viernes, 10 de agosto de 2012

Oleado y sacramentado: diálogo por Quellaveco acabó con firma de acta en Moquegua.

Oleado y sacramentado: diálogo por Quellaveco acabó con firma de acta en Moquegua.-Diario La República.-Viernes, 10 de agosto de 2012.-10:03 am.-Rufino Motta.-Moquegua.-Acuerdo. Anglo American entregará mil millones de soles para represas y proyectos sostenibles y restablecerá cauce del río Asana. Ministros del Ambiente y Energía y Minas participaron en última sesión de la Mesa de Diálogo en Moquegua. Los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, cerraron ayer la Mesa de Diálogo en la que representantes de Moquegua y de la empresa Anglo American se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para la ejecución del proyecto minero Quellaveco.
Pacto Sellado. Presidente regional, Martín Vizcarra, entrega al
ministro Manuel Pulgar Vidal un tomo con los acuerdos
 Este espacio concluyó anoche con la aprobación del informe final y suscripción del acta. Las conversaciones duraron 16 meses. Los moqueguanos le arrancaron a Anglo American un fondo de mil millones de soles para financiar proyectos sostenibles, como represas y mejorar la productividad de la región. Fueron en total veintidós sesiones en las que cerca de 30 actores analizaron no solo los componentes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, sino que se incorporaron aspectos esenciales en materia medioambiental y gestión de recursos hídricos. Los acuerdos alcanzados están en las 22 actas y un voluminoso folio de más de 400 páginas, cuyo primer ejemplar fue entregado al ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. La empresa Anglo American tuvo que batallar duro para lograr su licencia social de su proyecto. Además del aporte de mil millones de soles, se comprometió a restablecer el cauce del río Asana, el que será desviado para poder iniciar la explotación de la veta que está en plena cuenca.
NO TODOS CONTENTOS: El gerente del proyecto Quellaveco, Eduardo Serpa Coda, ratificó esto en la última reunión. Para el ministro Jorge Merino, con Quellaveco se ha marcado un precedente en el desarrollo de la minería. Para el titular del Medio Ambiente, este logro no debe tomarse como un nuevo modelo, sino como una nueva experiencia que se debe replicar en otras regiones, donde hay conflictos socioambientales. En el epílogo de la mesa tampoco faltaron los rechazos. Juan Rodríguez, presidente del Frente de Defensa, presentó un oficio a los ministros, planteando la nulidad de los acuerdos. Aduce que estos no tienen validez porque aún hay un fallo de la Corte Superior de Lima que invalidaría los estudios. El mismo paso le siguieron los representantes de Torata y el Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario