“Hay una nueva percepción de las autoridades regionales para atraer inversión minera”.-Diario Gestión.-Lunes, 16 de septiembre del 2013.-15:24.-Perumin 2013. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó el cambio de actitud alrededor de los proyectos paralizados – Tía María, Santa Ana y Conga–, en el marco de las mesas de desarrollo.
Avances: También habló de los proyectos de la minera Bear Creek. Primero se refirió al yacimiento Corani (US$ 574 millones), ubicado en Puno, donde se ha logrado avances significativos mediante una mesa de desarrollo con las autoridades, las comunidades y la empresa en el distrito del mismo nombre. “Hemos visto la predisposición del presidente regional de Puno y del alcalde de Corani, lo que demuestra que Puno también está apostando por el desarrollo, a diferencia de otros años, en los que hubo problemas con Santa Ana”, recordó. Justamente, respecto al proyecto Santa Ana –también de Bear Creek–, aseguró que “está trabajando con la empresa para ver la forma en que se desarrolle”.
“Conga aún es un desafío”: En esa línea, Merino no podía dejar de mencionar el caso Conga. Afirmó que el proyecto de Yanacocha, ubicado en Cajamarca, “sigue siendo un desafío”. Pero sostuvo que la empresa continúa con su promesa de construir sus represas de agua y destacó el convenio que firmó con la Municipalidad Distrital de La Encañada, pues esta jurisdicción abarca también los proyectos Galeno y Michiquillay. “La nueva percepción a favor de las inversiones mineras la estamos viendo en Cajamarca muy claramente. Estamos confiados que con esta nueva relación de Yanacocha con las comunidades, Conga también se va a desarrollar”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario