miércoles, 9 de noviembre de 2011

Caillaux viajará mañana a Andahuaylas para dialogar con población opuesta a minería. Junto a funcionarios de ministerios del Ambiente, Energía y Minas y Autoridad Nacional del Agua.

Caillaux viajará mañana a Andahuaylas para dialogar con población opuesta a minería. Junto a funcionarios de ministerios del Ambiente, Energía y Minas y Autoridad Nacional del Agua.-Agencia ANDINA.-Lima, nov. 09-18.46.- El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, informó hoy que el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, viajará este jueves a Apurímac para buscar una solución al conflicto relacionado con la actividad minera en la ciudad de Andahuaylas.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, Caillaux recibió el encargo de constituirse mañana mismo a Andahuaylas, a fin de buscar una solución al conflicto, que ha derivado en actos de protesta de sectores de la población. El ministro de Agricultura viajará a Andahuaylas junto a funcionarios de los portafolios del Ambiente, Energía y Minas y la Autoridad Nacional del Agua. Lerner Ghitis se reunió hoy con el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, y unos 49 alcaldes provinciales y distritales, así como los congresistas Jhon Reynaga (Gana Perú) y Antonio Medina (Fuerza 2011). El jefe del Gabinete explicó que en la reunión se evaluó con el presidente Ollanta Humala Tasso la situación de los conflictos en las regiones de Cajamarca, Áncash y Apurímac. Indicó que se acordó desplegar todos los esfuerzos para encontrar soluciones a través del diálogo y la concertación con los diferentes actores de esas regiones. Lerner Ghitis explicó a los representantes de Apurímac que el nuevo gobierno ha encontrado un proyecto de Presupuesto 2012 ya estructurado, por lo que solicitará al Congreso introducir algunas mejoras para atender las demandas de más sectores. Se espera, por ejemplo, compensar los escasos recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), a través de los ingresos adicionales provenientes del nuevo gravamen minero. El Premier dijo que Apurímac, la segunda región más empobrecida del país, recibirá el apoyo del Gobierno para la elaboración de expedientes técnicos y consecuentemente la ejecución de obras de infraestructura en esa región. También señaló que la Secretaría de Descentralización, a cargo de Manuel Dammert, programará la instalación de mesas de trabajo para canalizar las diferentes demandas de esa región surandina. La reunión con la delegación de Apurímac se realizó en un marco de transparencia y cordialidad y luego las autoridades sureñas continuaron con una agenda preestablecida, que incluye el diálogo en el Congreso, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario