domingo, 14 de agosto de 2011

Hugo Blanco: “La economía debe basarse en la agricultura”.

Hugo Blanco Galdos
Hugo Blanco: “La economía debe basarse en la agricultura”.-Diario Correo de Tacna.-14 de agosto de 2011-02:31 p.m.-Tacna - (Arazely Sotoperalta Díaz) El líder campesino y activista indígena Hugo Blanco Galdós participó en el primer Congreso Fundacional de la Macrorregión Sur "Por los derechos de los pueblos frente al extractivismo y la contaminación ambiental", realizado en la ciudad de Tacna.
¿Qué significa para Hugo Blanco los gestos de felicitación y agradecimiento por parte de los dirigentes indígenas? Me gratifica y me empuja a seguir luchando por la tierra, por los campesinos, por el pueblo. Me gusta escucharlos porque ahora aprendo de la gente joven, de la gente ignorante e inexperta esas respuestas apropiadas que en la actualidad se necesita.
¿Qué es lo que vino a plantear a este Congreso? He pedido una moción para que la economía peruana se base en la agricultura, que tenga por objetivo la nutrición y el bienestar del pueblo peruano. Antes que lleguen los españoles la agricultura era para el pueblo pero luego cambió y pasamos a tener como amos a los españoles, como lo fueron los ingleses cuando logramos la independencia; Estados Unidos fue otros de nuestros amos, y ahora trabajamos para que nuestros amos, las grandes empresas multinacionales.
¿Ud. como dirigente campesino está mas preocupado por la agroindustria que por la minería? Los dos son temas preocupantes. La minería a cielo abierto es bien peligrosa porque derrumba cerros, envenena el agua con sus elementos químicos y encima le arrebata el agua al pequeño agricultor, que tiene que abandonar la tierra. Hay que desterrar a los dos (minería y agroindustria), ambos con nocivos a la salud.
Al parecer solo ustedes están pendientes de este tema. Para la ciudadanía estos temas son indiferentes...
Es que ven mucha televisión, y la televisión la mueven las grandes empresas. Esto nos afecta a todos. Hay que educar a la ciudadanía porque con la minería y la agroindustria se acaba con los alimentos sanos y naturales y a parecen los transgénicos, que ya nos los ofrecen o consumimos cuando comemos pollo, gaseosas, caramelos, entre otras cosas, que tienes como materia prima a los productos transgécnicos o químicos nocivos para la salud. El pueblo limeño se debe solidarizar con el sur y el norte porque son ellos los consumidores de nuestros productos, y no mirar con desdén a los aymaras ante sus pedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario