martes, 30 de junio de 2015

OCI investiga irregularidades en papeletas de tránsito

OCI investiga irregularidades en papeletas de tránsito.-Diario Correo de Moquegua.-30 de Junio del 2015.-12:39.-Moquegua.- Funcionarios entre el 2011 y 2014 emitieron papeletas de tránsito que nunca fueron subidas al Sistema Nacional de Sanciones.
El pleno del Concejo Municipal de Mariscal Nieto aprobó hoy el Dictamen N° 011-2015-CODESYT/MPMN que autoriza remitir los actuados de la investigación de irregularidades cometidas entre el 2011 al 2014, en el manejo de las papeletas de tránsito dentro de la Subgerencia de Transportes y Seguridad Vial para que el Órgano de Control Institucional (OCI) ejecute las acciones de control necesarias. El documento fue sustentado por el regidor Justo Quispe Vizcarra en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Social y Turístico, donde detalló que un total de 74 papeletas de infracción al reglamento de tránsito fueron anuladas en el año 2014, las mismas que no fueron notificadas a los infractores y no fueron ingresadas al Sistema Nacional de Sanciones en perjuicio de la Municipalidad Provincial. Por tal razón, se aprobó por unanimidad el Dictamen 011 que autoriza remitir los actuados referentes a la investigación y fiscalización realizada al tratamiento de las papeletas de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito y Urbano dentro de la Subgerencia de Transportes y Seguridad Vial desde los años 2011 al 2014, al OCI para que conforme a sus funciones ejecute las acciones y actividades de control que sean necesarias.

Jesús Cornejo asegura que lo quieren encrcelar. A él y otros dirigentes por lavado de activos y doce investigaciones más.

Jesús Cornejo asegura que lo quieren encrcelar. A él y otros dirigentes por lavado de activos y doce investigaciones más. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su página 5 de la edición del martes 30 de junio.

Alcalde designado en Deán Valdivia protagonizó vergonzoso incidente. Fue hallado en aparente estado de ebriedad y habría usado camioneta del municipio.

Alcalde designado en Deán Valdivia protagonizó vergonzoso incidente. Fue hallado en aparente estado de ebriedad y habría usado camioneta del municipio. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su página 3 de la edición del martes 30 d junio.

Evaluarán levantar el estado de emergencia. Gobierno sostiene que sería progresivamente. Conforme quede comprobado el retorno de la tranquilidad

Evaluarán levantar el estado de emergencia. Gobierno sostiene que sería progresivamente. Conforme quede comprobado el retorno de la tranquilidad. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su portada principal y en su página 9 de la edición del martes 30 de junio.

Este 30 de junio vence plazo para informe financiero de partidos. Presentación es obligatoria

Este 30 de junio vence plazo para informe financiero de partidos. Presentación es obligatoria. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del martes 30 de junio.

Piden al Estado invertir en municipalidades para mejorar seguridad ciudadana. Gerente de AMPE dice que debería hacerse reformas.

Piden al Estado invertir en municipalidades para mejorar seguridad ciudadana. Gerente de AMPE dice que debería hacerse reformas. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del martes 30 de junio.

Exigen investigar sobrevaloración en obras de Yamila Osorio

Exigen investigar sobrevaloración en obras de Yamila Osorio.-Diario La República.-Edición Impresa del 30 de Junio de 2015.-Escribe: Zenaida Condori.-Pedido. Consejeros y miembro de la Comisión Anticorrupción exigen investigar caso de sobrevaloraciones en materiales de construcción. Habrían más casos.
TRABAJO. Gestión de Gobernadora regional será investigada por
sobrevaloración de materiales. La República.-
Tras conocer que los funcionarios de la gestión de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, habrían pretendido consumar actos irregulares en siete obras, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Edy Medina, exigió una investigación exhaustiva a todas las obras que ejecuta la región. La República reveló los informes de los residentes de obras donde advierten sobrevaloraciones en materiales de construcción, cotizaciones altas e incumplimiento de expedientes técnicos. Para Medina el tema es muy delicado, por ello pidió que se conforme una comisión especial para que se dedique exclusivamente a examinar las más de 62 obras que ejecuta el GRA. Además pidió que a esta comisión se le dé asistencia de ingenieros, arquitectos, contadores, entre otros profesionales. "Que no se entienda que debe ser una comisión política, sino una comisión técnica. Esta investigación le va a convenir a la gobernadora regional, porque se identificará a los verdaderos responsables", dijo. Como integrante del poder legislativo, Medina lamentó que el GRA no le haya hecho llegar el listado de la obras que ejecuta, y en qué condiciones están, pese a que la solicitó hace meses.
Apoyo a investigación. El presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, no mostró objeción a la conformación de una comisión especial. Indicó que actualmente elaboran el "plan compras limpias". Se trata de una directiva que incluye recomendaciones a los trabajadores y funcionarios del GRA para que no se aparten de la legalidad durante los procesos de adquisiciones. Por su parte, el gobernador de Arequipa Miguel Guzmán Hinojosa, miembro de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, recomendó tener mucho cuidado con los recursos del Estado. Pidió al consejo investigar a fondo las denuncias de los residentes de obras del GRA."Ningún presunto acto de corrupción debe quedar impune", dijo. Los casos que reveló este diario, no serían los únicos. El gerente regional de Infraestructura, César Ramos, indicó que por los menos hay entre 10 y 12 residentes que han hecho similares quejas de sobrevaloraciones en compras de materiales.

lunes, 29 de junio de 2015

Policía acusado de recibir "coima" sería pasado al retiro

Policía acusado de recibir "coima" sería pasado al retiro.-Radio Uno de Tacna.-29 de junio del 2015.-El general PNP Edgar Gil señaló que el cuestionado efectivo policial será investigado por Inspectoría Regional y tendrá la oportunidad de dar su versión de los hechos. Del mismo modo recalcó que los chilenos que ofrecieron el dinero al miembro de la PNP no son agraviados sino parte del delito, "son malos ciudadanos del vecinos país que están coimeando a una autoridad policial", dijo.
Efectivo policial fue grabado en pleno acto ilícito. (Captura Video Youtube)
El jefe de la Policia en Tacna, General PNP Edgard Gil Villalobos informó que el suboficial de primera José Granda Apolo fue separado de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente para ser investigado por recibir una presunta "coima". En diálogo con RADIO UNO detalló que mientras dure el proceso, que se encuentra a cargo de Inspectoría Regional, el cuestionado efectivo policial ha pasado a prestar sus servicios en la región policial "en una unidad administrativa" donde no tendrá trato directo con ciudadanos ni con los miembros del orden, dijo. Agregó que enterado del video que fue colgado en youtube con el titulo "Carabinero Corrupto en Tacna" su despacho tomó acciones inmediatas y ahora se espera los avances de las indagaciones, donde José Granda Apolo tendrá la oportunidad de defenderse y dar su versión de los hechos. Del mismo modo recalcó que los chilenos que ofrecieron el dinero al miembro de la PNP no son agraviados sino "malos ciudadanos" que forman parte del delito pues "están coimeando a una autoridad policial", dijo. El general Gil detalló que José Granda Apolo habría incurrido en tres faltas: contra la imagen institucional, recibir dádivas y asumir la responsabilidad de una unidad que no le corresponde. "Esto representa faltas muy graves lo que conllevaría a pasarlo al retiro. Eso es lo que corresponde pero lo tiene que determinar la Inspectoria Regional a través de sus investigaciones", refirió. Como se conoce un video publicado en youtube puso al descubierto un presunto caso de coima. Allí se puede apreciar a Granda al interior de un vehículo de una familia chilena de Iquique y se escucha por parte del efectivo policial pedirles una “colaboración” y recibir aparentemente dinero a cambio de dejarlos ir y no colocarles una papeleta.

Denunciarán a ex funcionario de la MPT que ''favoreció'' a reencauchadora Caplina

Denunciarán a ex funcionario de la MPT que ''favoreció'' a reencauchadora Caplina.-Radio Uno de Tacna.-29 de junio del 2015.-Consejero regional Santos Pablo Agama anunció que el martes interpondrá una denuncia penal contra todo aquel que haya favorecido a la empresa a fin de que ésta ocupe la vía pública.
Consejero regional, Santos Pablo Agama. (Foto: Radio Uno)
‘‘No permitiremos más corrupción’’, expresó el consejero regional Santos Pablo Agama quien anunció que el martes interpondrá una denuncia penal en contra de aquellos ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna que durante la gestión de Fidel Carita –según él- favorecieron a la reencauchadora Caplina ubicada en la prolongación Arias Aragüéz a pasos del cementerio general. Según Pablo Agama, existe una resolución de alcaldía que determinó que el sector en mención es vía pública y nadie puede apropiarse de una calle por lo que la empresa está impedida de expandirse hacia la pista. ‘‘No sé con qué autorización estos empresarios de la empresa Caplina están cerrando una calle’’. El consejero contó que durante el primer gobierno del actual alcalde Luis Torres Robledo, ‘‘un funcionario de Desarrollo Urbano le dio una certificación a Caplina sin tener en cuenta de que existe una resolución de alcaldía que declaraba infundada a esta empresa. Sin embargo a espaldas de alcalde dicha empresa logró sacar el título correspondiente en Registros Públicos’’. Pese a que el caso estuvo judicializado, Caplina obtuvo un permiso durante la gestión de Carita que le permitía hacer uso de la vía. De acuerdo al consejero, si bien la falta es grave, no hubo sanción administrativa en la MPT. Como se conoce, trabajadores de Caplina trató -esta mañana- cercar con varillas de fierro parte de la pista que pasa frente a dicho local, perjudicando no solo a los peatones sino a los lavacarros que por años laboran en la zona gracias a un decreto de alcandía del 2006.

sábado, 27 de junio de 2015

Consejero cuestiona elección de procurador de región Moquegua

Consejero cuestiona elección de procurador de región Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.- 27 de Junio del 2015.-11:09.-Moquegua.- Edgardo Acevedo Velásquez fue elegido como procurador del Gobierno Regional de Moquegua.
El consejero regional Pedro Valdivia Sánchez cuestionó la elección del abogado Edgardo Acevedo Velásquez como procurador del Gobierno Regional de Moquegua. A dos meses de su designación, Valdivia indicó que la Comisión que calificó a Acevedo no actuó con imparcialidad, pues uno de sus miembros, el abogado Mario Mantilla, que entonces era gerente de Asesoría Jurídica, sería "compadre" de bautizo del hoy procurador. A decir del consejero, Mantllla debió inhibirse del proceso de evaluación. "Hay que evaluar una posible nulidad del concurso, por la sospecha del tráfico de influencias o favorecimiento durante la calificación de postulantes", comentó.

Juramenta nuevo fiscal anticorrupción en Moquegua

Juramenta nuevo fiscal anticorrupción en Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.-27 de Junio del 2015,-11:06.-Moquegua.- Marco Antonio Guevara Guevara es el nuevo fiscal adjunto provincial titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Juramenta nuevo fiscal anticorrupcion en Moquegua
El letrado Marco Antonio Guevara Guevara juramentó como fiscal adjunto provincial titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de Moquegua, Paúl Antonio Gómez Valencia. El nombramiento se da por resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3160-2015-MP-FN, publicada el 25 de junio del 2015. Luego de la juramentación Paúl Gómez, dio la bienvenida al nuevo integrante del Ministerio Público en Moquegua, deseándole éxitos en su trabajo como fiscal adjunto provincial titular y compromiso con la Institución para beneficio de los usuarios. Durante la ceremonia también estuvo presente el fiscal provincial Emilio Salas Apaza y Víctor Muñoz Leyva de la Fiscalía Anticorrupción, quienes también dieron la bienvenida al nuevo magistrado.

Fijan para 8 de julio sentencia de exalcalde de Moquegua

Fijan para 8 de julio sentencia de exalcalde de Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.-27 de Junio del 2015.-10:03.-Moquegua.- El fiscal anticorrupción, Emilio Salas acusó a Coayla y un grupo de exfuncionarios de haber favorecido al Consorcio Nuevo Mundo con la obra vial de 11 millones de soles. El perjuicio llegó a 4 millones de soles.

La Sala Penal de Apelaciones de Moquegua programó para el 8 de julio la lectura de la sentencia en segunda instancia del exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera. La exautoridad se mantiene en la clandestinidad luego que el 21 de enero fuera sentenciado a 5 años y 6 meses de cárcel efectiva por el delito de peculado en la obra de la carretera Chilligua-Carumas que data de 2008. El nuevo pronunciamiento de la Sala decidirá si Coayla va a la cárcel o se libra de ella. La defensa del exalcalde solicitó la absolución o de forma alternativa que se anule la condena de primera instancia.

Euribe: "Obra megapenal sería retraso para Moquegua"

Euribe: "Obra megapenal sería retraso para Moquegua".-Diario Correo de Moquegua.-27 de Junio del 2015.-08:49.-Ilo.-La autoridad en funciones indicó que el Gobierno Regional no permitirá la construcción de la obra.
El gobernador regional (e) de Moquegua, Emilio Euribe Rojas, se sumó a la corriente que se opone a la construcción del "megapenal" en la zona de Pampas de Hospicio. Según Euribe, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva remitió meses atrás la oposición al Ministerio de Justicia y derechos Humanos, portafolio que impulsa el proyecto. "La obra del megapenal sería un retraso para Moquegua", declaró a la prensa local. El gobierno nacional impulsa el proyecto desde 2013. En 2014, el Comité de Seguridad Ciudadana rechazó la obra.

viernes, 26 de junio de 2015

Cusco: nuevo caso de robo de combustible en la Policía

Cusco: nuevo caso de robo de combustible en la Policía.-Diario La República.-26 de Junio de 2015 .-18:27 h.- Alteraban el kilometraje. Agentes colocaron aparato electrónico que permitía alterar el kilometraje de las motocicletas, que pese a estar estacionados el velocímetro estaba en 199 Km/h.
Vehículos fueron llevados al Cusco. Difusion
En un operativo organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se intervino al personal policial de la comisaría del distrito de Zurite en la provincia cusqueña de Anta. El jefe de la comisaría de Zurite y 8 suboficiales son acusados de robar combustible de las motocicletas que utilizan para el patrullaje de la zona. El Fiscal Anticorrupción, Max Bengoa Valdeiglesias, encabezó la diligencia que constato que tres motocicletas, dentro de la dependencia policial, tenían conectados un dispositivo electrónico para alterar su kilometraje. Al revisar una de las motos, que estaba estacionada, el odómetro (dispositivo que marca la distancia recorrida) funcionaba como si la unidad motorizada estuviera en movimiento, incluso las agujas del velocímetro señalaban que estaba en 199 kilómetros por hora, cuando estaba estacionada.

Tía María: Southern confirma que no retomará proyecto en julio

Tía María: Southern confirma que no retomará proyecto en julio.-Radio Uno de Tacna.-26 de junio del 2015.-05:36 p.m.-Presidente de la empresa, Óscar González, dijo que trabajarán "sin fijar plazo". Estimó que empezaría a operar desde el 2018.
Protestas en Arequipa contra el proyecto Tía María ocasionaron cuatro
muertes y dejaron cientos de heridos. (Foto: El Comercio)
La empresa minera Southern Cooper confirmó hoy que no retomará el proyecto Tía María en julio y que desde ahora trabajará en busca de acuerdos con la población de Arequipa “sin fijar plazos”. “No es posible que se pueda concretar en tan poco tiempo [un acuerdo]. Pensamos que no vamos a convencer a toda la gente. Creemos que vamos a seguir trabajando en eso sin fijar plazos, pero seguiremos trabajando hasta que lo logremos", afirmó el presidente de la compañía, Óscar González, a Reuters. Además, consideró que Tía María –que involucra una inversión mayor a US$.1400 millones– podría empezar a producir en el 2018 siempre y cuando se logre un acuerdo con quienes se oponen al proyecto cuprífero. "Tenemos más de siete años intentando sacar este proyecto, que creemos que es bueno para todos y que no vamos a dejar de insistir en que debe salir adelante para el beneficio del país", agregó el representante de Southern. González agregó que espera que el Ejecutivo instale mesas de diálogo con la población y los opositores al proyecto Tía María para que se despejen las dudas y posteriormente se otorgue la licencia de construcción a su emprendimiento. El conflicto en Arequipa dejó como saldo cuatro muertos y cientos de heridos, por lo que Southern decidió suspenderlo temporalmente. El proyecto minero generaría unos S/.270 millones anuales de canon para este departamento. (El Comercio)

Qali Warma: Denuncian más casos de productos en mal estado

Qali Warma: Denuncian más casos de productos en mal estado.-Radio Uno de Tacna.-26 de junio del 2015.-3:31 p.m.-Padre de familia de la institución educativa Carlos Armando Laura aseguró que durante el mes también recibieron latas con anchoveta en mal estado por lo que devolvieron un lote a Qali Warma.
Productos pertenecen a la misma marca, sostuvo el denunciante.
(Foto: Radio Uno)
Aprovechando que un funcionario de Sanipes se encontraba realizando una evaluación a productos de Qali Warma en el colegio Jorge Chávez en el distrito Gregorio Albarracín, el Presidente de Apafa de la institución educativa Carlos Armando Laura, Juan Maquera Flores aprovechó para dar a conocer una nueva denuncia por productos en mal estado entregado por el programa del estado. Según el padre de familia, el 10 de junio los encargados del comité de alimentación escolar (CAE) recepcionaron un lote de jurel enlatado (con fecha de elaboración 21 de marzo 2015 y vencimiento 21 de marzo del 2016). De un lote de 30 latas se hallaron de 2 a 3 hinchadas que al ser abiertas emanaron un gas maloliente, indicó el denunciante. Tal como sucediera en el colegio del distrito albarracino. El lote en mención fue retirado por Qali Warma y reemplazado por otros productos por lo que no se procedió a la denuncia ante el Ministerio Público, refirió. Asimismo contó que esta no era la primera vez en la que este tipo de casos se daban. Denunció que durante el 2013 tuvieron problemas con los panes que entregaba el estado como parte del desayuno escolar. Dijo que algunos estaban hongueados por lo que en aquella vez se tomó la desición de suspender la ingesta de estos. Maquera dijo que temía que el lote retirado del centro educativo, Qali Warma lo haya llevado al colegio de cono sur por lo que no dudó en acudir a la diligencia realizada este día en dicho lugar.

Levantan audiencia de rendición de cuentas de la MPT por falta de asistentes

Levantan audiencia de rendición de cuentas de la MPT por falta de asistentes.-Radio Uno de Tacna.-26 de junio del 2015.-11:14 a.m.-De 87 inscritos solo 4 acudieron por lo que no hubo el quórum correspondiente motivando que la audiencia se dé por hecha, pese a que no hubo exposición de por medio.
Notaria certificó carencia de inscritos. (Foto: Radio Uno)
Pese a que este viernes la Municipalidad Provincia de Tacna rendiría cuentas en audiencia pública sobre el segundo semestre del 2014, el evento no tuvo acogida entre la población puesto que de 87 inscritos solo acudieron 4 participantes. Ante la carencia de público era evidente la falta de quórum lo que motivo que la audiencia se cancele, pero de acuerdo al reglamento esta se dé por hecha, pese a que no hubo exposición de por medio. Según informó el gerente municipal de la MPT, Ricardo Bartesaghi, para convocar a la mayor cantidad de asistentes se amplió hasta el 25 de junio la inscripción de agentes participantes. El funcionario aclaró que la información que debí ser brindada en el Teatro Municipal puede ser solicitada por transparencia. ‘‘La MPT está en la obligación de entregarla’’, enfatizó.

Autoridades y pobladores rechazan construcción de megapenal

Autoridades y pobladores rechazan construcción de megapenal.-Diario Correo de Moquegua.-26 de Junio del 2015.-09:04.-Moquegua.- Congresista Vicente Zeballos pedirá reunión con el ministro de Justicia.
Congresista Vicente Zeballos Salinas
La intención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de construir un "megapenal" en la zona de Hospicio, en el ámbito de la región Moquegua, avivó otra vez la oposición de autoridades y población local. En 2014, el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana rechazó el proyecto. En abril del presente año, el Concejo Provincial de Mariscal Nieto aprobó una ordenanza oponiéndose a la obra. En la misma línea se pronunció la municipalidad de Ilo. Para el alcalde de la provincia, Hugo Quispe, existen oposiciones formales que en su momento fueron enviadas al Ministerio de Justicia, pero el Ejecutivo no quiere aceptar lo que decide la población. Ante ello, indicó que coordinará con el alcalde de Ilo, William Valdivia, para emitir un pronunciamiento conjunto. La autoridad municipal cuestionó que el gobernador regional Jaime Rodríguez se mantenga ajeno al tema. "El gobernador me aseguró que el proyecto no se ejecutaría", comentó. Aunque hace un año se mostró a favor del "megapenal", el congresista Vicente Zeballos cambió de parecer y se sumó a la corriente de rechazo. El legislador coincidió ayer con varias voces que indican que la obra afectará la seguridad de la ciudad, por el desplazamiento de familiares de los presos. En su opinión, la ejecución del proyecto alejaría las inversiones. Adelantó que la próxima semana pedirá una reunión con el ministro de Justicia para exponer el desacuerdo de Moquegua con la obra. Consideró necesario que las autoridades, regional y locales, emitan un pronunciamiento conjunto de rechazo. La zona de Hospicio está a 40 kilómetros de Moquegua. El terreno es propiedad del Ministerio de Justicia. El "megapenal" es parte de un grupo de cinco cárceles que planea construir el gobierno nacional para solucionar el problema de sobrepoblación de presos del país. Tendrá capacidad para 3,500 reclusos.

Arequipa: Alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz es vacado del cargo

Arequipa: Alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz es vacado del cargo.-Radio Uno de Tacna .-26 de junio del 2015.-08:31 a.m.-El Jurado Nacional de Elecciones publicó la Resolución Nro. 159 donde el burgomaestre es separado del cargo y se convoca a nuevas autoridades, por el caso Tía María.
Jaime de la Cruz fue vacado del cargo.
El alcalde del distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay (Arequipa), Jaime de la Cruz fue vacado del cargo por tener una sentencia condenatoria ejecutada con pena privativa de la libertad, tras habérsele hallado culpable del delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos (bloqueo de vías) en el año 2010, durante protestas contra el proyecto minero Tía MaríaEn la resolución Nro. 159 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelve vacar al burgomaestre, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, declarando improcedente el pedido de reprogramación de la vista de causa formulada por su defensaAsimismo, se resuelve convocar a Fredy Samuel Vilca Mamani, primer regidor municipal, para que asuma la alcaldía y complete el periodo de gestión municipal 2015- 2018 y a Yessica Maribel Choquemallco Saavedra asumirá el cargo de regidora del consejo municipal. El martes 9 de junio, los 5 regidores del municipio de Deán Valdivia acordaron no vacar al alcalde distrital, aduciendo que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia fue emitida cuando no era autoridad.

En torno a la Declaración de Isla Esteves II.

En torno a la Declaración de Isla Esteves II. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 10 de la edición del viernes 26 de junio.

Presidente de Southern Perú saludó a la nueva directiva del SUT-SPCC. Destacan que hace 18 años no se tiene huelgas.

Presidente de Southern Perú saludó a la nueva directiva del SUT-SPCC. Destacan que hace 18 años no se tiene huelgas. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 9 de la edición del viernes 26 de junio.

Autoridades rechazan mega penal en Hospicio. Cuestionan accionar del Gobernador Regional.

Autoridades rechazan mega penal en Hospicio. Cuestionan accionar del Gobernador Regional. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 9 de la edición del viernes 26 de junio.

Trabajadores de la EPS Ilo a la espera del cambio del gerente. Después de 12 años ya debe dejar el cargo.

Trabajadores de la EPS Ilo a la espera del cambio del gerente. Después de 12 años ya debe dejar el cargo. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 8 de la edición del viernes 26 de junio. 

Mario Fidel Mantilla renunció irrevocablemente a Asesoría Jurídica del GRM. ¿Cisma entre cuadro de profesionales del entorno de Jamocho Rodríguez?

Mario Fidel Mantilla renunció irrevocablemente a Asesoría Jurídica del GRM. ¿Cisma entre cuadro de profesionales del entorno de Jamocho Rodríguez? Publica el diario La Prensa Regional de Moquega en su página 2 de la edición del viernes 26 de junio.

Mediante Resolución Nº 159-2015-JNE, vacan al Alcalde del Distrito de Deán Valdivia

Mediante Resolución Nº 159-2015-JNE, vacan al Alcalde del Distrito de Deán Valdivia.- GIA-Ilo.-26 de Junio del 2015.-Hoy viernes, en el diario El Peruano fue publicado la Resolución Nº Nº 159-2015-JNE, donde declaran la vacancia del Alcalde Distrital de Deán Valdivia Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos para continuar en el cargo por tener firme, una sentencia condenatoria. En su reemplazo, convocan al cargo, a el primer regidor Sr. Fredy Samuel Vilca Mamani a ocupar esta alcaldía. Asi mismo convocan al Sr. Yéssica Maribel Choquemallco Saavedra a ocupar el cago de regidora.

Proyecto de megapenal en Moquegua genera rechazo

Proyecto de megapenal en Moquegua genera rechazo.-Diario La República.-Edición Impresa del 26 de Junio de 2015.-No lo quieren. Autoridades locales buscarán reunión con el ministro de Justicia para reiterarle que no están de acuerdo con acoger esa infraestructura.
Antiguo. Actualmente en Moquegua solo esta operativo el penal San 
Ramón de Samegua. La República.
El proyecto de construcción de un megapenal en el sector de Hospicio, provincia Mariscal Nieto, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), no es aceptado por autoridades y dirigentes. El último miércoles, los técnicos del Minjus presentaron el perfil del proyecto para validarlo y explicar la importancia de la obra. Sin embargo, la respuesta negativa se dio de inmediato. Uno de los primeros en salir a objetar la propuesta fue el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani. Para la autoridad edil, es inconcebible que se insista en el tema cuando hay oposición formal. En el 2013 ocurrió lo mismo cuando el Gobierno Central anunció que se iba a hacer cinco megapenales en el país y que uno se instalaría en esta región. Aquella vez, el Consejo Regional rechazó el proyecto mediante un acuerdo. Los concejos provinciales de Ilo y Mariscal Nieto hicieron lo propio. Las organizaciones sociales y gremios sindicales tampoco se quedaron atrás y enviaron un memorial al presidente de la República, Ollanta Humala, pidiendo se dé marcha atrás en la propuesta. Según el burgomaestre moqueguano, en esta oportunidad tampoco se quedarán con las manos cruzadas. "Coordinaremos con los demás alcaldes para pronunciarnos en conjunto", señaló. Quispe refiere que el temor es que al ser trasladados los presos a la ciudad, se genere mayor inseguridad con la presencia de sus cómplices. Advierte que esto a la larga ahuyentará las inversiones en todos los sectores. Para el congresista Vicente Antonio Zeballos es evidente que con un centro penitenciario de este nivel se causará un impacto negativo en la economía local. “Moquegua es tranquila y parsimoniosa y al habilitarse un gran penal resultaría contraproducente y riesgoso", señaló. Considera además que un reclusorio de máxima seguridad debe ser levantado en una zona alejada de la población. Solicitará sea reabierto el penal de El Sepa en la selva peruana. Dijo que pedirá al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, reciba una comitiva de autoridades moqueguanas la próxima semana.
CLAVES. El megapenal que el Minjus planea levantar en Moquegua tendría una capacidad para 3 mil 168 internos, 2 mil 979 varones y 198 mujeres. La ejecución de la obra demandará S/. 271 millones y los trabajos demorarían 18 meses.

jueves, 25 de junio de 2015

Minjus insiste en construcción de "megapenal" en Moquegua

Minjus insiste en construcción de "megapenal" en Moquegua.-Dario Correo de Moquegua.-25 de Junio del 2015.-08:46.-Moquegua.- Ejecutivo sostiene que la obra dinamizará la economía regional en cuanto al transporte, servicios y otros ámbito.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inició el proceso de socialización del proyecto de construcción del "megapenal" que se ubicará en la zona de Hospicio, a 40 kilómetros de la ciudad. La exposición de ayer estuvo dirigida a funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua. Parte de la población se opone al proyecto. El propio Concejo Provincial de Mariscal Nieto emitió una ordenanza oponiéndose a la obra por considerar que sería un riesgo para la seguridad. En 2013, autoridades del GRM rechazaron el proyecto. El equipo técnico del Ministerio de Justicia explicó que se eligió la zona de Hospicio por ser "estratégica", al ubicarse entre Moquegua y Tacna. La construcción es parte del plan del Gobierno Nacional para atender el hacinamiento en los penales y la sobrepoblación de internos que llega a 30 mil a nivel nacional. El "megapenal" tendrá capacidad para albergar a 3 mil internos. "Entendemos los temores, muchas veces por desconocimiento hay críticas, pero absolveremos las dudas y continuaremos exponiendo los detalles del proyecto", precisó el técnico de la Oficina de Gestión de Inversiones del ministerio, Ramiro Pachecho Paredes.

Subgerente de Personal de Puno es cuestionado en Ilo

Subgerente de Personal de Puno es cuestionado en Ilo.-Diario Correo de Puno.- 25 de Junio del 2015.-11:28.-Puno.- Municipalidad de ciudad costeña le abrió proceso por mala actuación.
La gestión de la Municipalidad Provincial de Puno ha sido cuestionada desde el inicio y no precisamente por las malas decisiones de las principales autoridades, sino por contar dentro del personal de confianza, con funcionarios cuyos antecedentes preocupan a más de uno.
ANTECEDENTES
. Uno de los que ahora se encuentra en el “ojo de la tormenta“ es el sub gerente de personal, Edwin Cahuana Curasi, quien en el año 2013, desempeñó similar función en la comuna de Ilo, en la región Moquegua. La actuación de este funcionario ha sido vinculada a deficiencias que perjudicaron a varios trabajadores en el municipio ileño. El mencionado trabajador edil, por entonces, elaboró deficientemente el Presupuesto Analítico del Personal del 2013, contraviniendo de esta manera las leyes establecidas. A causa de este presunto error, varios trabajadores se vieron perjudicados, porque recibieron mucho menos como monto de sus remuneraciones. Ejemplo, el trabajador de servicio, que debía percibir más de mil 900 soles, solo cobraba 900 soles, lo mismo pasaba con el trabajador de servicio V, quien debía tener como sueldo la suma de 2 mil 453.15 y solo se le asignó 900 soles. Por estas consideraciones, el alcalde del municipio de Ilo, Jaime Valencia Ampuero, resolvió aperturar un proceso administrativo disciplinario por falta grave en contra de Edwin Cahuana Curasi.
DESCARGO. Correo intentó recoger la versión del funcionario en cuestión, pero en la dependencia donde trabaja, dijeron que había salido a realizar diligencias propias de su función. El sub gerente de Personal, no es el primero que aparece con antecedentes cuestionables y que además recibe la confianza del alcalde Iván Flores Quispe. En su momento este matutino también hizo saber que el jefe de Defensa Civil de la entidad edil, había estado involucrado en actos dolosos en anteriores gestiones. Cahuana Curasi, curiosamente en el mes de abril, organizó un curso de capacitación para los trabajadores ediles, con la finalidad de prevenir errores en la administración pública, aquella vez dijo estar preocupado por el cumplimiento de las normas.

miércoles, 24 de junio de 2015

Jefe del Estado destaca Acuerdo de Integración Energética con Bolivia

Jefe del Estado destaca Acuerdo de Integración Energética con Bolivia.-Agencia ANDINA.-16:51. Lima, jun. 24.- Gas de Tarija boliviano podría salir por territorio peruano, indica.
El presidente Ollanta Humala destacó hoy el Acuerdo de Integración Energética suscrito ayer por Perú y Bolivia, pues permitirá complementar las fortalezas que existen en ambos países, para garantizar la seguridad energética y el desarrollo. Señaló que Bolivia esta muy interesado en comprar electricidad a Perú, que saldría de la central hidroeléctrica de San Gabán, y a nuestro país le interesa el Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano, para abastecer el sur del país. El Mandatario indicó en el encuentro de ayer con el presidente Evo Morales, en Puno, se ofreció a Bolivia la posibilidad de construir un ducto que una Tarija, donde se encuentra su mayor reserva de gas, hasta Camisea, en el Cusco, de manera que pueda transportar su gas hacia los puertos de la costa peruana. “Hemos invitado a Bolivia a que puede conectar, a través de un ducto, desde Tarija hasta la zona de Malvinas, en Camisea, para que tengan la oportunidad de sacar su gas hacia el pacifico”, comentó el Jefe de Estado en Satipo , Junín. Pero además, el presidente Humala se mostró complacido con los resultados del I Gabinete Binacional con Bolivia, porque ha fortalecido la confianza entre dos pueblos hermanos, y ha permitido firmar acuerdos en temas como narcotráfico, contrabando, minería ilegal.
Alianza del Pacífico. Sobre la cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse este 1 y 2 de julio, en Paracas, el Jefe del Estado dijo que el encuentro servirá para “avanzar en una serie de proyectos que van desde la creación de una zona de libre tránsito de personas, capitales, servicios, y también de lo que es cooperación”. De manera especial, Humala Tasso dijo esperar que se pueda duplicar las cien becas que ya existen, para seguir estudios en cualquiera de los cuatro países de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú), siendo la educación un eje central en este modelo de integración.

Southern debe tomarse el tiempo necesario para socializar Tía María: SNMPE

Southern debe tomarse el tiempo necesario para socializar Tía María: SNMPE.-Agencia ANDINA.-15:24. Lima, jun. 24. La empresa Southern Perú debe tomar el tiempo que sea necesario, que puede ir entre tres a cuatro meses, con la finalidad de informar y socializar el proyecto minero Tía María, manifestó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez. 
Cabe recordar que la empresa operadora del proyecto Tía María, de capitales mexicanos, anunció en mayo un intervalo de 60 días para informar sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina que se desarrolla en la zona de Islay, Arequipa. “Quien haya pensado que era un plazo corto estaba confundido, pues se necesita un espacio de tres a cuatro meses, cuando menos, para comunicar y socializar el proyecto eliminando las dudas existentes y mientras eso no ocurra no se podrá avanzar”, aseguró.
PBI minero. 
Gálvez destacó el crecimiento del sector minero en los dos últimos meses. "El sector minero está cosechando lo invertido, aunque es necesario mirar hacia el futuro y ver qué inversiones existen", anotó. “El Producto Bruto Interno (PBI) minero va a crecer porque estamos concluyendo proyectos, o porque están entrando en producción aquellos que ya se han concluido, pero tenemos que mirar hacia las siguientes etapas y generaciones”, refirió.
Inversiones de menor escala. Sostuvo que existen diversas inversiones mineras, de menor escala, que se irán construyendo en el tiempo, pero no se avizoran otros de gran tamaño. “El más cerca de la magnitud que merecemos es Quellaveco. Después de poner en producción a Toromocho y Constancia estamos a la espera de concluir la ampliación de Cerro Verde y Las Bambas, pero faltan otros proyectos de igual importancia”, afirmó.

Regidor pide aprobación de informe sobre “papeletas bamba”

Regidor pide aprobación de informe sobre “papeletas bamba”.-Diario Correo de Moquegua.-24 de Junio del 2015.-14:45.-Moquegua.- Funcionarios de transportes no subían al sistema infracciones de tránsito graves. Detectaron al menos 80 casos en Moquegua.
Regidor Justo Quispe Vizcarra
El regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Justo Quispe Vizcarra espera que el pleno de concejo aprueba en la próxima sesión ordinaria, el informe que hizo sobre el caso de papeletas bamba entre los años 2011 y 2014. El concejal explicó que unas 80 infracciones de tránsito (papeletas), del tipo graves, no fueron cargadas al Sistema Informático de Sanciones. Dijo que funcionarios de la Subgerencia de transportes estarían involucrados en la presunta irregularidad. Tras recoger sus testimonios y documentos; recibió la opinión legal de pasar la denuncia al Órgano de Control Institucional. El próximo martes a las 9:00 h debatirán este caso en el pleno.

Walter Salas sobre mancomunidad: "El sur necesita integrarse"

Walter Salas sobre mancomunidad: "El sur necesita integrarse".-Diario Correo de Moquegua.-24 de Junio del 2015.- 11:31.-Pero antes se deben conocer potencialidades”, señala sociólogo.
Sociólogo Walter Salas
"El sur necesita de inversiones, y para ello, uno de los escenarios adecuados es que existan regiones con una visión compartida", sostuvo ayer el sociólogo Walther Salas, respecto a los intentos por formar una mancomunidad. Aclaró que este trabajo debería ser a largo plazo, con pasos previos que logren el desarrollo en conjunto de la Macro Región Sur. "“Que sea bajo la figura de la mancomunidad es lo de menos. No sé si sea una buena propuesta. Una cosa es la delimitación y otra la integración"”, señaló. PASOS. Lo más importante, para Salas es, primero contar con vías de comunicación que unan a las regiones, tarea que en gran parte se ha logrado. Segundo, detectar las potencialidades, así como las propuestas que tenga cada una de las regiones. Y tercero, conocer el mercado local, nacional e internacional. “Así se podrá saber si hay capacidad de soporte energético, industrial, en agricultura y otros sectores”, acotó. Asimismo, refirió que la integración no solo debería incluir a los gobiernos regionales, sino también a las cámaras de comercio, las universidades y otras entidades que estén relacionadas con la producción y el desarrollo económico.

Gabinete Perú-Bolivia: Conozca los 36 acuerdos de la Declaración de la Isla Esteves

Gabinete Perú-Bolivia: Conozca los 36 acuerdos de la Declaración de la Isla Esteves.-Diario Correo de Puno.-24 de Junio del 2015.- 09:42.-Puno.- Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala Tasso y Evo Morales, suscribieron la Declaración de la Isla Esteves, que comprende 36 acuerdos, los mismos que se asumieron en el día de ayer en el I Gabinete Binacional Perú -Bolivia, realizado en la ciudad de Puno. Aquí publicamos la declaración completa con los 36 acuerdos.
Declaración de la Isla Esteves
Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia
Declaración Conjunta 020 - 15
1. Los Presidentes de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reunidos en la Isla Esteves, Puno, el 23 de junio de 2015, en ocasión del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Bolivia:
2. Conscientes de la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países con base en los profundos lazos históricos que desde sus orígenes unen a los pueblos peruano y boliviano;
3. Decididos a llevar adelante una agenda estratégica de cooperación que atienda los desafíos del presente y se proyecte con visión de futuro, particularmente en beneficio de nuestros pueblos de las zonas fronterizas andina y amazónica, de gran riqueza natural y diversidad cultural, las que afrontan a la vez importantes retos a la seguridad y al desarrollo socioeconómico;
4. Convencidos de que las reuniones periódicas de los Gabinetes Binacionales, presididas por los Presidentes de ambos países constituirán la más alta instancia de diálogo político bilateral y el foro idóneo para reforzar el entendimiento, la coordinación, la cooperación y la complementariedad entre ambos países; así como para la ejecución de los principales lineamientos de la agenda bilateral.
5. Al reconocer la importancia del Lago Titicaca en la historia y en la integración de ambos países, su relevancia ancestral, cultural, ambiental y económica para los pueblos que lo habitan y la vulnerabilidad de sus ecosistemas, expresaron su firme compromiso de poner en práctica todas las medidas que estén a su alcance, con el fin de restablecer sus capacidades ambientales, de forma tal que permitan su recuperación en beneficio de los pueblos que habitan la zona circunlacustre, y en equilibrio con sus actividades económicas.
6. Como muestra de ese compromiso, dispusieron la creación de una Comisión Binacional de alto nivel, que en un plazo de 90 días, deberá definir los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis inicial en el sector del Lago Menor.
7. Reafirmaron las obligaciones y derechos que comprometen a ambos países para aprovechar, en beneficio de sus poblaciones, los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), en función de acuerdos y decisiones bilaterales que contemplan su uso equitativo; excluyendo todo aprovechamiento y desviación unilateral, para lo cual ambos Gobiernos nos comprometemos a asignar, en el más breve plazo, los recursos necesarios para la realización del balance hídrico y actualización del Plan Director.
8. En aras de combatir los graves daños ambientales causados por la minería en la cuenca del río Suches, instruyeron a las entidades competentes de ambos países a determinar e implementar, a la mayor brevedad posible, acciones conjuntas o coordinadas de recuperación del medioambiente, de control, fiscalización y erradicación de las actividades mineras ilegales y/o contaminantes, que se realizan en dicha zona.
9. Asimismo, decidieron acciones de preservación y protección del medioambiente en la cuenca del río Madre de Dios.
10. Acordaron encomendar a los Ministerios de Relaciones Exteriores que propongan medidas para fortalecer la institucionalidad y las funciones de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), incluyendo su normatividad interna, de manera que promueva de manera más eficiente la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos de dicho sistema transfronterizo. 
11. Reiteraron su firme voluntad de enfrentar decididamente el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el contrabando, la trata de personas y la minería ilegal, a cuyo efecto dispusieron se otorgue la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción adjunto, como punto de partida de una estrategia binacional integral.
12. Preocupados por la creciente actividad de los grupos delictivos en relación a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, y convencidos de la necesidad de proteger los derechos de las víctimas, en su mayoría niñas, niños, adolescentes y mujeres, resolvieron la suscripción de un Acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos.
13. De otra parte, ratificaron su compromiso de fortalecer medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre, así como incrementar la realización durante el presente año, de operativos de interdicción coordinados y simultáneos.
14. Asimismo, acordaron establecer un sistema de control de tráfico aéreo de la zona de frontera común.
15. Al constatar los múltiples avances en la lucha de sus respectivos gobiernos contra la pobreza y en favor del desarrollo con inclusión social, acordaron impulsar proyectos de integración específicos en beneficio de las poblaciones que habitan en la zona fronteriza, para cerrar las brechas sociales acercando los servicios sociales universales en beneficio de sus pueblos bajo un enfoque de derechos. Asimismo, promover y facilitar el tránsito internacional de mercancías, y fomentar actividades económicas alternativas que alienten la generación de empleo y la inserción en la economía formal, como instrumento para luchar contra los ilícitos transnacionales.
16. Al evaluar las experiencias de prestación de salud binacional en zonas fronterizas en la región, manifestaron su interés en analizar la creación de un sistema de atención recíproca de salud que beneficie a las poblaciones de ambos lados de la frontera.
17. En diálogo sobre los esfuerzos que se realizan para lograr el trabajo digno y con plena protección de los derechos laborales, se comprometieron a promover la cooperación entre los Ministerios de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la República del Perú.
18. De igual manera, destacaron su interés en profundizar la integración y complementación entre ambas economías, establecer alianzas estratégicas bilaterales de industrias de mediano y alto valor agregado orientadas a la exportación, promover el acceso mutuo a sus mercados, así como establecer mecanismos para facilitar el tránsito de vehículos particulares y de turismo entre sus respectivos territorios, e identificar y promover la oferta turística binacional en la zona de integración fronteriza. En este marco, acordaron impulsar una agenda de trabajo que promueva la integración comercial y turística.
19. Al enfatizar el papel esencial que cumple la cultura en la integración de ambas naciones, resaltaron la necesidad de trabajar de manera conjunta contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales muebles y en favor de la puesta en valor de la ruta cultural patrimonial del Qhapaq Ñan.
20. Destacaron la puesta en vigencia del Mecanismo de Implementación para la Inserción de Estudiantes en el País Receptor que otorga el Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios a nivel inicial, primario y secundario de manera ágil para beneficio de los ciudadanos de ambos países, así como la Tabla de Equivalencias Bolivia – Perú para la Convalidación de Estudios de niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Acordaron suscribir en el más breve plazo un nuevo Convenio sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior que facilite la homologación y revalidación de estudios entre sus entidades universitarias.
21. Al destacar el anhelo compartido de alcanzar la integración hidrocarburífera entre ambos países y considerando los planes de trabajo bilaterales establecidos, dispusieron desarrollar los estudios necesarios que permitan evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos concretos, incluyendo la exportación de GLP y gas natural boliviano al sur del Perú y a los mercados gasíferos de Asia Pacífico, sostenibles en el tiempo y con resultados mutuamente beneficiosos para ambos países.
22. Con la finalidad de fortalecer el proceso de integración energética entre ambos países, se desarrollarán los estudios técnicos que soporten la implementación de la infraestructura requerida para su integración eléctrica y desarrollar las bases para la suscripción de un Convenio Bilateral de Integración Eléctrica.
23. Al manifestar su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central impulsado por Bolivia, el Perú indicó que realizará estudios que permitan evaluar la viabilidad del mismo, para lo cual ha definido recientemente los términos de referencia para los estudios en su territorio. Asimismo ambos países saludaron la primera reunión del subgrupo Corredor Ferroviario Bioceánico Central Bolivia-Brasil-Perú del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento de la UNASUR realizada el 11 de junio de 2015, y acordaron participar activamente en el mismo.
24. Se comprometieron a definir y desarrollar ejes de integración física como soporte para el desarrollo económico y social de las poblaciones asentadas en el ámbito fronterizo; al tiempo que destacaron el interés en avanzar en proyectos en los ámbitos de las telecomunicaciones y transportes, con el objetivo de facilitar el comercio y la movilidad de las personas. Reconocieron la importancia de avanzar en los corredores viales de integración Tacna-Collpa-Hito IV-La Paz y San Lorenzo-Extrema-Nareuda-Porvenir, comprometiéndose a la realización de los estudios de viabilidad para los tramos faltantes. Así como los estudios de viabilidad para el tramo Puerto Maldonado-Puerto Heath.
25. Reiteraron la importancia de que culminen, en el más breve plazo posible, los trámites internos necesarios para la aprobación y ratificación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y las Notas que precisan su alcance.
26. Reiteraron su voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo, en el marco de los compromisos asumidos, para facilitar aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia, y acordaron continuar las negociaciones para aprobar en el más breve plazo un manual operativo que regule su funcionamiento, para lo cual dispusieron convocar a una reunión de alto nivel.
En otros temas de interés, los Jefes de Estado:
27. En cumplimiento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, manifestaron su voluntad común de lograr en la COP21 de París (diciembre de 2015) un acuerdo climático universal y equitativo que ponga en marcha acciones eficaces y balanceadas de mitigación y adaptación climática, conforme al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades.
28. Reiteraron su compromiso con la integración subregional y el fortalecimiento de la Comunidad Andina. En este sentido, saludaron los avances de la primera fase del proceso de reingeniería decidido en los Consejos Presidenciales Andinos de julio y noviembre de 2011, e hicieron un llamado para concluir los temas que aún se encuentran pendientes, entre ellos, la reforma del Sistema Andino de Solución de Controversias, durante la Presidencia Pro Tempore de Bolivia.
29. Saludaron los avances mostrados al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en favor de la integración de los países de la región y saludaron el actual proceso de fortalecimiento institucional de la Secretaría General que redundará en una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus labores.
30. Destacaron el rol de la CELAC como un espacio de diálogo y concertación política para fortalecer la unidad e integración latinoamericana y relievaron su proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y en favor de la resolución de controversias por medios pacíficos. Coincidieron en la importancia de que la CELAC promueva sinergias con otros mecanismos hemisféricos, regionales y subregionales, así como la convergencia en la diversidad y la complementariedad respecto de la agenda sectorial.
31. Asimismo, resaltaron los avances logrados en la II Cumbre CELAC-UE, que se realizó en la ciudad de Bruselas los días 10 y 11 de junio último, con vistas a trabajar en la construcción de sociedades prósperas con inclusión social para las grandes mayorías de nuestras poblaciones y lograr una asociación estratégica entre la CELAC y la UE. Saludaron igualmente el ofrecimiento de Bolivia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en el año 2017, y de ser sede de la Cumbre CELAC-UE.
32. La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad.
33. Luego de lo cual, expresaron su firme voluntad de llevar adelante los compromisos que se encuentran contenidos en el Plan de Acción, anexo a la presente Declaración, cuyo avance y cumplimiento serán evaluados en el próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros; e instruyeron a sus respectos Ministros a realizar, de manera periódica y regular, bajo la coordinación de las Cancillerías, el seguimiento y verificación de los avances en los compromisos que acordamos en esta ocasión.
34. En el marco del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional, el Presidente Ollanta Humala dio a conocer al Presidente Evo Morales el hallazgo de los cuerpos de dos soldados bolivianos que perecieron en la batalla de El Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacífico. En tal sentido, puso a disposición del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia la repatriación de dichos combatientes, para que puedan descansar en su patria, en fecha que acordarán ambas Cancillerías.
35. El Presidente Evo Morales agradeció al hermano Presidente Ollanta Humala su hospitalidad y la del pueblo peruano por la amable acogida en la ciudad de Puno.
36. En fe de lo cual suscribieron esta Declaración Conjunta, en la isla Esteves, Puno, en dos ejemplares, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

"Se hará lo que diga la población". Presidente Ollanta Humala sobre proyecto Tía María.

"Se hará lo que diga la población". Presidente Ollanta Humala sobre proyecto Tía María. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su portada principal y en su página 03 de la edición del miércoles 24 de junio.

Procuradora municipal ganó laudo arbitral y demanda de reposición laboral. De la Municipalidad Provincial de Ilo.

Procuradora municipal ganó laudo arbitral y demanda de reposición laboral. De la Municipalidad Provincial de Ilo. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 10 de la edición del miércoles 24 de Junio.

CPC Manuel Vizcarra dice que durante su gestión hubo importantes acuerdos. Regidora afirma que sigue laborando a pesar de renuncia.

CPC Manuel Vizcarra dice que durante su gestión hubo importantes acuerdos. Regidora afirma que sigue laborando a pesar de renuncia. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 7 de la edición del miércoles 24 de junio.

Piden que gerente de la EPS explique cómo está situación de la empresa. Habría mal utilizado el Fondo de Inversiones.

Piden que gerente de la EPS explique cómo está situación de la empresa. Habría mal utilizado el Fondo de Inversiones. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 5 del edición del miércoles 24 de junio.

martes, 23 de junio de 2015

Bolivia y Perú sellan una alianza estratégica sobre la base de más de 90 acuerdos

Bolivia y Perú sellan una alianza estratégica sobre la base de más de 90 acuerdos.-Diario La Razón.-La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz.-19:19.-23 de junio de 2015.-Una serie de acuerdos interministeriales fueron firmados a la conclusión del inédito gabinete, que empezó con reuniones técnicas el domingo y que abordó áreas como hidrocarburos, estadísticas, aprovechamiento y control de recursos forestales, entre otros.
Morales, al centro, se dirige a ministros y representantes de Bolivia y Perú
en el primer gabinete bilateral en la Isla de Esteves en Puno Foto: La Razón
Bolivia y Perú sellaron hoy una alianza estratégica de desarrollo con más de 90 acuerdos suscritos en el primer gabinete binacional, que estableció una serie de prioridades de acción como la integración vía un tren bioceánico, carreteras y la puesta en marcha de un polo de desarrollo energético en el sur peruano. La próxima reunión será en 2016 en la ciudad de Sucre. Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala presidieron la reunión bilateral realizada en la Isla de Esteves, en Puno. “Compartimos los proyectos del tren bioceánico. Hay propuestas, pero desde el punto de vista del pueblo boliviano (debe optarse por) el ferrocarril que viene por Brasil (Santos), pasa por Bolivia y llega a puertos peruanos de Ilo y Matarani”, sostuvo Morales. La Paz apuesta e intenta sumar a Brasil y Perú en el proyecto de tren bioceánico porque no solo beneficiará a los tres países, sino también a Argentina, Uruguay y Argentina. La iniciativa tiene en frente un trazo alterno y que no contempla a Bolivia, ya que solo va de Brasil a Perú. El gobierno de Dilma Rousseff acordó con China trabajar en esa alternativa. Una serie de acuerdos interministeriales fueron firmados a la conclusión del inédito gabinete, que empezó con reuniones técnicas el domingo y que abordó áreas como hidrocarburos, estadísticas, aprovechamiento y control de recursos forestales, cooperación energética en hidrocarburos y electricidad, fortalecimiento de gestión de riesgos y el fortalecimiento de la lucha contra la trata de persona, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, entre otros. El ministro de Planificación, René Orellana, informó que ambos países suscribieron más de 90 acuerdos. “Estamos hablando de más de 90 acuerdos de compromisos de acción específicos en varias áreas. Cuatro ejes de trabajo. Hay acuerdos tan específicos como la conformación de comités binacionales en temas como el Lago Titicaca; temas fitosanitarios; comercio; contrabando; seguimiento y monitoreo de la contaminación minera; estudios de balances hídricos como en el caso del (río) Maure; cooperación en seguridad, defensa”, resumió. La exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a siete ciudades del sur peruano, junto a otras iniciativas, consolidará un polo de desarrollo. Humala destacó los acuerdos energéticos y anunció reuniones para el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambas naciones. “Estamos con el objetivo de construir un polo petroquímico en el sur (peruano)”, reveló con relación al beneficio de la expansión del gas de Camisea. “Estamos dispuestos a compartir (el gas peruano) con el pueblo boliviano”, añadió. Morales calificó el trabajo del primer gabinete binacional de “muy productivo” y anunció que el próximo encuentro entre ambos países será en la ciudad de Sucre, en 2016. Humala declaró que los resultados permiten avanzar en un modelo de desarrollo en paz. “Creo que hoy se cierra un capítulo muy importante, en el que demostramos no solo ante los pueblos de Perú y Bolivia, sino a la comunidad de la región sudamericana, cómo podemos avanzar en un modelo de desarrollo en paz, que está trayendo bienestar para nuestros pueblos, y que en esta época de desaceleración mundial, vamos manteniendo un crecimiento económico y derrotando a la pobreza", indicó. Ambos mandatarios firmaron la Declaración de la Isla Esteves. Humala explicó que la reunión de Sucre servirá para hacer seguimiento a los convenios firmados hoy.