Son 37 mil millones de soles logrados por Southern Peru en los últimos 17 años.-Diario La Prensa Regional de Moquegua.-25 julio, 2016.-Moquegua — Por Dr. Javier Flores Arocutipa — Por más que los gringos americanos se golpeen la cabeza, ellos vendieron las minas de Cuajone y Toquepala a los mexicanos y estos últimos, como nunca, lograron utilidades inimaginables.
Del total de sus ganancias de 37 Mil Millones de soles logrados por Southern Perú en los últimos 17 años, la empresa minera por Responsabilidad Social solo quiere entregar a toda la Región Moquegua 400 Millones de soles en efectivo, pero prorrateados en tres años que resultan 239 millones de soles, debido a que (supuestamente) ya se entregaron 108 Millones de soles. Por las cifras históricas que se había observado entre los años 1980-2000, a esas fechas no se podían imaginar que en un año lograrían 1415 millones de dólares de utilidades como ocurrió en el año 2007 o que en los años 2006, 2008, 2009, 2011, 2012 obtengan una media de 1000 millones de dólares anuales de utilidades netas. Por eso cuando uno suma lo conseguido en estos 16 años más el primer trimestre del año 2016 encontramos los 11 mil 680 millones de dólares, que al tipo de cambio promedio alcanza la astronómica cifra de 37 mil millones de soles.
Claro que con la expresión de los funcionarios de Southern Peru (SPCC) “los precios han caído estrepitosamente, ya no tenemos los ingresos de años anteriores” quieren decirnos lo dependientes que son de los precios internacionales, demostrando como señalaba Michael Porter que SPCC solo genera commodities, bienes con escaso valor agregado, por ello la gestión de Southern Copper resulta de escasa competitividad debido a que produce y vende materia prima. Del total de sus ganancias de 37 mil millones de soles logrados por Southern Peru en los últimos 17 años, la empresa minera por responsabilidad social solo quiere entregar a toda la región Moquegua 400 millones de soles en efectivo, pero prorrateados en tres años que resultan 239 millones de soles, debido a que (supuestamente) ya se entregaron 108 millones de soles. Y en este tiempo, la empresa también ha pagado sus impuestos y evidentemente que esta resulta en función de las utilidades antes de impuestos y como vemos, el acumulado de los 16 años más el primer trimestre del año 2016, ha sido de 5076 millones de dólares una cifra también importante para el gobierno nacional como para los gobiernos locales y regionales (debido al canon minero). Pero como alguien dijo “el canon no es una compensación social de SPCC, sino son parte de los impuestos que paga, y lo hace como cualquier empresa en el Perú”.De ser así, una vez más se vuelve a plantear que tan necesario es volver a la responsabilidad social, y de qué tamaño debe ser esta responsabilidad. Entretanto el patrimonio de la empresa en estos 17 años se ha incrementado de 600 millones de dólares a 4200 millones de dólares. Suficiente para inducir alcaldes, gobernadores regionales cuando no presidentes de la República. Pero las mineras forman alianzas y las 17 que declaran sus estados financieros en Bolsa de Valores tienen un patrimonio de 16 mil millones de dólares. Las mineras son poderosas, obviamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario