martes, 14 de junio de 2011

Hidroeléctrica del Inambari no va más. Pobladores de Carabaya logran cancelación de proyecto

Hidroeléctrica del Inambari no va más. Pobladores de Carabaya logran cancelación de proyecto.-Diario Los Andes de Puno.-08:30h.-Tuvo que transcurrir cerca de tres años y numerosas jornadas de lucha para que el clamor carabaino sobre la cancelación de la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari sea atendida, y no precisamente por la anuencia del Gobierno central, sino porque la situación se tornaba insostenible junto a otros problemas socio ambientales que son latentes en la región Puno. Mediante la Resolución Ministerial Nº 265-2011-MEM, se puso fin a uno de los conflictos socio ambientales más perturbadores de los último años, luego de que la reunión con los dirigentes de la provincia de Carabaya y la comisión de alto nivel desarrollada ayer en Cuartel G.A.C. Nº 4 Francisco Bolognesi en Juliaca, llegara a buen puerto tras las aprobación de la cancelación del proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari. Horas previas a la reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, una nutrida comitiva de pobladores procedentes de distintos distritos de la provincia de Carabaya, como lo venían anunciando cumplieron con una ardua y prolongada marcha de sacrificio haciendo escuchar su voz de protesta por las principales arterias de la ciudad. Los huelguistas arribaron a la Ciudad Calcetera al promediar las 6:00 horas del día, luego se concentraron en el puente Maravillas y partieron juntos a la jornada programada. Su llegada hacía presumir el bloqueo de vía en el ingreso a Juliaca; sin embargo, sus acciones no fueron más allá de la marcha, aunque por lo numerosos que eran, dejaron a su paso un atroz congestionamiento vehicular.
EL TEMOR LATENTE: Aunque varios de los líderes sociales y autoridades que encabezaban a los huelguistas anunciaron que su marcha de sacrificio sería pacífica, gran parte de establecimientos comerciales cerraron sus puertas, como Plaza Vea que se mantuvo resguardada por efectivos policiales. Ya instalados en las inmediaciones de la plaza Dos de Mayo en el barrio Zarumilla, los aproximadamente dos mil manifestantes tuvieron que ser persuadidos por el jefe de las Cuarta Brigada de Montaña, Wilman Octavio Andia Benavides, para evitar posibles conatos de bronca, llamándoles a la calma y a cooperar con la solución del conflicto para evitar la declaratoria de emergencia. El tino del jefe militar fue entendido por las masas y al promediar las 10:30 horas se procedió con la cita pactada, mientras que la comisión de alto nivel acompañada de las principales autoridades locales y regionales, de manera ordenada dio inicio a la reunión.
EMPEZARON MAL: Si bien el desarrollo del proceso de entendimiento entre los representantes del Gobierno central y lo dirigentes de Carabaya ya mostraba avances, ello se echó a perder una vez que el viceministro de Energía y Minas, Luis Gonzales Talledo, con cierta prepotencia tratara de imponer el orden del día dejando muchas veces sin palabra a los participantes. La actitud del alto funcionario no fue bien recibida por los pobladores de Carabaya, además al no haberse cumplido con abordar con puntos adicionales como la contaminación de la cuenca del río Ramis y la anulación de concesiones mineras. “Hemos venido exclusivamente para solucionar el tema Inambari”, refirió enérgicamente Gonzales Talledo.
Otro de los aspectos que se cuestionó fue la no presencia de representantes de los ministerios de transportes, cultura, del ambiente y educación, debido a que la ejecución del proyecto hidroeléctrico también tendría connotaciones en sus sectores. “No tienen capacidad resolutiva”, arengaban varios dirigentes.
CUARTO INTERMEDIO: En vista de que la comitiva carabaina y los funcionarios capitalinos no lograban entenderse a pesar de la intervención del director general de gestión social Jorge Luis Carbajal Briceño, que exacerbó más los ánimos, en aras de evitar confrontaciones se realizó un cuarto intermedio para discutir con las bases la conformidad de la propuesta alcanzada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Tuvieron que transcurrir más de dos horas, para que desde Lima el titular del sector emita la Resolución Ministerial Nº 265-2011-MEM, mientras que los dirigentes informaban dicha medida a sus bases y expresaban su rechazo al proyecto hidroeléctrico. Una vez que llegó el referido documento faxeado fue leído y calmó a los carabainos.
LLAMADO A LA PAZ: Por su parte, el asesor de alta dirección del MEM, Jorge Quino Ceni, dejó en claro que desde el 7 de noviembre del 2010, la empresa Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) suspendió sus operaciones y que tampoco está autorizada para desarrollar talleres informativos que tenían previstos. “Este debe ser un instrumento para llamar a la calma a la población”, acotó el funcionario. Respecto al temor de los dirigentes por considerar en que se le pueda entregar concesiones temporales a otra empresa. Quino Ceni explicó que de darse el caso primero tendrá que cumplir con la Ley de Consulta Previa enmarcada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como para confirmar el miedo, la activista ambiental, Rosario Linares, señaló que si la empresa brasilera logra culminar su Estudio de Impacto Ambiental, puede volver a solicitar la concesión definitiva; sin embargo de todas maneras se someterá a la “consulta previa”. Mientras la mayoría de dirigentes y autoridades retornaban a sus localidades en la provincia de Carabaya, se sabe que hasta prolongadas horas de la noche algunos grupos de la comitiva se quedaron en Juliaca para realizar una vigilia, como muestra del valor que tuvieron para lograr su objetivo.
COMISIÓN DE ALTO NIVEL: La Comisión de Alto Nivel estuvo integrado por Luis Gonzales Talledo (viceministro de Energía y Minas), Jorge Quino Ceni (asesor de lata dirección del MEM), Ismael Aragón Castro (Director General de Electrificación), Jorge Taco Llave (asesor de la Oficina de Gestión), Jorge Luís Carbajal Briceño (director general de gestión Social), Ramón Guapaya (Asesor legal del MEM), Pascual Hualino (Jefe de prensa), Rolando Vargas Machaca (Jefe de escolta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario