jueves, 3 de diciembre de 2009

El patrimonio de un juez "ratificado".

El patrimonio de un juez “ratificado”



FUENTE: Diario la Primera - Perú / Heriberto Benitez - "El Dedo en la Llaga"
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-patrimonio-de-un-juez-ratificado_51659.html
El 12 de febrero del 2009, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dictó, por unanimidad, la Resolución Nº 023-2009-PCNM relacionada al expediente de evaluación y ratificación del juez supremo José Lecaros, quien ingresó al Poder Judicial (1987), quien en el último lustro incrementó su patrimonio en algo más de un cuarto de millón de dólares USA, quien ostenta un honoris causa otorgado por la cuestionada Universidad “Alas Peruanas” (2007) cuatro meses antes de ser nombrado vocal titular de la Corte Suprema de Justicia, quien resolvió entregar a un ciudadano a la República Popular China para que le apliquen la pena de muerte y quien, ahora, aspira a ser el próximo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
El 15 de noviembre del 2001, por ante el Notario Ricardo Ortiz de Zevallos, efectuó la compra ad corpus de un inmueble ubicado en el distrito de San Isidro (Lima), pagando $70,000 dólares USA y constituyéndose una hipoteca en favor del Banco Sudamericano; hasta este momento todo parecía normal.

El 25 de febrero del 2003, ante la Notaria Rosalía Mejía, sorpresivamente, el juez supremo Lecaros, decidió vender su propiedad, en $ 85,000 dólares USA, a la Empresa Super Micro S.A. (dedicada a la comercialización, distribución, mantenimiento y venta de piezas, repuestos o partes de computadoras), curiosamente, constituida por familiares directos del hoy procesado Alberto Quimper Herrera; luego, el 15 de enero del 2004, ante el Notario Leonardo Bartra, la compradora constituye usufructo a título oneroso, por 99 años, el mismo que concluirá en el 2102, en favor de Ricardo Quimper Herrera, quien deberá abonar, mensualmente, la escasa suma de 100 nuevos soles y, sospechosamente, ese mismo día, la Empresa Super Micro S.A. declara su disolución y liquidación.
Por otro lado, el 06 de mayo del 2005, por ante el Notario César Loayza, el juez supremo Lecaros adquirió un inmueble ubicado en el distrito de San Isidro (Lima), por la suma de $ 143,000 dólares USA, el mismo que fue cancelado por un cheque de gerencia del Banco de Crédito; según informaciones verbales, no se habría constituido ninguna hipoteca.
Posteriormente, el 15 de junio del 2007, por ante el Notario Jaime Murgía, el juez supremo Lecaros compró un departamento, en el mismo distrito de San Isidro, (Lima), por la suma de $ 116,000 dólares USA pagado con cheque de gerencia del Scotiabank y, para sorpresa, el inmueble fue adquirido a la Caja de Pensiones Militar-Policial, cuyos ex directivos tienen procesos judiciales donde el Estado figura como agraviado y los inculpados pretenden lograr la impunidad.
Estamos ante un asunto sumamente grave y delicado, que involucra a un integrante titular de la máxima instancia del Poder Judicial (PJ).
Ítem más, llama la atención que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con los votos favorables de los consejeros ligados a la cuestionada Universidad “Alas Peruanas”, la misma que otorgó un grado académico al juez supremo Lecaros, sólo precise que el magistrado es propietario de dos inmuebles en Lima compatible con sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario