miércoles, 7 de marzo de 2012

“Posible retraso del gasoducto preocupa”.

“Posible retraso del gasoducto preocupa”.-Diario Correo de Cuzco.-07 de marzo de 2012.-09:00 a.m.-Cusco - Los constantes retrasos para el inicio del proyecto del Gasoducto Sur Andino han caído mal a las autoridades de la región Cusco. Una de ellas es la consejera por la provincia de La Convención, Elena Ascarza Quispe, quien señaló que no sería raro que el inicio físico del proyecto, que estaba previsto para enero del 2012, recién comenzaría en el 2014, tal como dejó entrever a un medio nacional el director del contrato del Proyecto Kuntur, Eduardo Rozendo. "Ya se veía venir. Cuando se pretendió firmar el contrato con Kuntur en Sacsayhuamán, nosotros nos opusimos, pero igual el expresidente Alan García lo firmó en Arequipa, a pesar que esta empresa no tenía solidez económica", refirió. Es más, Ascarza Quispe señala que a pesar de se habló mucho de que la empresa brasileña Odebrecht había adquirido el 50% de las acciones de Kuntur, esto nunca quedó aclarado mediante un documento, por lo que las versiones de que este proyecto se retrase cobran fuerza. La legisladora convenciana mencionó que este tema debe ser esclarecido de manera urgente por la autoridad ejecutiva del Gobierno Regional del Cusco para que no se generen falsas expectativas al respecto. "Se debe aclarar estos temas, pero con documentos en mano y ya no se engañe más a la población con decir que se iniciará tal o cuál fecha el proyecto", mencionó.
¿SIN RECURSOS? Por otro lado, Elena Ascarza aclara que queda evidenciado que Kuntur no tendría recursos suficientes para iniciar el proyecto, a pesar que ya tiene concluido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que hoy estaría desesperado en buscar un crédito puente. "Kuntur busca alianzas y consorciarse y, si los créditos no se dan a tiempo, es posible que este proyecto se retrase", refiere. Sin embargo, los temores de la legisladora van más allá e incluso señala que a este paso es posible que el proyecto Loop Sur -que pretende llevar más gas hacia Lima de Camisea- se concrete antes de que haya empezado el proyecto del gasoducto, por lo que refiere que es posible que no haya suficiente gas para esa oportunidad.
NUESTROS BOLSILLOS. Lo más preocupante es que hoy se fortalece la idea de que se implementaría un sistema similar al de la garantía por Red Principal (GRP); es decir, que el costo de la inversión saldría del bolsillo de los peruanos, pagando en las facturas de luz o de gas, al igual que cuando se solventó el actual gasoducto de Camisea a través del Sistema Interconectado. En su momento, el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el director superintendente de Odebrecht, Jorge Barata, ya habían coincidido en emplear este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario