lunes, 11 de julio de 2011

Southern despierta disputa territorial entre Tacna y Moquegua por Huaytire.

Southern despierta disputa territorial entre Tacna y Moquegua por Huaytire.-Diario Correo de Tacna.-11 de julio de 2011-05:26 p.m.-Tacna - Sorpresa causó hoy en la población de Tacna, el contenido del suplemento publicado en un medio nacional por Southern Perú Copper Corporation, donde se indicaba que el centro poblado Huaytire le pertenece al departamento de Moquegua. "Más de un centenar de menores del centro poblado de Huaytire, en Moquegua, fueron beneficiados con la donación de material didáctico, útiles escolares, mochilas, buzos y uniformes completos gracias al aporte económico (...)" señalaron en una nota del suplemento que lleva por título "Estudiantes de Huaytire recibieron uniformes y material didáctico". Mediante comunicación telefónica, el secretario técnico de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de la empresa Southern, Roberto Tello, sostuvo que "todo fue un error de redacción" que se corregiría en las próximas horas. "No hemos tenido ninguna mala intención de enardecer los ánimos de nadie, estamos haciendo las correcciones", manifestó.
NO ACLARAN. Pero, cuando le preguntamos más directamente si ¿en la corrección de ese error cambiarán Moquegua por Tacna? el funcionario no quiso responder de manera concreta. "Soy ingeniero, no podría decirte eso, solo quiero decirte que estamos haciendo las correcciones que las haremos públicas en las próximas horas", manifestó. El error- como ellos mismos reconocen- se dio en medio de un problema generado por las autoridades moqueguanas que pretenden anexar un territorio comprobadamente tacneño, tal como lo demuestran los documentos legales, históricos y geográficos.
¿MÁS ERRORES? El problema generó en la mañana múltiples llamadas a los medios por parte de autoridades y pobladores que se mostraron molestos por el contenido del suplemento de la minera. En parte de él, publicaron un comentario del alcalde de Candarave, Gerardo Marón Laque, donde este se muestra a favor de unos trabajos de plantaciones de la empresa, pero el burgomaestre aclaró, a través de un medio radial, que tergiversaron sus declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario