lunes, 7 de noviembre de 2011

El canon con los días contados en Cusco.

El canon con los días contados en Cusco.-Diario Correo del Cuzco.-07 de noviembre de 2011-09:00 a.m.-Cusco - Lo había advertido Correo. La redistribución del canon, que mermaría los ingresos de todo el Cusco ya no es broma, pues en 48 horas ha dado una vuelta de tuerca con tres hechos graves que anunciaría no sólo el fin de la luna de miel Cusco-Lima, sino además, el desmembramiento de Gana Perú en la región. El primer hecho: las palabras del presidente Ollanta Humala Tasso ante los representantes de las Naciones Unidas, refiriéndose al mal gasto del dinero de un distrito de Cusco con ingentes ingresos; el segundo, la cita del Jefe de Estado con alcaldes de todo el país, quienes pidieron una nueva ley del canon; y el tercero, el lanzamiento del polémico congresista Modesto Julca, de Perú Posible de Alejandro Toledo, de un proyecto ley que reduce el canon al 10 %. La reaparición de Julca con este proyecto de ley N° 295-2011, que reduce el canon en aquellos lugares donde el gasto no ha sido satisfactorio, ha llamado la atención. Como se sabe, Julca, fue exjefe del Programa Nacional de Alimentos (PRONAA) en el gobierno de Alejandro Toledo, quien se hizo célebre por haber sido el responsable de malgastar el dinero de los más pobres del país en vedettes y francachelas, ocasionando un desastre al gobierno de Perú Posible. Más allá del detalle anecdótico, se trata de una declaratoria de guerra a Cusco, cuyos ingresos por canon gasífero, como por la explotación de minas como Tintaya, son ingentes; pero el gasto es mínimo, sólo en parte por un tinglado de leyes que lo impiden.
ECHARATE. Esa misma semana, el presidente Humala lanzó comentarios contra Cusco durante la presentación del informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, cuando manifestó que la desigualdad no podía seguir un solo día más en el país, poniendo como ejemplo el caso del distrito de Echarate que no ejercía, según él, un gasto que debería ser acorde a sus ingresos. Humala tomó el lado fácil para criticar el gasto en Cusco, pues no contempló las enormes trabas para que se dé, como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), cuyos funcionarios apenas conocen las fronteras de Lima. Fuentes de Correo supieron que al interior de la bancada de Gana Perú se han producido fuertes controversias por estos hechos, ya que significaría poner una espada de Damocles sobre sus representantes de Cusco, Cajamarca, Apurímac, Ancash, Moquegua, por ser beneficiarios presentes y/o futuros del canon. Se supo que algunos representantes de Gana Perú - Cusco tendrían incluso pensada su retirada del partido, debido a que una pérdida del canon los dejaría como tontos útiles de un gobierno que fue beneficiado con sus votos, pero a quienes les devuelve el cumplido con una bofetada al bolsillo.
INVÁLIDOS. El hecho de que los representantes en el Congreso por Cusco sean de Gana Perú los convierten en unos inválidos políticos en defensas como ésta, con lo cual el nuevo frente de defensa de los intereses de Cusco pasaría de manos de una izquierda inútil, al socialcristianismo de Somos Perú, que domina todas las zonas que disponen de canon en Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario