3 millones 318 mil que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario