Dueño de Yanacocha compra a 22 candidatos al Congreso. 26.02.2011.- La ONG “Reflexión Democrática”, de propiedad de Roque Benavides, financia la campaña de aspirantes de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio, APRA y el Fujimorismo. La ONG “Reflexión Democrática”, de Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha, financia la campaña electoral de 22 aspirantes al Congreso, de las filas de Perú Posible, el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. En la lista, entre las agrupaciones ubicadas entre los cinco primeros en las preferencias del electorado, solo está al margen Gana Perú. La ONG de Benavides, amigo de Alan García, reclutó a aspirantes al Congreso, entre los que destacan la Fujimorista Cecilia Chacón, abierta defensora de las mineras y con cuentas pendientes con la justicia por corrupción, además de sus correligionarios Luz Salgado, Lucelia Palomino, Wilder Ruiz, Rodrigo Lucioni, Gonzalo Romero, Alejandro Aguinaga, el médico del exdictador Alberto Fujimori, y Juan José Días.
Lista: Otros enlistados son Nidia Vílchez, Luciana León, Elías Montenegro y Adela Córdova, del Partido Aprista; Luis Galarreta, María Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Rafael Yamashiro, de la Alianza por el Gran Cambio; Carmen Patricia Juárez, Victoria Paredes, Rosa Conde Sumire y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, y Victoria Esperanza Paredes, Guillermo Gonzales Arica y Washington Zeballos, de Perú Posible. Por supuesto, la ONG proclama el afán de fortalecer la institucionalidad democrática y que su visión es ser: “Una institución de referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios, tanto coyunturales como de mediano y largo plazo, vinculándolos con la necesidad de promover el modelo de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, así como el modelo económico de libre mercado”. En su declaración también se lee que busca “…comprometer el esfuerzo de todos los sectores del país en la construcción de una sociedad democrática, justa, estable y próspera, donde cada peruana y cada peruano pueda gozar de las condiciones de bienestar que posibiliten una vida digna y plena de oportunidades”. Bellas palabras que esconden la defensa de los intereses mineros.Demolición a Humala: De acuerdo a diversas versiones, “Reflexión Democrática” no es nueva en estos menesteres y habría participado activamente en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala en los comicios de 2006, tal como lo denunció Raúl Wiener, en LA PRIMERA, al publicar un mail enviado por el operador Vicente Silva Checa a Cristina Kallop, esposa de William Kallop, dueño de Petrotech. “Roque está entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía”, le dice el operador a la señora, que también entraba en la danza contra Humala. Tras hablar de un probable encuentro entre Alan García y el petrolero yanki, el operador Fujimorista concluye: “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tú sabes que esto cuesta”. Otro punto que deja en evidencia el carácter condicionante del apoyo a los candidatos al Congreso, es la carta de sujeción que firman todos aquellos que adhieren a “Reflexión Democrática”, que dice respaldar la democracia pero que hace firmar cartas al mejor estilo montesinista. “Ejerceré la función pública con responsabilidad y eficiencia y, por lo tanto, presentaré solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país; asimismo, elaboraré tales proposiciones según los principios de técnica legislativa mayormente aceptados y las redactaré con claridad y precisión”, indica el punto ocho del “compromiso de honor” suscrito por los beneficiarios del programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”.
Renuncia: La lista de candidatos ligados a “Reflexión Democrática” quedó en evidencia cuando el candidato de Perú Posible por Cajamarca, Mesías Guevara Amansifuén, anunció que rechazaba los US$ 20 mil ofrecidos para su campaña electoral. El exdirigente de Acción Popular y excandidato al gobierno regional de Cajamarca, denunció los hechos tras conocerse la oferta de la ONG. Al enterarse de los hechos, el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana comentó: “Si estuviéramos en un país decente, con una democracia que permita controles firmes sobre la corrupción y tuviéramos al menos una docena de políticos honestos estas cosas no sucederían. Pero como el Perú es la chacra de los Benavides, los Marsano, los Brescia, los Letts, y hasta de los Sánchez Paredes, los empresarios pueden salir de compras y así, legal, pública y transparentemente ir de compras en el mall electoral”. Arana dijo conocer a Mesías Guevara y calificó como un grave error político su decisión de haber postulado y haber calificado el apoyo de la ONG, aunque saludó que haya renunciado públicamente “a ser parte del carrito de compras de los empresarios”. “Es de esperar que Mesías también exigirá que los dueños de la plata en el Perú saquen las manos del proceso electoral. Si no por cuestión de legalidad en un sistema político y jurídico podrido que permite todo esto; sí, al menos, por un mínimo de decencia y ética política que le permita recuperar credibilidad, aunque un sector de la prensa cajamarquina ponga eso en duda”, comentó.
Renunció al financiamiento: Mesías Guevara dijo que su decisión de apartarse del Programa “Impulso para un mejor Congreso”, al que fue convocado luego de un proceso de selección, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de su candidatura al Congreso. Guevara precisó que fue sometido a evaluación por una terna integrada por Luis Bustamante Belaunde (exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Manuel Burga (exrector de San Marcos), Ilse Wisotzki (Rectora de la Universidad de Lima) y Felipe Ortiz de Zevallos (Rector de la Universidad del Pacifico), quienes destacaron sus cualidades para ser congresista. “Dado que se ha generado un malentendido, pues el mismo apoyo también fue ofrecido a una congresista (Chacón) que fue identificada como lobbista de las empresas mineras, no estoy dispuesto a ser relacionado con intereses de cualquier tipo”, explicó. Efraín Rúa. Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario