sábado, 18 de agosto de 2012

Plantean replicar modelo Quellaveco para avanzar diálogo en Cajamarca. Defensoría pide participación de todos los sectores.

Plantean replicar modelo Quellaveco para avanzar diálogo en Cajamarca. Defensoría pide participación de todos los sectores.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 18-20:00.- El comisionado de la Adjuntía de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea, exhortó hoy a las partes en conflicto en el caso Cajamarca replicar el modelo de diálogo Quellaveco, que resolvió las diferencias en torno al proyecto minero en Moquegua.
En Cajamarca debe aplicarse el modelo Quellaveco, insiste la Defensoría del Pueblo. ANDINA/Eduard Lozano.
Agregó que aún puede seguirse el ejemplo de Moquegua, donde la empresa minera, las comunidades y el Gobierno, en sus diferentes niveles, se pusieron de acuerdo luego de apostar por la “apertura, diálogo y tolerancia”“Quellaveco es un caso para destacar. Muestra que con apertura y  tolerancia se puede avanzar en el diálogo. Las posiciones cerradas e intransigencias no conducen a nada”, aseveró. En declaraciones a la Agencia Andina, remarcó que la posición de la Defensoría es invocar a todos los sectores agotar las posibilidades para escuchar posiciones y avanzar en el diálogo. “La idea es no perder la esperanza en el diálogo, las posiciones tendrán que dar paso al entendimiento. El caso Quellaveco es un ejemplo muy importante que habría que tomarlo en cuenta para Cajamarca”, anotó. Del mismo modo, Barrenechea destacó que en el último reporte mensual de la Defensoría correspondiente a julio, se registró la solución de dos conflictos sociales. Uno es el caso Quellaveco y el otro de unos trabajadores de Servicios Postales del PerúEl acuerdo alcanzado en Moquegua contempla el compromiso de la minera Anglo American de contribuir al desarrollo sustentable de Moquegua con un fondo de fideicomiso de mil millones de soles que será administrado por un comité directivo y otro ejecutivo; además de construir dos nuevas represas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario