miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental: Rechazo a proyecto Minas Conga es por razones culturales antes que técnicas, opinan.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental: Rechazo a proyecto Minas Conga es por razones culturales antes que técnicas, opinan.-Agencia ANDINA.-Lima, nov. 09-15.22.- La oposición de un sector de la población de Cajamarca al proyecto Minas Conga se debe a una cuestión cultural, por la histórica desconfianza que genera la minería, antes que a objeciones técnicas que invaliden esa inversión, dijo hoy la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Su presidente, Jorge Caillaux, dijo que este no es un problema del estudio de impacto ambiental, que ya fue aprobado, sino reflejo de un asunto cultural de fondo, histórico, que traspasa el tema legal.  Explicó que por ello continúan las protestas, por más que la compañía Newmont Mining se ha comprometido a construir reservorios de agua, que no solo van a compensar la pérdida de las lagunas, sino que van a triplicar la capacidad hídrica de la zona, y que no afectarán la agricultura o la ganadería. “Por eso es muy fácil promover dentro de la comunidad local un movimiento de oposición tan feroz como el que estamos viendo, porque desde el punto de vista cultural es muy difícil entender que es factible hacer esto, sin menoscabo de por lo menos el suministro de agua”, afirmó. Un grupo de pobladores de la región Cajamarca rechaza el proyecto al considerar que su desarrollo afectará las fuentes de agua en su zona de influencia, cuyos pobladores se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura. Caillaux planteó como una salida política a este conflicto social que, junto con el proyecto minero, se presente también un proyecto de desarrollo para la zona, en la que el Estado se compromete a llevarlo adelante, con la participación de las autoridades locales y regionales. “Sería muy importante y esencial que junto con el proyecto minero de Conga, se ponga al costado el proyecto de desarrollo de toda la zona, para ver qué puentes se pueden establecer de financiamiento de un proyecto y otro”, dijo a la agencia Andina. Señaló que otra salida es que se realice un estudio hidrogeológico, que estaría a cargo de una empresa independiente, para demostrar que no se afectarán las reservas hídricas. “Eso implicaría que de ambas partes seguir adelante con el proyecto. Ya estamos en un caso de licencia social, ya no es un tema legal, porque se ha aprobado el estudio de impacto ambiental”, afirmó. Minas Conga, que produciría cobre y oro desde el 2014, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, que son propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario