Gerente de Candarave favoreció a madre de su hija con S/.6,400.-Diario Correo de Tacna.-04 de abril del 2014.-09:35.-TACNA.-Un presunto favorecimiento indebido habría realizado el gerente municipal de la comuna de Candarave, Germán Valdez Copaja, al contratar a la madre de su hija para tres proyectos por un monto que alcanza los S/. 6,400 durante el año pasado. Pese al vínculo que los unía, el funcionario no observó la contratación de su pareja y por el contrario dio la conformidad de los servicios que autorizaban los pagos.
Germán Valdez Copaja, Gerente Municipal |
REINCIDE: Pero no sería la única comuna donde Valdez realizó la contratación de su pareja, ya que cuando ocupó el mismo cargo en la Municipalidad Distrital de Cairani, desde setiembre del 2011, autorizó el pago de S/.1,100 por servicios que prestó Mamani en diciembre del mismo año. Ella se desempeñó como asistente administrativo de proyectos en la comuna y fue requerida por Valdez para trabajar. El lazo que une a Mamani y Valdez como pareja, se consigna en el acta de nacimiento de su hija, de fecha 27 de abril de 2011, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde ambos figuran como padres de la infante.
VERSIÓN: El gerente Valdez, al ser consultado sobre el tema, aceptó que tuvo una relación con Mamani con quien tuvo una hija, pero que esta culminó hace tiempo. Indicó que no fue su decisión contratarla, pero sí dio la conformidad, ya que conocía de su labor en otras municipalidades en la zona andina. Respecto al contrato que tuvo la madre de su hija en Cairani cuando fue funcionario, descartó cualquier favorecimiento al decir que Mamani es una persona que labora en varias municipalidades y cumple una buena función. "Si una persona realiza un servicio, se le tiene que pagar una remuneración, son las áreas las que designan al personal que requieren y no yo quien solo di la conformidad", anotó. Respecto al doble cargo que ocuparía en la comuna al ser jefe de la Unidad Formuladora y gerente municipal, dijo que solo reemplazo al funcionario por estar de vacaciones el mes que justo dio la conformidad del pago de Mamani. Ante el cuestionamiento por la contratación dijo que se prohibió a los funcionarios que vuelva a prestar servicios en la municipalidad para evitar malas interpretaciones y recalcar que no hubo nada irregular en su designación.
INVESTIGACIÓN: Al ser consultado el alcalde de la municipalidad de Candarave, Gerardo Maron, sobre esta contratación, dijo desconocer los hechos y que investigará sobre el tema, y de existir responsabilidad iniciará un proceso administrativo para sancionar al funcionario implicado y separarlo del cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario