miércoles, 15 de agosto de 2012

Plantean atender con prioridad reforma para reconocer al agua como derecho fundamental. En la Comisión de Constitución del Congreso.

Plantean atender con prioridad reforma para reconocer al agua como derecho fundamental.En la Comisión de Constitución del Congreso.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 15-19:36.- El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, planteó hoy a este grupo de trabajo atender con prioridad el proyecto de reforma constitucional para reconocer como derecho fundamental al agua en la Constitución del país. 
Presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui


La propuesta de incorporar el derecho al agua en la Carta Magna fue planteada por el propio presidente Ollanta Humala en su discurso, el 28 de julio último, al cumplir un año de gobierno. En el mensaje a la Nación destacó la necesidad de contar con un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales; por ello propuso al Congreso un proyecto de reforma constitucional para reconocer en la Carta Magna el derecho fundamental al agua. El parlamentario de bancada gobernante Gana Perú propuso también impulsar con prioridad la reforma integral de la legislación electoral, que permita sistematizar en el Código Electoral y el Código Procesal Electoral. “La aprobación de estas dos normas permitirá que haya seguridad jurídica y predictividad, valores importantes no solo para las soluciones políticas sino también para la construcción de un verdadero Estado social, democrático y de derecho, como lo establece el artículo 43 de la Constitución” peruana, señaló. Subrayó, además, que durante su gestión llevará a cabo la revisión de proyectos relacionados con la reforma del sistema político, tales como la proposición relacionada a la eliminación del voto preferencial y el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna de los partidos. Precisó que esta reforma permitirá, sobre todo, impedir que organizaciones terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA, ya sea por agrupaciones de fachada, pretendan inscribirse para contiendas electorales. Asimismo, planteó impulsar la actualización del reglamento del Congreso para buscar mecanismos jurídicos que eviten el transfuguismo y la implementación de la Consulta Previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario