miércoles, 12 de octubre de 2011

Edith Campos: 'Demostraremos que sí hubo impacto ambiental en Ite'.

Edith Campos: 'Demostraremos que sí hubo impacto ambiental en Ite'.-Radio Uno de Tacna.-12 de octubre del 2011-La gerente de Recursos Naturales, bióloga Edith Campos aseguró que probablemente por el tiempo, las autoridades limeñas tuvieron que retirarse de la zona de Quebrada Honda sin recibir mayores detalles, pero precisó que le habrían expresado que tienen toda la voluntad de trabajar y dar una solución a Tacna. Además adelantó que agotarán todos los mecanismos para derogar la ordenanza que permite los transgénicos en la región.
Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna,
Bióloga Edith Campos

La gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, bióloga Edith Campos, informó que fruto de las reuniones de autoridades hay 4 puntos estructurados por la Mesa de Trabajo realizada en Tacna:
1) Que se formalice el trabajo mediante un acto resolutivo, por parte del Consejo de Ministros.
2) Trabajar el reglamento para la comisión.
3) Conformación de 3 comisiones: contaminación ambiental, recursos hídricos e inclusión social.
4) Trabajar un cronograma en que, todas las decisiones tomadas, sean acordadas por consenso. “Estamos tomando las medidas necesarias para demostrar que sí existe y ha existido un impacto ambiental en Ite, a la flora y fauna terrestre y acuática”, reforzó la bióloga Edith Campos. “Se pudo apreciar el canal de relaves, donde todas las personas que nos acompañaron apreciaron los contaminantes del relave y la presencia del cadmio y que, aguas más abajo, se realizan filtraciones, las que se ven kilómetros más abajo en Pampa Sitana”, expresó la Edith Campos. Indicó Edith Campos que además hay estudios sobre este problema que han sido enviados hacia la Fiscalía de Prevención del delito y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Informó que cualquier persona natural podría enviar un documento de solicitud para recibir el Estudio de Impacto Ambiental sobre la Southern. Pueden tramitarlo en el Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Energía y Minas, en la Municipalidad de Ilabaya, en la Municipalidad de Mariscal Nieto y en la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna. “Está a disposición, es un documento libre”,dijo la funcionaria. Contó que desde hace 4 meses se está trabajando para derogar una ordenanza regional del periodo de Hugo Ordóñez que permitió el ingreso de transgénicos. Con ello se podrá evitar que sigan ingresando alimentos productos tratados a Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario