viernes, 21 de octubre de 2011

En tribunales. Los Bustamante, Wong y el sindicato de trabajadores. Tres grupos económicos se disputan el control de Andahuasi.

En tribunales. Los Bustamante, Wong y el sindicato de trabajadores. Tres grupos económicos se disputan el control de Andahuasi.-Diario La República.-
El azúcar genera mucho dinero, el dinero trae poder, y detrás de él políticos y policías corruptos que han generado un grave laberinto jurídico por el control de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA por lo que es dificil discernir quién tiene la razón o la ley de su parte. Según datos de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), los principales accionistas de Andahuasi son Río Pativilca S.A. (27,78%) que pertenece al Grupo Wong, Abaco Corporación S.A.C. (16,15%), Ducktown Holding S.A. (16,81%), Zabuck International INC (12,9%) y diversos accionistas minoritarios. En los hechos, tres grupos económicos dicen ser los verdaderos representantes de la empresa y en estos últimos meses han movido su influencia económica y política para hacer prevalecer su visión de la situación. El resultado, más de 40 procesos judiciales y administrativos en las Cortes de Justicia de Lima y Huaura. En cualquiera de estos procesos o en otros por iniciarse se puede obtener una medida cautelar u otra decisión judicial que disponga un desalojo y le otorgue la administración y posesión a uno de ellos.
Los actores en disputa son: 1) El sindicato de trabajadores liderado por Filadelfo Colca y el administrador judicial César Chavesta Custodio, que desde el 10 de junio del 2010 tienen la posesión física de la empresa y su producción.
2) El Grupo Bustamante, que en abril del 2010 eligió un directorio encabezado por David Jiménez Sardon, reconocido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
3) El Grupo Wong, que al amparo de la CONASEV, el 28 de agosto último eligió un nuevo directorio, cuyo presidente es Erasmo Wong Lu Vega.
Los líos comenzaron en abril del 2009, cuando el ex presidente del directorio de Andahuasi, Eduardo Nuñez, vendió al Grupo Wong, 50 millones de acciones, que lo convirtió en el accionista mayoritario. Pero los trabajadores cuestionaron el valor en que se vendieron las acciones. Así, en mayo del 2010, los trabajadores tomaron el ingenio azucarero y lograron que el Juzgado Civil de Huaura nombre al ingeniero Chavesta Custodio como administrador judicial. Luego, la CONASEV puso en suspenso la compra de acciones por parte del Grupo Wong, medida que recién se levantó el 13 de octubre del 2010. En tanto, en diciembre de ese mismo año, la Corte Suprema validó la inscripción del directorio de Andahuasi, elegido en abril del 2010, encabezado por Jiménez Sardón, del Grupo Bustamente. Mientras, en enero del 2011, la Corte Superior de Huaura anuló la designación de Chavesta como administrador judicial y dispuso que la empresa sea devuelta a su administración legal. El Grupo Bustamante reclamó ese derecho, pero el sindicato se negó a dejar la empresa y, sobre todo, la venta del azúcar, un negoció que genera varios millones de dólares. Por su parte, el Grupo Wong también reclama el mismo derecho, lo que le permitió, en agosto último, convocar y elegir un nuevo directorio, encabezado por Wong Lu. Pero, los trabajadores siguen en posesión de la empresa.
El desalojo del general Gamarra. 1] El 10 de junio del 2010, el ex juez Carlos Humala Trigoso emitió una orden judicial para desalojar a los trabajadores y entregar la administración al Grupo Wong, pero la medida nunca se ha podido ejecutar.
2] En mayo de este año, el Grupo Bustamante reclamó la ejecución de esa orden de desalojo, pero el general Abel Gamarra Malpartida, entonces jefe de la Dirección Territorial Policial de Lima Provincias se opuso.
3] En un oficiodirigido al juez José River Arévalo, del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Gamarra señaló que César Chavesta era el administrador judicial y que la empresa no podía ser puesta en manos del gerente general David Jiménez. Además, alegó falta de garantías y de personal suficiente para ejecutar esa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario