martes, 18 de octubre de 2011

Funcionario de minera Newmont acusa de peculado a alcalde de Ticaco.

Funcionario de minera Newmont acusa de peculado a alcalde de Ticaco.-Radio Uno de Tacna.-18 de octubre del 2011-10.29 a.m.-Domingo Ampuero, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Newmont, sugirió que las protestas encabezadas por Luis Ticona, alcalde de Ticaco, serían una especie de cortina de humo para esconder el caso de peculado contra el Estado que tendría, en el municipio.
Domingo Ampuero,  Jefe de Relaciones Comunitarias de la
empresa minera Newmont
A raíz de las protestas antimineras, el funcionario de la Newmont, Domingo Ampuero, dio a Radio Uno algunas precisiones sobre el porqué la empresa minera Newmont se diferenciaría de otras empresas mineras, ya que Newmont ni siquiera estaría realizando exploraciones y, menos aún, exploraciones y tendría, por ahora, la concesión minera como único avance. “Nos hemos enterado que el señor alcalde de Ticaco tiene un caso de peculado contra el Estado, en este caso la municipalidad”, expresó Domingo Ampuero, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Newmont, quien también tildó al alcalde ticaqueño Luis Ticona de querer esconder la denuncia de peculado que pesa sobre él. Y la estrategia del para esconder el caso de peculado sería movilizar a las personas, creando cortinas de humos, según el entender del jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Newmont.
Sobre la paralización en Cajamarca contra la minera Yanacocha.-Sobre la paralización realizada en Cajamarca contra la minera Yanacocha, que es parte de la Newmont, Ampuero declaró que ahí hay un turbio interés del alcalde de La Encañada. Domingo Ampuero testimonió a Radio Uno que el alcalde de la Encañada maneja una empresa que alquila equipos. Entonces, el alcalde no habría podido alquilar sus equipos a la minera Yanacocha, por lo que comenzó a protestar de esta manera, es la versión de Domingo Ampuero. Además el alcalde de Cajamarca habría estado solicitando que se dé trabajo a una cantidad de comuneros. Pero según el vocero de Yanacocha, no hubo un diálogo apropiado. Entonces, los comuneros han bloqueado la carretera y quemado 4 equipos de palas mecánicas, de una contratista particular que, lamentablemente, no es propiedad de Yanacocha. “Newmont es una corporación que tiene operaciones a nivel mundial. Pero Newmont Exploración es otra razón social, que está y tiene una concesión en Tacna. Son dos empresas distintas pero que pertenecen a una misma corporación. En Ticaco no hemos hecho nada, sólo tenemos la concesión”, finalizó Domingo Ampuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario