sábado, 9 de julio de 2011

El TC emitirá fallo técnico–jurídico sobre proyecto Majes Siguas.

El TC emitirá fallo técnico–jurídico sobre proyecto Majes Siguas- Aseguró vicepresidente Ernesto Álvarez Miranda.-Diario El Pueblo de Arequipa.-09.07.11.-El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, aclaró que actualmente el fallo sobre el proyecto está siendo evaluado por el pleno, por lo tanto, se tomará su tiempo reconociendo que se trata de una de las causas más complicadas que el pleno revisa, sobre todo por lo que se ha creado un conflicto entre dos regiones. Lamentó que se haya judicializado el proceso que debió llegar a un acuerdo entre los políticos regionales y locales, pero aseguró que el resultado será pegado a la Constitución. El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, habló sobre lo que se viene respecto al proyecto Majes. No quiso dar fechas, ni plazos, pero sí aclaró que se tomarán el tiempo necesario porque el tema lo amerita. Estima que puede ser entre dos a seis meses de acuerdo a ley. Lamentó la judicialización en la que ahora será la ley que dará la razón a una u otra de las partes, cuando los políticos debieron resolverlo.
-¿El Tribunal tiene un plazo determinado para emitir un fallo respecto al proyecto Majes? -Más allá de la formalidad, el Tribunal lo que quiere es tomar conocimiento verdadero del expediente de todos los argumentos que tiene esta causa y que ya hemos visto es bastante complicada. El Tribunal lo que quiere es impartir justicia y evitar en lo posible perjudicar a una de las partes y se va tomar su tiempo.
-¿Pero podría ser antes del 28 de julio?, insisto en el plazo por la premura de saber en qué quedará el proyecto. -No, en realidad no hay plazos. El Tribunal no se ha fijado un plazo específico. Lo que va hacer es estudiar a profundidad el expediente porque se trata de una causa compleja que va a tomarse el tiempo necesario para impartir justicia constitucional acorde a las expectativas del pueblo.
-Se ha dado un informe técnico, pero ustedes darán un fallo judicial, ¿es importante estos argumentos? -Todo es bueno, pero los aspectos técnicos nos informan a nosotros de lo que es la situación en fáctica, obviamente el Tribunal resuelve en aspectos técnico – jurídicos.
-El Tribunal es consciente que este tema es tan delicado que cualquiera que fuera los resultados siempre una parte puede quedar descontenta, ¿qué análisis tienen de la conflictividad social? -Lo primero para el Tribunal es tratar de conocer y generar una certidumbre en el pleno de cuál de las partes tiene la razón y luego ya el pleno una vez conocedor de cuál tiene la razón, va a evaluar su fallo en torno al principio de prevención, o sea el Tribunal siempre evalúa las consecuencias de sus fallos para aminorar las consecuencias que pudiera agravar los problemas, teniendo en cuenta que la justicia constitucional persigue es solucionar problemas.
-Considerando lo complejo del tema, ¿evalúan algunas audiencias adicionales después de la complementaria ocurrida el pasado 06 de julio? -Eso dependerá de los debates que tengan lugar en el pleno, todavía no ha habido un debate sobre el fondo de la causa. Como es compleja presumo que va requerir un debate amplio y seguramente se va a pedir una ampliación.
-Insisto doctor, ¿no puede darse por lo menos un plazo de uno o dos meses para conocer el resultado? -No, pueden ser dos o seis meses, no le puedo precisar.
-Como este conflicto es entre dos regiones, ¿el Tribunal ha tenido otros tan delicados y sensibles como el de Majes? -Sí. Hay procesos por conflicto de competencias entre municipalidades, gobierno central con regiones, o entre dos regiones, para el Tribunal no es un tema nuevo, lo que pasa que siempre invocamos a que las personas permanezcan serenos y den tranquilidad a su gente porque al final la respuesta va ser legal y jurídica, mas no necesariamente política. El uso político que se le puede dar es inadecuado y tiende a perjudicar de quien se dice se quiere beneficiar.
-¿El Tribunal ha sentido cierta presión por algunas de las partes ante las manifestaciones, huelgas, bloqueos y de forma mediática como ya está el proyecto Majes? -La verdad es que no tenemos conocimiento de lo que pudiera estar sucediendo en Cusco o en Arequipa en el terreno político-local. Sabemos que hay una legítima expectativa en mucha gente, pero es similar a otros temas que también revisamos y genera expectativa de ganar, pero en realidad nosotros debemos hacer extracción de ello tratando de resolver de la manera más justa y ajustada a la Constitución.
-¿Cree que este caso no debió llegar a judicializarse que finalmente a puesto al TC como el que debe resolver un tema que pudo llegar a un consenso mucho antes? -En principio en la doctrina constitucional se considera que los problemas o conflictos sociales o políticos que se judicializan esencialmente se debe a la falta de operadores políticos que puedan viabilizar y dar solución a los conflictos, eso es, los conflictos sociales - económicos que afectan a comunidades deberían ser objeto de negociación de diálogo, consulta y por último de decisión del Gobierno Central como de los gobiernos regionales, el líder político se precia por su capacidad de solucionar los problemas y dar satisfacción a las expectativas de su gente; cuando se judicializa la respuesta que va emitir la institución o el juez normalmente se ajusta a derecho y no contempla necesariamente las repercusiones que pueda tener en materia política para una u otra de las partes. DATO:-El presidente electo Ollanta Humala en una de sus últimas intervenciones dijo que jamás debió judicializarse el proyecto, ¿usted comparte esta misma opinión? -Bueno, en principio no tenemos conocimiento de ello, pero lo tomamos como una invocación a la concertación de todo líder político requiere hacer frente a los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario