domingo, 19 de agosto de 2012

Ante situaciones excepcionales que impliquen una afectación al carácter unitario del Estado. Legisladores estiman necesario evaluar mecanismos de control político a regiones.

Ante situaciones excepcionales que impliquen una afectación al carácter unitario del Estado. Legisladores estiman necesario evaluar mecanismos de control político a regiones.-Agencia ANDINA.- Lima, ago. 19-12.17.- Legisladores de diversas bancadas se pronunciaron a favor de evaluar a futuro mecanismos específicos de control político de las autoridades subnacionales ante situaciones excepcionales que impliquen una eventual afectación al carácter unitario del Estado.
ANDINA/Norman Córdova
 El vocero de Alianza Parlamentaria, Mariano Portugal, dijo que las bancadas deberían considerar esa situación para prevenir casos en que un gobierno subnacional pretenda ir contra las disposiciones del gobierno nacional. Opinó que la Comisión de Descentralización del Congreso podría tratar ese tema y establecer mecanismos políticos de respuesta para evitar esos casos excepcionales en que una autoridad regional pretenda poner en “jaque” la autoridad nacional. Michael Urtecho, vocero de Solidaridad Nacional, opinó que la legislación peruana deben tener “los candados necesarios” para hacer frente a esa situación mediante un control político efectivo. “Debemos ver qué mecanismos legales podemos consensuar en el Parlamento para evitar que en el futuro personas como Gregorio Santos, amenacen el crecimiento de toda una región. Somos demócratas con un Estado unitario, un solo gobierno, nos guste o no, tenemos que apoyarlo y respetarlo”, añadió. Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que el marco legal de la descentralización puede ser mejorado en ese aspecto específico porque la realidad demuestra hay vacíos que deben ser subsanados a futuro. “Es momento de establecer con precisión estos aspectos en la legislación para prevenir estas situaciones”, anotó. El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, subrayó que la relación entre el gobierno central y subnacional debe ser de colaboración, y nadie puede afectar el carácter unitario del Estado y que “El Perú no es un estado federal, es un estado unitario y en consecuencia hay que encontrar los mecanismos para que ante esas circunstancias estas autoridades den cuentas claras al país y se fiscalice adecuadamente sus gestiones”, apuntó. En su opinión dijo que cuando existan indicios de irregularidades, las autoridades deberían ser interpeladas y que las normas establezcan que no tengan la posibilidad de ser reelectas de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario