miércoles, 14 de septiembre de 2011

Debe financiar los primeros proyectos por 200 millones de soles. Southern Cooper debe cumplir con su responsabilidad social, Martín Vizcarra; Minera no evadirá su deuda con Moquegua.

Debe financiar los primeros proyectos por 200 millones de soles. Southern Cooper debe cumplir con su responsabilidad social, Martín Vizcarra; Minera no evadirá su deuda con Moquegua.-Diario La Región.- Miércoles, 14 de Septiembre de 2011-10:27.- Moquegua, La Región.- Ante las recientes declaraciones del Presidente Ejecutivo de Sothern Cooper, Oscar González Rocha, brindadas previo al inicio de la Convención Minera que se desarrolla en Arequipa, donde afirma que, la presidencia de Moquegua, se le ocurrió pedir 150 millones, precisando que están revisando si sus proyectos son viables, dice además que, ellos (al referirse a los presidentes regionales) quieren que lo hagamos al 100% porque no quieren darse el trabajo de pasar por el SNIP. El Sr. Gonzales Rocha, desafía y minimiza el rol de los presidentes regionales como que se soñaron y por allí se les ocurrió, o que sus acciones son improvisadas, palabras que dejan en mala posición a los presidentes regionales de Moquegua y Tacna. Ante este hecho el presidente regional, Martin Vizcarra, en entrevista con el Diario la Región Responde:
Este es un tema de justicia para Moquegua: El Presidente Regional dijo: “Gonzales Rocha, es un buen minero, pero un mal comunicador, porque esta afirmación no se ajusta a la verdad, esto no es una improvisación, como recordará la población desde hace 8 meses venimos dicando que SP debería cumplir un rol totalmente diferente con el desarrollo de Moquegua, SP es la principal empresa que labora en nuestro medio y su contribución es muy pequeña, casi nula; este pedido obedece a una serie de coordinaciones con autoridades políticas y que además ha sido respaldado con un movilización de más de 10 mil personas que salieron para decirle SP cumple con Moquegua”.
Les duele, pero tienen que pagar 200 millones: La posición de las autoridades de Moquegua es firme y clara, es que Suthern debe pagar 200 millones en proyectos, sabemos que les duele, les incomoda pero lo tienen que hacer, afirmo Martin Vizcarra. Vizcarra, explicó que los proyectos son perfectamente viables, y con montos actualizados para su financiamiento, la Presa de Humalso costaría alrededor de 115 millones de soles, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ilo cuesta aproximadamente 35 millones soles, y la Modernizar la Educación en los 20 distritos, para atender a 360 colegios costaría 50 millones de soles.
La posición del Gobierno regional: Martin Vizcarra, ratificó que la posición de Moquegua será firme, dijo que, “En esta oportunidad, Southern Perú no va poder evadir su responsabilidad con la Región Moquegua, que autoridades y la población se van a ser respetar, en consecuencia SP debería, acoger con un buen espíritu la exigencia de la población de Moquegua e implementar los mecanismos para su pronto cumplimiento, porque de lo contrario podría generase un clima de tensión en las relaciones de esta empresa con las autoridades y la población. Adelanto que si no se cumplen los requerimientos del Acta de Acuerdos, habrá medidas más fuertes, con mayor autoridad del Gobierno Regional y la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario