miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bolivianos insistirán en la construcción de una Escuela Naval en Ilo. Comitiva Boliviana llegó a Lima para tratar el tema.

Bolivianos insistirán en la construcción de una Escuela Naval en Ilo. Comitiva Boliviana llegó a Lima para tratar el tema.- Diario La Prensa Regional de Ilo.-09/11/2011-08:43.-
ILO. El cónsul de Bolivia en Ilo Félix Sánchez Veisaga, dio a conocer que una comitiva de la Fuerza Armada de su país y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de Bolivia arribaron a la capital de la República, para conversar con representantes del Ejecutivo y Legislativo de Perú para ver la ratificación del protocolo sobre la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar en el Puerto de Ilo. Como consulado de Bolivia, dijo estar dispuesto a conversar con las autoridades ileñas y las organizaciones sociales para evitar alguna convulsión social referente al tema, de confirmarse la construcción de la Escuela Naval en Ilo. “Nosotros queremos dialogar con todos los involucrados para ver qué decisión se asume, ya que existe la alternativa de que la Escuela Naval sea trasladada a otro lugar, dependiendo de las decisiones que se tomen”, expresó. Aclaró que solo se trata de una escuela naval, mas no una fuerza naval tal como se viene comentando, descartando de esta manera la posibilidad de que Bolivia tenga una expansión o desarrollo militar en territorio peruano. El protocolo firmado en el año 2010 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex presidente de Perú, Alan García, establece el uso del Puerto de Ilo para la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar a fin de entrenar a cadetes y oficiales bolivianos. Asimismo, el protocolo, que amplió un acuerdo firmado en 1992, autoriza que los buques de la Armada Boliviana naveguen en esa zona con fines de cooperación y exclusiva instrucción a navales bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario