viernes, 21 de octubre de 2011

Hoy se cumple un mes de la masacre en Candarave.

Hoy se cumple un mes de la masacre en Candarave.-Radio Uno de Tacna.-21 de octubre del 2011-08.26 a.m.-Han transcurrido 30 días de la violenta represión en Candarave, pero parece que para los heridos de esta masacre el tiempo no ha pasado. A la fecha siguen esperando la 'solidaridad' de las autoridades que se comprometieron a ayudarlos y por si fuera poco ahora tiene que soportar una denuncia de la policía nacional por lesiones graves y hurto, cuando fueron ellos los que entablaron una denuncia por los mismos motivos que a la fecha no tiene eco.
Hoy se cumple un mes de la violenta represión en Candarave pero parece que el tiempo se hubiera detenido para los humildes candaraveños que aún no se recuperan de la gravedad de las heridas que sufrieron a manos de abusivos efectivos policiales. Por si fuera poco, ahora soportan una denuncia por lesiones graves contra uniformados y por robo de objetos y enseres de uso policial, hecho que categóricamente desmienten.
Aunque las autoridades prometieron apoyarlos y como si se tratase de ‘golpe de pecho’ desfilaron uno a uno por los pasillos del hospital regional para mostrar su respaldo, a la fecha las promesas han quedado en saco roto y muchos de ellos han tenido que cubrir con sus propias medicinas y hasta han tenido que soportar inadecuadas atenciones médicas como lo prueban los perdigones que aún permanecen en su cuerpo. Es más, en un acta suscrita en el despacho de Presidencia Regional, las autoridades se comprometieron y colocaron en uno de los puntos que exigirían al ejecutivo, el no abandonar el tema de la violenta represión, pero esto también parece haberse quedado en el olvido. La mesa de diálogo se instaló el pasado 10 de octubre, pero en aquella cita tampoco fue planteado el tema y se dejó que la policía denunciara a estos comuneros y que la Fiscalía de Candarave exija su presencia el próximo 24 de octubre, pese a que la mayoría de ellos aún no se recupera. Y en el colmo del olvido, los congresistas por Tacna ni siquiera hicieron el esfuerzo para hacer respetar los derechos de los comuneros y después de aquella vez, nunca más volvieron a interesarse por los heridos, tal como ellos mismos denunciaron la noche en que fueron dados de alta a pesar que no sentían mejoría. La pregunta sería ¿están esperando que haya un muerto para recién actuar o que nuevamente Tacna salga a las calles para exigir que se respete a personas que también son tacneños y que sólo piden más agua para la agricultura y ganadería, de la cual dependen para vivir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario