viernes, 7 de octubre de 2011

Impuesto Minero. Impuesto Especial a la Minería reduce en 4.3% el Canon Minero que genera SPCC.

Impuesto Minero. Impuesto Especial a la Mineria reduce en 4.3% el Canon Minero que genera SPCC-Diario La Region Ilo-Moquegua.-Enrique Lazo Viernes, 07 de Octubre de 2011-08:37-Por CPCC Javier Aranibar P.-Como es de publico conocimiento el gobierno central ha dado 3 normas que han modificado (en caso de regalías mineras) y creado mas impuestos a la minería (en caso del Impuesto especial a la minería así como un gravamen especial a la minería para los sujetos con contrato de estabilidad tributaria), el conjunto es llamado impuesto a las sobre ganancias mineras. El objetivo del presente informe es hacer un análisis de cómo quedaría en cifras reales en base a los Estados Financieros de SPCC del ejercicio 2010 como si en ese ejercicio se hubiera grabado con el Impuesto Especial a la Minería (cosa que no es así). Primero veamos que es la Utilidad Operativa, para eso debemos hablar sobre el Estado de Resultados conocido también como estado de Perdidas y Ganancias que es uno de los 5 estados financieros que se formulan para establecer la situación económica y financiera de la empresa a una fecha determinada. (puede ser a cualquier fecha del año, pero por obligación se hace al 31 de diciembre de cada año), este estado financiero muestra los Ingresos los Costos y los Gastos separados de tal forma que permitan un análisis dinámico de cómo es que se llega al Resultado del Ejercicio –que es uno de los objetivos-, en este orden, a las Ventas Netas del giro del negocio se le resta los costos directos e indirectos necesarios para producir esas ventas a lo que se denomina Costo de Ventas, aquí se obtiene la Utilidad Bruta, seguidamente se resta los gastos administrativos y gastos de ventas, según la ley del IEM aquí se obtiene la Utilidad Operativa. (Pero cuidado que no es lo mismo que dice la Conasev y el Reglamento de la Ley no aclara que pasa con los Otros Ingresos y Otros Gastos por Ej. con los ingresos y gastos por ventas de Valores o por ventas de Activos Fijos, lo que analizaremos en otro informe). Veamos primero el Estado de Resultados 2010 de SPCC expresado en Dólares Americanos.
SPCC 2010- Cuadro 01:
ESTADO DE RESULTADOS 2010:
VENTAS NETAS:                 3,153,534,000
COSTO DE VENTAS:         -1,054,032,000
GA ADMINISTRAC.:               -42,339,000
GA VENTAS:                            -43,452,000
= UTILIDAD OPERATIVA:  2,013,711,000 - 63.86%
OTROS ING. Y GTOS:          -143,096,000
RESUL. ANTES DE PART.: 1,870,615,000
Part Trabajadores: 8%          -148,850,447
Canon Minero: Imp. Renta. 30%: 513,796,065 - 50%: 256,898,032
RESUL. DEL EJERCICIO: 1,207,968,488
Como se ve la Utilidad Operativa es el 63.86% de las Ventas Netas, sobre este porcentaje es que se aplica la formula que indica la norma, esta formula es bastante grande y resulta que para ese monto de ventas y para ese porcentaje de Utilidad Operativa resulta un Impuesto Especial a la Minería de US$ 80,313.030. Continuando con nuestro caso practico este IEM va en el Estado de Resultados debajo de la Utilidad Operativa, con lo que se recalcula el Resultado antes de Participaciones e Impuestos, así como la Participación de los Trabajadores y del Impuesto a la Renta.
El nuevo Estado de Resultados hubiera sido el siguiente: SPCC 2010 - Cuadro 02:
ESTADO DE RESULTADOS 2010.

VENTAS NETAS: 3,153,534,000
COSTO DE VENTAS: -1,054,032,000
GA ADMINISTRAC.. -42,339,000
GA VENTAS: -43,452,000
= UTILIDAD OPERATIVA: 2,013,711,000 -63.86%
Nuevo Imp. Especial Mineria: -80,313,080 - -2.55%
OTROS ING. Y GTOS: -143,096,000
RESUL. ANTES DE PART.: 1,790,301,920
Part Trabajadores: 8%  -142,459,695
Canon Minero: Imp. Renta 30%  491,736,718 - 50%:  245,868,359
RESUL. DEL EJERCICIO: 1,156,105,507
REDUCCION DEL CANON MINERO: 4.29% - 11,029,673.30
ESTA REDUCCION CON RESPECTO AI I.E.M.: 13.7%
Otro aspecto –quizás el que mas interesa a la región – es el del calculo para el Canon Minero, bien en el cuadro 01 se observa que el 50% del Impuesto a la Renta determinado es 256.9MM de dólares y en el cuadro 02 recalculando la base imponible así como la participación de los trabajadores, el canon resulta en 245.9MM de dólares como se aprecia en este caso el canon minero se reduce en 11 MM de dólares lo cual es el 4.29% menos de calcularlo sin IEM. Pero aquí el tema es que no solo se puede hablar del IEM sino que también de la Regalías Mineras que han aumentado, lo cual es harto difícil recalcular cuanto fue y en cuanto quedaría, pero si podemos decir que aumenta, por lo tanto el efecto neto de la normativa dada por el gobierno central, reduce el canon minero en aprox 4.3% pero aumenta las regalias mineras en un porcentaje que no determinado en este trabajo. Fuente: Dictamen de auditoria publicado por normas internacionales y nacionales.

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