domingo, 3 de junio de 2012

Charca Sobre agresión a Periodistas de Radio Uno: "se malinterpretó la orden".

Charca Sobre agresión a Periodistas de Radio Uno: "se malinterpretó la orden".-Radio Uno de Tacna.- 03 de junio del 2012.-3.20 p.m.-Hoy en conferencia para la prensa, la Gerente General de la red asistencial de Salud de Tacna, Marta Charca y sus funcionarios trataron de dar explicaciones sobre la agresión de su personal de seguridad a periodistas de Radio Uno. Los funcionarios coincidieron en decir que las órdenes de desalojar e impedir que se filme fueron ¿malinterpretadas? por el personal de seguridad que arremetió agresivamente contra los periodistas. En conferencia de prensa varios hombres de prensa confirmaron que nos se les conminó a retirarse y por lo contrario fueron agredidos sin dar explicaciones y hasta denunciaron haber sido secuestrados dentro de las instalaciones de Essalud.
Marta Charca Solis, gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Tacna
 Después de que se conociera la denuncia del robo de unos documentos de la empresa SBK que presta servicio a Essalud; para ejercer su labor, periodistas de varios medios de comunicación se acercaron a la zona con la finalidad de sacar imágenes de apoyo e investigar sobre el hecho. Esto habría molestado a los directivos que mandaron el rápido desalojo de los periodistas, que finalmente fueron agredidos de forma salvaje por varios efectivos de seguridad del Hospital de Calana. Ante la denuncia de agresión y además ante las versiones de que los empleados de seguridad habían asegurado haber recibido la orden del Administrador de Essalud, Julio Paucar Moriano, la Gerente General de la red asistencial de Salud de Tacna, Marta Charca, respondió en conferencia para la Prensa y dijo:  “Al margen de todo yo considero que probablemente las órdenes han sido mal interpretadas y que cada quien ha tomado una decisión… y eso la policía lo está investigando…. Sobre las declaraciones que bridaron a Radio Uno, en presencia del Abogado de la Casa Radial, los vigilantes de Essalud y su jefe inmediato, dijo que la noticia ha sido cambiada. Probablemente la noticia esta cambiada, los jefes y vigilantes lo que le debieron haber manifestado es que no se tome, que no se filme pero que nunca que se agreda, no creo que la orden haya sido pegue!. Yo creo que esto tendrá que aclararse porque hay la denuncia policial y es la policía y la fiscalía que tiene que determinar… Quiso además justificar la agresión diciendo que antes de Grabar, debieron identificarse y pedir permiso, cuando todos los periodistas de Radio Uno portan siempre sus debidas credenciales y estaban en compañía de otros colegas, también debidamente identificados e identificables. “Antes de filmar por delicadeza tiene que identificarse y decir que soy periodista, voy a filmar y no hay problema, pero que le parece a Ud. si va a su casa, entra sin que nadie lo llame y empieza…”. Por su parte, Julio Paucar, el administrador dijo no creer en testimonios audiovisuales, sino escritos; “En ningún momento he podido yo expresarme de esa manera porque conozco mis funciones Sr. Rondinel y no es la primera vez que yo ejerzo un cargo de esta naturaleza…, que lo manifiesten, que lo escriban, porque la mejor testimonio para aclarar estas cosas señores hombres de prensa es mediante testimonios fidedignos y escritos porque las versiones vuelan, yo puedo decir en este momento, el sr Rondinel ha dicho esto pero a la hora de los hechos, de los testimonios no lo hay…”. Sobre las acciones en contra de los vigilantes dijo que todavía no los podía despedir y siguió dudando que se haya presentado la agresión a los periodistas, a pesar de las evidencias irrefutables. “Sobre las decisiones hasta que no se demuestre que sea culpable, sobre una presunta negligencia que se esté cometiendo, no lo puedo retirar del cargo porque si yo lo saco del cargo estoy aceptando que es culpable”. Finalmente un colega América Televisión dio su versión manifestó que no solo habían sido agredidos, sino que se evitó que salieron del Hospital de Calana; “ Los de seguridad cerraron las puertas porque a nosotros no nos dijeron, ningún periodistas se mueve de acá y nos cerraron las puertas …”.... yo comencé a grabar cuando el vigilante agarra un cuaderno y le empieza a pegar a mi compañero.. No dijeron, dejen de grabar, sino se fueron de frente a la agresión, e incluso en las imágenes que yo tengo sale que él empuja mi cámara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario