lunes, 20 de agosto de 2012

Presentarán iniciativa para crear entidad que certifique Estudios de Impacto Ambiental. A fin de posibilitar que inversiones sean sostenibles.

Presentarán iniciativa para crear entidad que certifique Estudios de Impacto Ambiental.  A fin de posibilitar que inversiones sean sostenibles.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 20-17:59.- Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las inversiones privadas, el Ejecutivo presentará al Congreso una iniciativa de ley para crear una entidad que certifique los Estudios de Impacto Ambiental, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez. “Se buscará que este organismo actúe promoviendo inversiones sostenibles, de modo que se eviten futuros conflictos; pero también que se acorten los plazos que se emplean en la actualidad en esta tarea”, subrayó.
Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, durante la exposición de la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.


Refirió que este organismo operará de manera coordinada con los sectores productivos, en el marco de una nueva relación con las industrias extractivas, y este organismo es parte de las reformas que el Estado introducirá para que la inversión privada sea sostenible. “No se trata de trabar la inversión o imponer barreras a la misma. Por el contrario, un enfoque sostenible plantea que, para que la inversión no tenga inconvenientes futuros atienda las consideraciones que exigen los estándares ambientales que Perú ya tiene”, añadió. Sostuvo que el cumplimiento de la ley evitará que sectores radicales afloren para propósitos destructivos, y contribuirá a que exista una convivencia armoniosa entre la inversión y población. También, anunció un dinámico proceso de fortalecimiento de la fiscalización ambiental, incrementando la presencia del Estado con acciones de interdicción como las ocurridas en Madre de Dios respecto a los mineros ilegales, fomentando la formalización. Estas acciones, dijo, implicarán también duras sanciones administrativas en caso de que se requieran, como lo ocurrido en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Alto Marañón, donde se han impuesto sanciones a una empresa de hidrocarburos por más de 34 millones de nuevos soles, y como en el caso del derrame de concentrado de cobre en la localidad de Santa Rosa-Cajacay. “Seremos muy estrictos en exigir el cumplimiento de las normas ambientales y el respeto del derecho de las poblaciones del entorno en el que se desarrollan las actividades económicas”, subrayó. En ese sentido, también anunció que el Ejecutivo formulará una propuesta normativa para incrementar las sanciones que se imponen a la fecha. Por otra parte, señaló que el país cuenta con una política de Estado recientemente incorporada al Acuerdo Nacional que considera el acceso a los recursos hídricos. Indicó que el agua es un recurso natural sobre el cual el Estado tiene el deber y el derecho de regular su utilización, así como velar por su conservación con un uso sostenible que garantice su disponibilidad para futuras generaciones. “Nadie debe considerarse propietario del agua”, subrayó. En ese sentido, señaló que conforme a lo expresado por el Presidente de la República en su Mensaje a la Nación, próximamente se cumplirá con entregar al Congreso el proyecto de reforma constitucional, para que consagre de manera explícita el derecho constitucional de acceso al agua. “Debe quedar claro que la defensa del recurso hídrico siempre será cuestión previa para la aprobación de cualquier proyecto extractivo”, dijo. Los inversionistas serios, indicó, saben que la sostenibilidad de sus proyectos se basa en contar con la respectiva licencia socioambiental. “Por ello, no dudamos de que nos pondremos de acuerdo, sociedad, Estado e inversionistas, sobre la vigencia de este principio rector, como parte de las reglas de juego”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario