miércoles, 7 de marzo de 2012

'Exigir revocatoria de licencia de agua de Southern resta credibilidad a autoridades'.

'Exigir revocatoria de licencia de agua de Southern resta credibilidad a autoridades'.-Radio Uno de Tacna.- 07 de marzo del 2012.-10.33 a.m.-Para el todavía presidente de directorio de la Cámara de Comercio de Tacna, el hecho que las autoridades enarbolen el pedido de revocar las licencias de agua a Southern no hace sino restarles credibilidad, ante una solicitud -dijo- que es técnica y legalmente, imposible y atenta contra la inversión. Según el representante de esta institución, aceptar la inversión de 700 millones de soles era una de las formas de iniciar el resarcimiento por los daños ocasionados por la minera en la región y sostuvo que si sector empresarial no fue convocado a Mesa de Trabajo Multisectorial, fue por protagonismo de algunas autoridades.
Presidente de Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Producción
de Tacna - Carlos Gonzáles, quien dejará el cargo el próximo 16 de marzo
 El todavía Presidente de Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Carlos Gonzáles sostuvo a través de RADIO UNO que el hecho que las autoridades anuncien que exigirán la devolución de agua a la empresa minera Southern y la revocatoria de sus licencias de agua, no hace sino, restarles credibilidad ya que –dijo- dicha propuesta es técnica y legalmente imposible y además constituye –aseguró- un atentado a la inversión y al sector empresarial. Gonzáles Koc sin embargo fue más allá y sostuvo también que las autoridades y representantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial (MTT) en realidad no sabían con certeza cuál era la solución verdadera que deberían plantear al ejecutivo y manifestó que si la Cámara de Comercio no fue convocada para integrar esta mesa, fue –dijo- por el afán de protagonismo de algunos de estos miembros. “Es claro que Southern como empresa ha originado daños ambientales por más de 50 años y eso tiene que reconocerlo. Si bien la empresa ha tenido un gravísimo error de comunicación con la población, el que las autoridades pidan que se devuelva el agua no nos parece correcto, porque hay que mantener la legalidad en las cosas. No se puede pedir que se quite la licencia de de aguas porque esto le resta credibilidad a las autoridades, al estado y le da temor a la inversión. Lo que en realidad pedimos los tacneños es que se le dé solución al problema hídrico. Si nosotros no fuimos convocados a esta mesa a sentar nuestra posición, fue por el afán de protagonismo de algunos miembros”, sostuvo Gonzáles Koc. Carlos Gonzáles también indicó a través de nuestra emisora, que lamentablemente durante los más de 50 años de explotación minera de la Southern, la población no ha percibido los beneficios del canon, debido a que –dijo- no se han ejecutado proyectos de envergadura y de real impacto para la región, que solucionen los problemas coyunturales que Tacna atraviesa. Por esa razón Gonzáles precisó que el único camino es aceptar la inversión social en la región. “Lamentablemente tras 50 años de explotación minera y entrega del canon, la región no percibe a perfección este beneficio o pocos se han beneficiado de esto. Hay incapacidad de autoridades para usar este dinero y ahí es donde viene la empresa y pretender invertir en ciertos sectores para dar solución a algunos problemas. El único camino que nos queda es la inversión. Lo lamentable es también que las mineras no se involucren con la región y no compren insumos aquí y tampoco contraten mano de obra local”, dijo el funcionario.
ELECCIONES Y CAMBIO DE MANDO: Respecto a la asunción de mando de Aldo Fuster a la Presidencia del Directorio, Gonzáles precisó que a pedido de la nueva junta, se determinó que la fecha de juramentación sería este 16 de marzo, aunque reveló que los informes de gestión correspondientes al último año 2011, serán regularizados en este mes. También sostuvo que dejan en cartera varios proyectos, uno relacionado a la reforma estatutaria y la otra relacionado al centro de arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario