martes, 20 de abril de 2010

JNE restituye en el cargo a alcalde de la provincia moqueguana de Ilo.

JNE restituye en el cargo a alcalde de la provincia moqueguana de Ilo
Lima, abr. 20 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió restituir a Jorge Mendoza Pérez en el cargo de alcalde de la provincia de Ilo, en Moquegua, al absolverse la sentencia que este tenía en su contra por delito doloso.
Mediante la Resolución N° 225-2010-JNE dispuso restablecer la vigencia de las credenciales que se le otorgó a Mendoza Pérez como alcalde y a Estelio Cárdenas Perea como regidor provincial de Ilo.
De igual manera dejó sin efecto las credenciales otorgadas de manera provisional a Cárdenas Perea y a Álvaro Tejada Torres como alcalde y regidor, respectivamente.
El 9 de abril, la defensa de Mendoza solicitó el levantamiento de su suspensión, dispuesta por Resolución N° 418-2009-JNE, tras reportar que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró nulidad en su sentencia.
Según la defensa, se absolvió la acusación fiscal y se dispuso la anulación de los antecedentes policiales y judiciales generados a raíz del proceso penal, así como el archivo definitivo del mismo.
Resolución que restituye a Pocho Mendoza,

Resolucion  Nº 225-2010-JNE

Jurado Nacional de Elecciones
Resolución N° 225-2010-JNE
Expediente N° J-2009-0289
Lima, 12 de abril de dos mil diez
VISTO el escrito de fecha 9 de abril de 2010, presentado por la defensa de Jorge Alfredo Mendoza Pérez solicitando el levantamiento de su suspensión, dispuesta por Resolución N° 418-2009-JNE, del cargo de alcalde en el Concejo Provincial de Ilo, departamento de Moquegua.
CONSIDERANDO
1. El artículo 25, numeral 5, de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que el cargo de alcalde o regidor se suspende por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Asimismo, el tercer párrafo de la norma precitada señala que la suspensión es declarada hasta que no haya recurso pendiente de resolver y en caso de ser absuelto en el proceso penal, el suspendido reasume el cargo.
2. Mediante la Resolución N° 418-2009-JNE de fecha 18 de junio de 2009 (fojas 216 a 220), el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró la suspensión del alcalde del Concejo Provincial de Ilo, Jorge Alfredo Mendoza Pérez, por contar con sentencia condenatoria en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, dictado por el Juzgado Penal Liquidador de Ilo y la Sala Mixta Descentralizada de Ilo, respectivamente.
En mérito de la citada resolución se convocó y acreditó a Estelio Arnoldo Cárdenas Perea y a Alvaro Sunto Tejada Torres para que asuman provisionalmente el cargo de alcalde y regidor respectivamente, del referido concejo provincial.
3. Por escrito de fecha 9 de abril de 2010 (fojas 242 a 243), el abogado de Jorge Alfredo Mendoza Pérez solicita el levantamiento de la suspensión del cargo de alcalde dispuesta en la resolución precitada, por cuanto la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República ha expedido la ejecutoria suprema de fecha 7 de abril de 2010 (que en copia certificada obra de fojas 244 a 246 y sus anexos de fojas 247 a 303), la cual declara haber nulidad en la sentencia de vista que confirmó la sentencia dictada contra Jorge Alfredo Mendoza Pérez; y reformándola lo absolvieron de la acusación fiscal, disponiendo la anulación de los antecedentes policiales y judiciales generados a raíz del proceso penal y el archivo definitivo del mismo.
4. Por consiguiente, en el presente caso, en aplicación al tercer párrafo del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde dejar sin efecto las credenciales otorgadas a las autoridades reemplazantes, acreditadas mediante la Resolución N° 418-2009-JNE.
Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo primero.- DEJAR SIN EFECTO las credenciales otorgadas provisionalmente a Estelio Arnoldo Cárdenas Perea y a Alvaro Sunto Tejada Torres como alcalde y regidor del Concejo Provincial de Ilo, departamento de Moquegua, conforme fuera dispuesto por la Resolución N° 418-2009-JNE.
Artículo segundo.- RESTABLECER LA VIGENCIA de las credenciales que le fueran otorgadas a Jorge Alfredo Mendoza Pérez como alcalde y a Estelio Arnoldo Cárdenas Perea como regidor del Concejo Provincial de Ilo, departamento de Moquegua.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
MONTOYA ALBERTI
VELARDE URDANIVIA
Bravo Basaldua
Secretario General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario