sábado, 5 de noviembre de 2011

“Tamayo será denunciado”.

Fiscal de la Nación, doctor José Antonio Peláez Bardales
“Tamayo será denunciado”.-Diario Correo de Tacna.-05 de noviembre de 2011-08:11 a.m.-Tacna - El fiscal de la Nación, doctor José Antonio Peláez Bardales, concedió una entrevista exclusiva a Correo-Tacna y, como parte de ella, indicó que en los próximos días el fiscal superior de Tacna, Augusto Tamayo, deberá ser acusado ante el Poder Judicial por peculado de uso. Peláez Bardales habló de este y otros temas de coyuntura nacional:
Correo: ¿De qué problemas adolece el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP)?
José Peláez Bardales: El NCPP es completamente diferente al otro, que era inquisitivo, escritorial, que no permitía el debate contradictorio entre las partes. Este es un código que permite aplicar otros principios y permite que se desarrolle en actos públicos a los que tienen acceso la ciudadanía, el periodismo…
C: ¿En cuanto al tiempo de duración?
JPB: Se pueden desarrollar en breve tiempo, no como esos procesos largos tradicionales.
C: Pero tiene sus problemas, ¿no?
JPB: Sí, y tienen que ver con que todavía no perdemos la costumbre de ir aumentando el asunto, de ir trabajando con una ruma de escritos (documentos). Los expedientillos deben ser muy breves, deben contener unas cuantas hojas, pero aún estamos tratando de volcar todo en documentos. Eso debe desterrarse.
C: Sin embargo, los policías dicen que es muy benevolente con los delincuentes.
JPB: El NCPP respeta una serie de derechos. Pero esto lo vamos a conversar con los fiscales porque no podemos ser muy respetuosos de los derechos humanos de delincuentes que, precisamente, violan los derechos humanos. Allí creo que debemos darle un tratamiento diferente y tratar que la fuerza coercitiva del Estado, es decir, jueces y fiscales, sea más drástica. Muy diferente debe ser con los que delinquen por primera vez.
USÓ CAMIONETAS
C: Aquí en Tacna el Caso Tamayo es un tema emblemático, pero existe la percepción de que usted ha tratado de proteger al fiscal…
JPB: Mire, yo tengo en la fiscalía 4 meses y uno de los temas que he resuelto, hace un mes, es el caso del fiscal Tamayo. La resolución que ha emitido mi despacho es que se abra proceso contra el doctor Tamayo por delito de peculado de uso.
C: Pero usted actuó tan solo después de que la Comisión de Justicia del Congreso le mandó un escrito…
JPB: No, no. Lo que pasa es que cuando yo entro a la Fiscalía de la Nación, en mayo, yo tengo que tomar posesión del cargo y tengo que tomar conocimiento de este y muchos casos. Este no es un caso sencillo, se trata de una resolución que resuelve la situación de un fiscal superior y, por lo tanto, tiene que ser a través de una medida adecuada, razonada y muy bien pensada, analizada…
C: Se tomó su tiempo…
JPB: Hace más de un mes me pronuncié y resolví que debía abrírsele proceso al doctor Tamayo. Lo que pasa es que cuando ya había sido remitido este documento a la fiscal Loayza…
C: La fiscal Loayza, ¿en calidad de qué?
JPB: En calidad de fiscal suprema provisional en lo contencioso administrativo; ella actúa en primera instancia. Y eso es así por el nivel del fiscal Tamayo, que es fiscal superior. Su caso debe conocerlo un fiscal supremo.
C: ¿Y qué se ha hecho hasta el momento?
JPB: Ante ella (la fiscal Lourdes Loayza) el doctor Tamayo presentó una nulidad, lo cual ya ha sido resuelto por mi despacho, en brevísimo término, demorándonos menos de 5 días, y declarando improcedente la nulidad. El caso ha regresado al despacho de la fiscal para que ella proceda a realizar la denuncia correspondiente.
C: ¿No era que el caso se encontraba en investigación preparatoria?
JPB: No, como ya se investigó preparatoriamente, la señora fiscal tiene que formular la acusación en vista que hay suficientes elementos que ameritan la denuncia o acusación correspondiente.
C. ¿Ante quién?
JPB: Ante un vocal instructor de la Corte Suprema de la República.
C: ¿Ya se nombró a ese vocal?
JPB: Bueno, cuando pase al Poder Judicial que, supongo, debe ser esta semana, allí tiene que designarse un vocal instructor, que es el que debe llevar adelante ese proceso.
C: ¿Y cuál es su percepción del Caso Tamayo?
JPB: Justamente, de acuerdo con el análisis que hemos hecho, hemos llegado a la conclusión de que sí existió delito de peculado de uso, porque él utilizó vehículos oficiales para desplazarse no solo por aquí, internamente en Tacna, sino también para ir a Arica, acompañado de otra persona, en varias oportunidades.
C: El Colegio de Abogados de Tacna está solicitando que el doctor Tamayo sea suspendido en sus funciones mientras dura el proceso.
JPB: Eso podría darse en la medida que se abra el proceso judicial. Yo creo que en cualquier momento podría darse ésa situación.
EL OTRO ESCÁNDALO
C: ¿Se enteró usted que hace poco el doctor Tamayo estuvo involucrado en otro escándalo dentro de la fiscalía?
JPB: Sí, tengo conocimiento. Me llegó la información y yo sé que una persona del sexo femenino llegó e hizo un escándalo reclamándole no sé qué cosas al doctor Tamayo…
C: ¿Era su esposa?
JPB: Yo no sé si era su esposa, yo no conozco el detalle, pero voy a conversar con los fiscales y seguramente allí me informarán cómo se ha desarrollado este acontecimiento que es lamentable, porque creo que los fiscales debemos tratar de llevar bien nuestra vida privada porque eso hace daño a la institución.
C: ¿Y eso en qué podría terminar?
JPB: Habría que analizar qué cosa aconteció y luego estos hechos deben ser, eventualmente, materia de investigación por parte de la Fiscalía Suprema de Control Interno.
C: Me parece que ya lo está haciendo.
JPB: Sí, creo que ya abrió proceso el doctor Carlos Ramos Heredia, que debe estar arribando hoy, y él debe ya tener información sobre el tema.
CHEHADE Y LOS GENERALES
C: Pasando a otro tema, en el caso del doctor Chehade, que goza de inmunidad parlamentaria, ¿la fiscalía está investigando a los otros involucrados?
JPB: No solamente a los otros integrantes. Estamos investigando la totalidad, todo el hecho…y estamos citando al congresista Chehade y él nos ha señalado, por la prerrogativa constitucional que tiene, el día 11 de noviembre (con hora incluida) para que vayamos a su despacho y le tomemos su declaración…
C: ¿Y al terminar esta investigación, el Ministerio Público podrá determinar responsabilidad del congresista y vicepresidente?
JPB: Bueno, lo que pasa es que la investigación debe continuar y luego ya tendremos algunas conclusiones. Si es que el Ministerio Público decide acusar, el juez tiene ya que solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
C. ¿Los generales que se reunieron con él están exonerados de alguna responsabilidad o también podrían ser acusados?
JPB: Ellos serán materia de la investigación. Ellos vienen siendo interrogados y ayer (jueves) estuvo programada la declaración del general Gamarra, pero lamentablemente no concurrió con su abogado. Entonces se ha suspendido esa diligencia, pero se vienen recibiendo las declaraciones y adjuntando toda la documentación para comprobar, por ejemplo, quiénes estuvieron en esa reunión y ver si hay filmaciones y si a El Potao acudió el abogado y el hermano del vicepresidente, etc.
C: ¿En el caso de los generales, es posible que sobre ellos recaiga alguna responsabilidad?
JPB: Todavía no puedo adelantar opinión, pero ellos no tienen ninguna prerrogativa. Solamente la tiene el congresista.
EN UN MES CULMINA CASO OYARCE
C: El tema Chehade nos ha hecho olvidar el Caso Oyarce, me refiero al hincha de Alianza Lima que fue asesinado en el estadio de la “U”.
JPB: Esa investigación viene llevándose a cabo a nivel del Poder Judicial. Todos los denunciados por el Ministerio Público están siendo procesados con mandato de detención y la investigación continúa con las reservas del caso. Lamentablemente allí se siguen aplicando las normas del Código de Procedimientos Penales, por lo tanto es un proceso reservado, no público… Esperamos que en breve término concluya esta investigación y podamos entrar al juicio oral, donde se podrá sentenciar a los responsables.
C: ¿Cuándo cree que terminará este proceso?
JPB: Yo estimo que este proceso debe estar concluyendo, a más tardar, en 20 ó 30 días…Y luego ya vendría la siguiente etapa, que es el juicio oral.
LOS ASESINOS DEBEN SER JUZGADOS
C: ¿Usted cree que es posible juzgar nuevamente a los comandos de Chavín de Huántar?
JPB: Aquí hay que hacer un distingo muy claro. La actuación de los comandos que llevaron a cabo el rescate de los rehenes y que ya fueron materia de una investigación y un proceso a nivel de la justicia militar. Yo creo que esa fue una operación impecable de la cual ya fueron absueltos. Pero luego de la operación...
C: ¿Se refiere a la operación militar de rescate?
JPB: Luego de eso llegó un equipo especial con capuchas, pasamontañas y allí, al parecer, se habría llevado a cabo un ajusticiamiento contra las personas que estaban rendidas. Respecto a ese tema la Corte Interamericana de Derechos Humanos reclama que no se ha llevado a cabo una debida investigación y no se ha sancionado a esos militares que al parecer habrían sido del Servicio de Inteligencia Nacional y que llevaron a cabo una acción de asesinato, prácticamente. Eso, yo creo que sí es materia de investigación.
C: ¿Eso involucra a Huamán Azcurra, Montesinos y a Hermoza Ríos?
JPB: Al parecer ellos habrían dirigido ese segundo acto en el tema del rescate de los rehenes.
FUJIMORI TAL VEZ… ABIMAEL NO
C: ¿Está de acuerdo usted con un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori?
JPB: Bueno, el indulto humanitario es aquel que da el presidente de la República a las personas que están con una enfermedad terminal… Yo creo que allí va a primar mucho la opinión que tengan los médicos que deben establecer si (Fujimori) tiene una enfermedad terminal, y eso ya pasa por una facultad del presidente.
C: ¿Y está de acuerdo con el indulto a Abimael Guzmán?
JPB: Ese es otro tema, pero que yo sepa, el señor Guzmán no tiene ninguna enfermedad terminal, más que una soriasis, que no es una enfermedad terminal sino crónica y que no amerita un indulto humanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario