viernes, 20 de noviembre de 2009

Asi informan diversos medios de Comunicacion sobre los actos de corrupción.

CNR

Coordinadora Nacional de Radio
Moquegua: Comisión del Congreso investiga corrupción en gobierno regional


Moquegua, 20/11/2009 (CNR) -- El congresista nacionalista Pedro Santos arribó hoy a Moquegua para iniciar el recojo de información sobre las denuncias por presuntas irregularidades en la gestión de Jaime Rodríguez como presidente regional.
Santos del Carpio detalló que el grupo encargado de investigar el caso está integrado, además, por los parlamentarios Rosa Florián y Aníbal Huerta. En conjunto, han diseñado un plan de acción que consiste en recabar información hasta el 8 de diciembre, cuando presentarán un informe preliminar.
El legislador se reunió esta mañana con el gerente general del gobierno regional, Miguel Ángel Vilca. Según trascendió, pidió entrevistarse con Rodríguez Villanueva; sin embargo, éste se encuentra en Arequipa para la reunión sobre el diferendo de límites con Puno.
El parlamentario atenderá a la población moqueguana desde las 15:00 horas en una oficina especialmente acondicionada por el gobierno regional.
En diálogo con la prensa local, adelantó que las pesquisas no sólo abarcarán la gestión de Villanueva, sino que también a las municipalidades de Mariscal Nieto, Ilo y El Algarrobal; así como presuntas irregularidades en la Universidad Nacional de Moquegua.
Por último, anunció que el sábado viajará a Ilo donde espera reunirse con las autoridades provinciales a fin de informarles sobre el tipo de trabajo de control que desarrollará en los días venideros. Roxana Yufra - Radio Americana
CNR
Coordinadora Nacional de Radio
       Denuncian a consejeros que destituyeron a presidente regional

Moquegua, 18/11/2009 (CNR) -- El presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, denunciará por el presunto delito de abuso de autoridad a los cuatro consejeros regionales que votaron por su destitución el pasado 9 de noviembre.

Las acciones legales implican a Pastor Dávila, Hitler Vizcarra, Gloria Montaño y Jorge Chávez, quienes el martes dejaron en suspenso el acuerdo Nº 031-2009, mediante el cual destituyeron a Rodríguez Villanueva junto a la vicepresidenta regional Lili Dueñas Castillo, por supuesta "insolvencia moral y falta de gobernabilidad".
La decisión se dio luego de la difusión de una serie de audios que revelaban que algunos funcionarios habrían cobrado “comisiones” a contratistas del Gobierno Regional de Moquegua.
De igual modo, Rodríguez Villanueva aseguró que el intento por removerlo de la presidencia regional había sido preparado desde hace mucho tiempo atrás por dirigentes con "grandes ambiciones políticas".
"Zenón Cuevas habla del pueblo cuando no tiene más de cuatro o cinco seguidores", manifestó en alusión al titular del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM).
Así mismo, consideró que la ex presidenta regional Cristala Constantinides tampoco está en posición de criticar su gestión, ya que al término de su periodo no dejó proyectos en ejecución ni en proceso de viabilidad.
Finalmente, atribuyó el retraso de su administración a la Izquierda Unidad, agrupación de la que dijo llevó las riendas de la institución por 15 años sin lograr avances. Rufino Motta - Radio Americana


Jueves, Noviembre 5th, 2009, Enviado por Editor EAB
Audios destapan presuntos actos de corrupción en Gobierno Regional de Moquegua
Moquegua.- Diversos medios de Moquegua recibieron ayer una serie de grabaciones que, al mismo estilo de los famosos “petroaudios”, ponen al descubierto una serie de presuntos actos de corrupción cometidos al interior del Gobierno Regional de Moquegua.
Rodríguez Villanueva no pudo ser ubicado para dar su versión de los hechos • Foto: Internet
Las cintas contienen conversaciones donde algunos funcionarios de confianza extorsionan a sus proveedores para poder otorgarles la buena pro de la compra total de bienes para la institución que preside Jaime Rodríguez Villanueva.
Uno de estos diálogos implicaría al jefe de Cotizaciones del GRM, Elisbán Bustinza; al gerente de Administración, Percy Valencia Borja; y la jefa de Logística, Nalda Vilca Álvarez.
Estos funcionarios habrían intentado persuadir a la gerente de la tienda comercial “Mundo Informático”, Elena Carrión, para que le entregue el 15% del total de la venta, aduciendo que este es un requerimiento de los cotizadores de la gerencia regional, a cargo de Elisbán Bustinza, y requisito indispensable para recibir la buena pro.
En el audio, la empresaria señaló ser víctima de una extorsión y se negó a pagar el monto solicitado por considerarlo “excesivo” y tener que asumir aparte los impuestos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Mientras, el Consejo Regional de Moquegua -en plenaria de emergencia- emitió un pronunciamiento donde exhorta al presidente regional a destituir en un plazo de 24 horas a los funcionarios involucrados, y a otros 15 trabajadores, incluyendo al procurador público regional y el director regional de Salud, Juan Rosas Cabana.
Los implicados directamente en esté escándalo tendrían relación directa con Jorge Vilca, asesor de la presidencia regional. Sin embargo, Jaime Rodríguez Villanueva no pudo ser ubicado en la víspera para recoger su versión de los hechos.
En tanto, Zenón Cuevas Pare, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua (FREDIM), indicó que los actos denunciados, constituyen sólo la punta de la gran madeja de corrupción que afecta al GRM. (Fuente: cnr.org.pe)
Comentario: 1. jonathan zegarra dice: 9 Noviembre 2009 en 14:07
COMENZANDO POR JAIME RODRIGUEZ SON UNA SARTA DE LADRONES. LO ULTIMO DEL COLMO DEL QUERIDISIMO JAIME RODRIGUEZ, LE HA DADO LA LICITACION DEL HOSPITAL DE ILO A SU HIJO JESUS RODRIGUEZ, EL CUAL HA ABIERTO UNA EMPRESA JC CONTRATISTAS AL NOMBRE DE LA TIA DE SU NOVIA CLAUDIA CARBAJAL, LA TIA SE LLAMA JOVANA CARBAJAL, Y A ELLA QUE SI USTEDES INVESTIGAN ACABAN DE ABRIR LA COMPAÑIA Y YA LES DIERON LA LICITACION DEL HOSPITAL DE ILO, ASIMISMO EL BEBE DE JAMOCHO, JAMOCHITO , LE HA DADO TRABAJO A SARITA CARBAJAL, LA HERMANA DE SU NOVIA COMO JEFA Y ENCARGADA DE LOGISTICA DE ILO, GANANDOSE ELLA TODA LA COIMA Y REPARTIENDOLA CON EL HIJITO DE JAMOCHO, Y PARA EL COLMO DE LOS COLMOS ACABAN DE DARLE TRABAJO AL FUTURO SUEGRO DE JAMOCHITO TAMBIEN A ENRIQUE CARBAJAL, OSEA TODA LA FUTURA FAMILIA DE JAMOCHITO CHIQUITO SON UNA SARTA DE LADRONES Y LE ESTAN ROBANDO AL PUEBLO , ES QUE COMO YA NO LES QUEDA MUCHO TIEMPO, ESTAN ROBANDO CORRIENDO, Y ASIMISMO LE ESTAN CONSTRUYENDO EL TERCER PISO A LA ABUELITA DE LA NOVIA DE JAMOCHITO EN LA URBANIZACION MAGISTERIAL, CON EL MATERIAL, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y PERSONAL DEL PROYECTO DEL HOSPITAL DE ILO,…..ESTO YA ES EL COLMO …PAREN TANTO SINVERGUENZA POR FAVOR………………., PRIMERO TIENEN QUE SACAR A LA CABEZA, ESE ES EL MAS LADRON Y LUEGO QUE SAQUEN A TODO SU PROLE..PARA QUE ACABE LA CORRUPCION, DE QUE SIRVEN SAQUEN A UNOS TRABAJADORES CUANDO LA CABEZA ES LA QUE ESTA CONTAMINADA….


Martes, Noviembre 17th, 2009, enviado por Editor EAB
Moquegua: Contraloría inicia investigaciones en gobierno regional
Moquegua.- Una comisión de la Contraloría General de la República arribó ayer al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) para investigar las denuncias sobre presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios de la institución.
El grupo, presidido por Andrés Iparraguirre Cabrera, comenzó sus pesquisas en el área de Administración del GRM, donde unos audios revelaron que se cobraban “comisiones” para la entrega de concesiones a empresas proveedoras.
Las grabaciones comprometen al jefe de Cotizaciones del GRM, Elisbán Bustinza; al gerente de Administración, Percy Valencia Borja; y a la jefa de Logística, Nalda Vilca Álvarez.
Estos servidores -ya separados- habrían intentado persuadir a la gerente de la tienda comercial “Mundo Informático”, Elena Carrión, para que les entregue el 15% del total de la venta, aduciendo que este era un requerimiento de los cotizadores de la gerencia regional.
Según informó Radio Altamar, los comisionados permanecerán 10 días en Moquegua recogiendo las evidencias del caso. De igual modo, se anuncia el próximo arribo de la Comisión de Fiscalización del Legislativo para investigar el manejo presupuestal en el gobierno regional. (cnr)
Radio Uno 93.7 FM


PRESIDENTE JAIME RODRIGUEZ RESPONSABILIZA A IZQUIERDA UNIDA DE ATRASO EN MOQUEGUA. Escrito por Luz Vega Nieto MARTES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2009
El Presidente Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva se pronunció esta mañana sobre el acuerdo de consejo regional que le declaró la vacancia, y que ayer fue suspendido, debido a las falencias legales que existen en torno a este tema.
Para Rodríguez Villanueva el intento de vacancia en su contra, fue promovido por dirigentes y actores políticos que tienen interés de llegar a la presidencia.
La autoridad regional de Moquegua, dijo a Radio Uno que no existe motivo alguno que amerite su vacancia, pues a lo largo de su gestión se dedicó a realizar obras a favor de su región, teniendo al momento un 50% de ejecución presupuestal.
Jaime Rodríguez dijo que lo sucedido en Moquegua constituye un mal ejemplo para la democracia en el país, añadiendo que el accionar cometido por los consejeros fue planeado tiempo atrás.
"Esto ha sido tramado hace mucho tiempo, por quienes ahora salen a la palestra. No sé de que pueblo habla el señor Zenón Cuevas, de cuatro o cinco personas que lo siguen. Pero no lo han logrado porque el pueblo ha dicho ya basta de estas cosas el pueblo quiere democracia y obras", dijo la autoridad regional.
RESPONSABLES DEL ATRASO
El Presidente Regional no sólo se defendió de las críticas recibidas, sino que además señaló a Izquierda Unida como los supuestos responsables del atraso de la región Moquegua.
"El señor Zenón Cuevas gobernó Moquegua por más de 15 años con sus amigos de Izquierda Unida y por ese motivo muchos inversionistas se fueron de la región", dijo Rodríguez.
El titular de la región responsabilizó además a la ex Presidenta Regional Cristala Constantinides de la falta de obras, señalando que cuando asumió el cargo no encontró ningún proyecto en ejecución o en condición de viabilidad.
INTERVENCIONES
Finalmente, Jaime Rodríguez confirmó la presencia de la Contraloría General de la República en el Gobierno Regional, aduciendo que ésta llegó en respuesta a una solicitud enviada por su persona.
Agregó que la próxima semana comparecerá ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en la ciudad de Lima.
"No tengo ningún problema en acudir porque no hay ninguna razón para no responder las consultas que se han formuladas por los legisladores", concluyó Rodríguez Villanueva


Cristala Constantinides acusa de incapaz a Presidente Regional
Por : americana el 11/19/09 • en General, Regionales
MOQUEGUA.- Cristala Constantinides, respondió a las críticas lanzadas por el Presidente Regional y las calificó como una salida para justificar la incapacidad que impera al interior de du gestión.
La ex presidenta regional, dijo a través de Radio Americana que al culminar su gestión dejó más de un centenar de proyectos por ejecutar, los mismos que fueron dejados a un lado por su ahora detractor Jaime Rodríguez.
La lideresa política emplazó al Presidente Regional a que explique por qué se está dejando pasar la oportunidad histórica de Moquegua de aprovechar grandes cantidades de recursos provenientes de las fuentes del canon minero.
En otro momento, la ex presidenta Regional se refirió a su futuro político y dijo que iniciara las reuniones con los simpatizantes de su agrupación política para definir las estrategias que se seguirán.
Aunque no aseguró que sería la próxima candidata a la Presidencia Regional, dijo sentirse en la capacidad para asumir el cargo y con el deseo de continuar trabajando por el bienestar de su región.
Comentario:1. JOSEP HITLERMAN RAMIREZ 20 Noviembre 2009 • 11:07
NECESITAMOS GENTE CAPAZ, CON EXPERIENCIA, CON CONOCIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSION ECONOMICO SOCIAL, AMPLIACION AGRICOLA CON INVERSION PUBLICA CON RETORNO ECONOMICO, NO INUTILES COMO EL ACTUAL PRESIDENTE Y SUS SECUACES Y LADRONES EL PUEBLO DE MOQUEGUA ERRO POR SU IGNORANCIA TENEMOS QUE REFLEXIONAR AHORA SI NO PREGUNTELE AL LOS NOMBRADOS.

Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó información a instituciones públicas
Por : americana el 11/20/09 • en General, Regionales
MOQUEGUA.- El Congresista Pedro Santos Carpio, Coordinador del Grupo de Trabajo que investigará los hechos de corrupción al interior de distintas instituciones públicas de Moquegua, arribó hoy a la ciudad para ejecutar la primera parte del plan de trabajo elaborado.
Santos Carpio indicó que se han cursado oficios al Gobierno Regional, Proyecto Especial Pasto Grande, Municipalidad Provincial de Ilo, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Municipalidad Distrital del Algarrobal.
Se espera que la información sea recibida durante los primeros días del mes de diciembre.
El legislador comentó que luego de recepcionada la información, todos los integrantes del grupo de trabajo volverán a Moquegua aproximadamente el 8 de diciembre para tomar testimonio de las personas que se encuentran involucradas en las diversas denuncias que fueron presentadas.


Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó información a instituciones públicas
11/20/09 • MOQUEGUA.- El Congresista Pedro Santos Carpio, Coordinador del Grupo de Trabajo que investigará los hechos de corrupción al interior de distintas instituciones públicas de Moquegua, arribó hoy a la ciudad para ejecutar la primera parte del plan de trabajo elaborado.
Santos Carpio indicó que se han cursado oficios al Gobierno Regional, Proyecto Especial Pasto Grande, Municipalidad [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario